Encuentro de Estudiantes de Educación Superior en Pátzcuaro, Michoacán

Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.
Mi nombre es Margarita Tlehuactle Quiahua, soy de la comunidad de Amatepec, Zongolica, Veracruz. Ahora estoy estudiando en el quinto semestre de la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo con Orientación en Lenguas, en la Universidad Veracruzana Intercultural con Sede en Tequila.

Asistí los días 23, 24 y 25 de septiembre de 2008. Se realizó un encuentro en Pátzcuaro, Michoacán entre los estudiantes de educación superior de los diferentes estados de la República Mexicana como Veracruz, Puebla, Chihuahua, San Luís Potosí, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Guadalajara y Tlaxcala.

Mi estancia en el encuentro fue muy agradable porque pude conocer a los demás jóvenes de distintos estados y a convivir con ellos, además en ese encuentro se realizaron diferentes debates sobre la migración, inserción social, identidad, equidad de género, que se discutieron en diferentes mesas y narramos si alguna vez habíamos salido de nuestra comunidad y mi experiencia fue la siguiente:

“A los 12 años de edad ingresé a la Secundaria “Villa de las Niñas” en Chalco, Estado de México, al principio no me acostumbraba porque estaba lejos de mi familia, y no conocía a nadie pero poco a poco fui conociendo a las demás chavas de otros estados de la Republica Mexicana, a más profesores de nuestro país o de otros países como Corea del Sur, Filipinas, Brasil y Guatemala y las religiosas.

«En esa escuela aprendí muchas cosas como a valorar lo que tengo, aprendí un arte marcial que es el Tae Kwan Do, entre otras cosas. La Secundaria la terminé a los 15 años, después nos dijeron que las que queríamos seguir estudiando la preparatoria lo podíamos hacer además de que son dos años, por lo que decidí terminarla en esa institución.

«A los 15 años ingresé al bachillerato en la misma escuela, me dije: “no tengo que desaprovechar esa oportunidad”, además de que me gustaba estar en esa escuela y que son dos años. Tenía miedo de que reprobara alguna materia de la carrera que había escogido ya que no me gustaba, además de que los profesores eran muy estrictos en calificar. Pero lo bueno que era muy divertido.

«A los 17 años terminé el bachillerato y regresé a mi comunidad, nunca pensé que iba seguir estudiando, luego me enteré de la universidad [Veracruzana Intercultural] que se encuentra en Tequila, entonces me inscribí.

.
Algunas fotos del evento:

Fotos: Margarita Tlehuactle Quiahua y Gloria Pacheco Tehuintle
.

Un comentario en “Encuentro de Estudiantes de Educación Superior en Pátzcuaro, Michoacán

• manuel dice:

comparto tu opinion, que padre es seguir estudiando y que mejor conocer lugares, yo tambien soy de zongolica y ando fuera de mi tierra, estoy estudiando la universidad y ojala que algun dia pueda ayudar ami gente, en lo relacionado con la agricultura.
    bueno me despido y sigue adelante, bae.