Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Daniel Bello López Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Ixhuatlán . A continuación les presento algunas imágenes del viaje que hicimos varios estudiantes de la Orientación en Derechos y su servidor. Los jóvenes muy entusiastas (por supuesto, tenían que ser estudiantes de la UVI), dieron rienda suelta a su curiosidad conociendo un poco […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Daniel Bello López Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Ixhuatlán . A continuación les presento algunas imágenes del viaje que hicimos varios estudiantes de la Orientación en Derechos y su servidor. Los jóvenes muy entusiastas (por supuesto, tenían que ser estudiantes de la UVI), dieron rienda suelta a su curiosidad conociendo un poco […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Daniel Bello López Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Ixhuatlán . A continuación les presento algunas imágenes del viaje que hicimos varios estudiantes de la Orientación en Derechos y su servidor. Los jóvenes muy entusiastas (por supuesto, tenían que ser estudiantes de la UVI), dieron rienda suelta a su curiosidad conociendo un poco […]


Huasteca Potosina, visita de estudiantes de la Orientación en Derechos

Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Ixhuatlán

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A continuación les presento algunas imágenes del viaje que hicimos varios estudiantes de la Orientación en Derechos y su servidor. Los jóvenes muy entusiastas (por supuesto, tenían que ser estudiantes de la UVI), dieron rienda suelta a su curiosidad conociendo un poco de la región huasteca potosina, algunas instituciones y actores sociales.

Este tipo de actividades resulta muy interesante a los jóvenes no sólo por la convivencia misma, sino también porque les permite ir conociendo realidades y contrastando con las discusiones en clase.

Enseguida, fotos tomadas durante esta experiencia:
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Reflexiones sobre el viaje a la Huasteca Potosina

Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Ixhuatlán

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Para complementar la formación de los estudiantes de la Orientación en Derechos sobre la autonomía indígena, la reglamentación de los derechos indígenas y la aplicación de la costumbre jurídica, se realizó un viaje de estudios del 31 de junio al 3 de julio a la Huasteca Potosina, a los ejidos Tampaxal, municipio de Aquismón y El Cristiano, municipio de Xilitla, comunidades indígenas tennek y nahua respectivamente. Durante el cual tuvimos oportunidad de adentrarnos en un proceso autonómico legalmente reconocido por el gobierno estatal, que estableció en el artículo 9º de la Constitución Estatal los derechos indígenas, que ha aprobado e implementado una Ley de Administración de Justicia Indígena y realiza adecuaciones al marco jurídico secundario para garantizar los derechos de los pueblos indígenas potosinos. Una experiencia sin duda provechosa, que permitió a los estudiantes de la Orientación en Derechos comparar la importancia del reconocimiento legal a la costumbre jurídica entre dos estados y la vigencia de la misma entre comunidades que comparten problemáticas y demandas comunes.

Durante el viaje a la huasteca potosina nos fue muy bien. Las comunidades nos recibieron con esmero y organización, nos atendieron bien, nos invitaron y compartieron sus alimentos y eso nos obliga a que cuando los invitemos les correspondamos. Además, nos manifestaron su interés por visitar la huasteca veracruzana para compartir con autoridades comunitarias de Veracruz sus experiencias.

Pero la impresión que me traigo es que la autonomía es como “un premio” que se sacaron y todavía no lo usan del todo. Es decir, no saben como entrarle, sobre todo las autoridades municipales, porque ahora los municipios con población indígena mayoritaria por mandato de ley deben tener un Departamento de Asuntos Indígenas y aunque algunos ya lo tienen, los encargados de éstos, si bien son hablantes de su lengua materna y originarios de comunidades indígenas, son nombrados por el presidente municipal, y de eso, las comunidades aunque dicen que debería ser nombrado por ellos, no hacen algo para modificarlo. “¿Entonces cuál autonomía?”, dijeron los estudiantes.

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Visita a las comunidades Teneek de San Isidro Tampaxal y Nahua de Ahuehueyo, en la Huasteca Potosina

Antonio Hernández Hernández
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 501
UVI Huasteca

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El recorrido por la Huasteca del estado de San Luis Potosí, los días 1, 2 y 3 de julio, consistió en conocer la organización de las autoridades de las comunidades indígenas. Primero observamos aspectos monográficos de la región, lo que pude observar y percibir del clima es que muy cálido en la parte baja de la región y en zona alta es más húmedo, cuando subimos a Tampaxal, Mpio. de Aquismón, llegando nos invitaron al grupo de estudiantes a escuchar la reunión con el asesor Fidel Martínez que baja recursos de la CDI, de lo poco que llegué a escuchar, lo que dijo el asesor, es necesario que el financiamiento para el ecoturismo lo maneje la comunidad, porque siempre le dan prioridad a los que tienen mayor ingresos y el campo siempre en la marginación. Por lo anterior pude ver que los presentes tienen una gran facilidad de participar, toman la palabra, dan su punto de vista, expresan los problemas que viven día a día. Se puede uno percatar del apoyo que reciben por parte de la CDI, comentaron los representantes de cada barrio, gracias a la buena coordinación que tienen con ellos, no fue una tarea fácil para tener estos resultados, tuvo que pasar dos años para ver los cambios.

Los presentes fueron de diferentes barrios, se encontraban los representantes del Barrio Santa Rita, de San Isidro y por último del Barrio la Cruz. Mostraron algunos croquis de la ubicación de las zonas de ecoturismo, trayectos, todo relacionado al campo de investigación para identificar su riqueza natural así para conocer de lo que se está haciendo en esta región, ellos tienen presente sobre sus derechos, de la constitución de su Estado, el artículo 9° trata sobre los asuntos de los indígenas. Realizan reuniones seguidos por lo regular cada fin de semana o cada quince días, depende de la actividad que se esté realizando.

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Reporte de la salida a la Huasteca, del 30 de junio al 3 de julio

Luis Alberto Cruz Hernández
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 501
UVI Huasteca

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En la salida a San Luis Potosí se tuvieron varias experiencias agradables para la investigación y comparación del diagnóstico regional que estamos haciendo para este semestre. En el presente reporte sólo presentaré los puntos que he analizado y que me llaman la atención.

Una de las primeras cosas que quiero mencionar es que me sorprende que la Universidad Indígena de San Luis Potosí, ofrezca carreras como derecho, enfermería e informática, pero que lo haga desde la teoría positiva en el caso del Derecho, y en el caso de Enfermería desde los procedimientos de salud institucionales, cuando en las comunidades indígenas existe la costumbre jurídica, y si se pretende que sean los indígenas los que hablen, porque a los jóvenes indígenas se les instruye solo en el derecho positivo y no desde la Antropología Jurídica. Por otra parte la Licenciatura de Enfermería, a mi como indígena me llama la atención, pues si es una escuela indígena debería saber que para la cuestión de salud nosotros tenemos prácticas manuales para tratar una emergencia como torcedura, cortaduras, y otros, además tenemos especialistas en diversas ramas como curanderos, hueseros, levantadores de sombra, parteras, etc. Si tomaran en cuenta a todos estos, que son los que se encargan de la salud indígena en la práctica, si no es así la escuela solo es una más de las muchas que hay y a mi parecer como indígena que soy, esta escuela sólo tiene el nombre, pero de indígena deja mucho que desear.

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Reporte del V Aniversario de la Red Unidos por los Derechos Humanos, celebrado en Papantla

Guadalupe Santiago Cruz
Orientación Derechos
Estudiante, Grupo 302
UVI Huasteca

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En el municipio de Papantla se llevó a cabo el 13 de septiembre pasado un evento con un tema muy discutido por la sociedad, Derechos Humanos, este tema es de gran interés ya que algunas asociaciones asistieron a este evento, contando con la participación de las Sedes Huasteca y Espinal de la UVI. Hablando sobre las participaciones, el evento se llevó a cabo con la presentación de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH). Esta se refirió al grupo de personas que protesta ante las injusticias que les impone el gobierno, después se continuó con el testimonio de Hidalgo acerca de la tala de árboles que les afecta a la comunidad por el solo hecho de hacer un campo de golf y que el lugar donde se encuentra este problema daña a las comunidades, porque cuando llueve baja el agua e inunda a la comunidad, pero cabe mencionar este suceso que también afecta a la naturaleza y los derechos humanos.

En el encuentro también estuvieron presentes los alumnos de la carrera de Derecho del Centro Regional Universitario del Totonacapan, dando a conocer los testimonios que como ciudadanos pertenecientes a una comunidad han observado las anomalías que ha hecho la policía. El informe nacional de derechos humanos presentó algunos de los casos que les han llegado para que les ayuden a resolver los problemas, de agresiones por parte de las autoridades que dicen cuidar a los ciudadanos, más sin embargo son los principales delincuentes. Presentaron sus investigaciones de acuerdo a la observación de ellos, los problemas que han surgido en la comunidad y el maltrato de las autoridades.

El testimonio de Tampico, Tamaulipas, habló sobre la aprehensión que ellos sufrieron en carne propia, ya que querían el acceso a la Laguna del Carpintero, que las personas estuvieron dispuestas a protestar por el derecho a la no privatización de la laguna que el gobierno les impuso.

Fue todo lo que pude escuchar y observar, algunas fotografías que mostraron. El evento fue agradable y de mucho qué decir: mando una invitación para que nos sumemos a decir no al soborno del gobierno y a ejercer nuestros derechos como ciudadanos.

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Experiencia del viaje de estudio a las comunidades de Tampaxal, municipio Aquismon y El Cristiano, municipio Xilitla, en San Luis Potosí

Víctor Manuel Martínez del Ángel
Orientación Derechos
Estudiante, Grupo 501
UVI Huasteca

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Reavivando el sentido de la carrera de Gestión Intercultural para el Desarrollo

Conocer la parte sur de San Luis Potosí es encontrarse con comunidades que tienen cierto perecido a las comunidades de la parte norte de Veracruz. Después de seis horas de camino desde Ixhuatlán de Madero, Veracruz a Axtla, San Luis Potosí y después de este último lugar trasladarse a las comunidades ya mencionadas anteriormente fue toda una gran aventura de conocimiento y de riqueza que solo estos lugares pueden tener en su abundante vegetación y desde luego en cada integrante de la comunidad que trata de hacer valer el derecho indígena o la costumbre jurídica que ya se ha reconocido, mediante la reforma al artículo que tiene que ver con asuntos indígenas.

La primera comunidad que visitamos fue el ejido de San Isidro Tampoxal, Aquismon. Este ejido tiene 16 barrios, cada barrio tiene su propio juez auxiliar y su propio representante ante el comisariado ejidal y estos a su vez cuentan con un consejo de vigilancia. Preguntaba que como habían hecho para hacer su reglamento: “nosotros decidimos qué vamos a hacer por eso tenemos nuestro reglamento, sentimos que no nos respetan nuestros derechos cuando alguien viene de fuera y nos dice o impone lo que tenemos que hacer. Por eso también nosotros nos identificamos con nuestros usos y costumbres, con nuestras tradiciones por eso surge nuestro reglamento. También la idea del reglamento surge por el comisariado, porque es necesario que no nos sigan engañando, este reglamento tiene todo lo que se puede y no se puede hacer dentro de la comunidad. Todas las comunidades y habitantes saben de este reglamento. Apenas vamos a ver si nos respetan nuestros derechos ya que tenemos un proyecto ecoturístico (jol kwele´e”) atracción turística el sótano de las golondrinas, queremos hacer valer el derecho al desarrollo de las comunidades indígenas.

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Encuentro de Estudiantes de Educación Superior en Pátzcuaro, Michoacán

Margarita Tlehuactle Quiahua
Orientación en Lenguas
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Mi nombre es Margarita Tlehuactle Quiahua, soy de la comunidad de Amatepec, Zongolica, Veracruz. Ahora estoy estudiando en el quinto semestre de la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo con Orientación en Lenguas, en la Universidad Veracruzana Intercultural con Sede en Tequila.

Asistí los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2008. Se realizó un encuentro en Pátzcuaro, Michoacán entre los estudiantes de educación superior de los diferentes estados de la República Mexicana como Veracruz, Puebla, Chihuahua, San Luís Potosí, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Guadalajara y Tlaxcala.

Mi estancia en el encuentro fue muy agradable porque pude conocer a los demás jóvenes de distintos estados y a convivir con ellos, además en ese encuentro se realizaron diferentes debates sobre la migración, inserción social, identidad, equidad de género, que se discutieron en diferentes mesas y narramos si alguna vez habíamos salido de nuestra comunidad y mi experiencia fue la siguiente: Leer más…



Informe de asistencia al Encuentro de Estudiantes de Nivel Superior

Gloria Pacheco Tehuintle
Orientación en Lenguas
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Mi nombre es Gloria Pacheco Tehuintle estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural, estoy cursando el quinto semestre en la Orientación de Lenguas.

La reunión se realizó los días 23, 24 y 25 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Estuvieron presentes 60 jóvenes representantes de los siguientes estados: Sinaloa, Puebla, Veracruz, Chihuahua, San Luís Potosí, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Querétaro.

El encuentro fue organizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en la ciudad de México. La sede del evento fue el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

El tema del encuentro fue Identidad y Diversidad. Fue un tema de mucho interés pues entre todos se sacaron las conclusiones, el significado de identidad, es lo que tiene cada pueblo o comunidad y con el cual se identifican, como son las costumbres, tradiciones, cosmovisión, la lengua, gastronomía y artesanías, y se expuso la experiencia educativa de cada uno de ellos.

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