Reporte del V Aniversario de la Red Unidos por los Derechos Humanos, celebrado en Papantla

Guadalupe Santiago Cruz
Orientación Derechos
Estudiante, Grupo 302
UVI Huasteca

.
En el municipio de Papantla se llevó a cabo el 13 de septiembre pasado un evento con un tema muy discutido por la sociedad, Derechos Humanos, este tema es de gran interés ya que algunas asociaciones asistieron a este evento, contando con la participación de las Sedes Huasteca y Espinal de la UVI. Hablando sobre las participaciones, el evento se llevó a cabo con la presentación de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH). Esta se refirió al grupo de personas que protesta ante las injusticias que les impone el gobierno, después se continuó con el testimonio de Hidalgo acerca de la tala de árboles que les afecta a la comunidad por el solo hecho de hacer un campo de golf y que el lugar donde se encuentra este problema daña a las comunidades, porque cuando llueve baja el agua e inunda a la comunidad, pero cabe mencionar este suceso que también afecta a la naturaleza y los derechos humanos.

En el encuentro también estuvieron presentes los alumnos de la carrera de Derecho del Centro Regional Universitario del Totonacapan, dando a conocer los testimonios que como ciudadanos pertenecientes a una comunidad han observado las anomalías que ha hecho la policía. El informe nacional de derechos humanos presentó algunos de los casos que les han llegado para que les ayuden a resolver los problemas, de agresiones por parte de las autoridades que dicen cuidar a los ciudadanos, más sin embargo son los principales delincuentes. Presentaron sus investigaciones de acuerdo a la observación de ellos, los problemas que han surgido en la comunidad y el maltrato de las autoridades.

El testimonio de Tampico, Tamaulipas, habló sobre la aprehensión que ellos sufrieron en carne propia, ya que querían el acceso a la Laguna del Carpintero, que las personas estuvieron dispuestas a protestar por el derecho a la no privatización de la laguna que el gobierno les impuso.

Fue todo lo que pude escuchar y observar, algunas fotografías que mostraron. El evento fue agradable y de mucho qué decir: mando una invitación para que nos sumemos a decir no al soborno del gobierno y a ejercer nuestros derechos como ciudadanos.

.