Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Alejandro Martínez Canales Responsable de la Orientación en Comunicación Docente, UVI Grandes Montañas . Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario . Tras una breve pausa, retomamos la experiencia que estamos generando en Tequila, a propósito de la EE Diagnóstico Comunitario. . Acercándonos a las problemáticas Hemos tenido otras varias sesiones que han girado en […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Alejandro Martínez Canales Responsable de la Orientación en Comunicación Docente, UVI Grandes Montañas . Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario . Tras una breve pausa, retomamos la experiencia que estamos generando en Tequila, a propósito de la EE Diagnóstico Comunitario. . Acercándonos a las problemáticas Hemos tenido otras varias sesiones que han girado en […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Alejandro Martínez Canales Responsable de la Orientación en Comunicación Docente, UVI Grandes Montañas . Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario . Tras una breve pausa, retomamos la experiencia que estamos generando en Tequila, a propósito de la EE Diagnóstico Comunitario. . Acercándonos a las problemáticas Hemos tenido otras varias sesiones que han girado en […]


Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte IV

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
.

Tras una breve pausa, retomamos la experiencia que estamos generando en Tequila, a propósito de la EE Diagnóstico Comunitario.

.

Acercándonos a las problemáticas

Hemos tenido otras varias sesiones que han girado en torno al mismo objetivo: converger en un proceso acordado entre todos que nos permita acercarnos a la experiencia y problemática de las comunidades de la sierra, particularmente de aquellas en las cuales eventualmente trabajarán los alumnos del tercer semestre GID.

.

De hecho en una de esas sesiones contamos con la valiosa ayuda de Julieta Jaloma (Responsable de Comunicación de UVI Selvas) quien a partir de su taller de Animación Sociocultural, permitió que los alumnos pudieran aplicar un autodiagnóstico con interesantes resultados para los equipos de trabajo, pues las dinámicas propuestas por Julieta les permitieron reconocerse a sí mismos a través de sus ideas, necesidades y preocupaciones. Está pendiente su colaboración escrita al respecto.

Leer más…



Tribunal Unitario Agrario en Tuxpan, Veracruz: Más de 16 años prestando servicio a la población

Guadalupe Cruz Martínez
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 501
UVI Huasteca

.

Visita al Tribunal Unitario Agrario (16 de octubre, 2008)

En el país existen 39 tribunales Unitarios agrarios, contando con el de Tuxpan, Veracruz. Este Tribunal Unitario Agrario no forma parte del Gobierno ni con el poder judicial, tiene un Tribunal Supremo Agrario y se compone por cinco magistrados.

El Tribunal Unitario Agrario su trabajo y objetivo es: apoyar a todas aquellas personas que no tienen y desean tener un título de sus terrenos o parcelas donde trabajan, ellos le llaman PREDIOS.

Las personas que necesitan regularizar su título de terreno, para llevar un juicio de preinscripción se necesita que vaya acompañado por dos testigos como mínimo para validar su parcela y que lo conozcan desde hace mucho tiempo, que sepan cuales son los colindantes, cuanto terreno posee el señor, desde hace cuanto tiempo esta trabajando su terreno, si alguna vez ha abandonado su parcela, si no tiene problemas con otras personas al cultivar la tierra, etc. son algunas de las preguntas que les hacen a los testigos para saber si realmente el terreno que reclaman es propio y es libre, esto se lleva acabo dentro de una audiencia que se le denomina audiencia constitucional agrario.

Leer más…



Revista TRACE, presentación del monográfico número 53 en el CIESAS-Golfo

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

.
El miércoles 29 se presentó la revista TRACE en el Auditorio de Ciesas-Golfo. Precedida allí mismo por otro evento en el que la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (SEP) compartió un trabajo realizado en torno a las Líneas de Investigación (llevado a cabo por la Dirección de Investigación y Evaluación) (la primera foto de la serie final corresponde a este evento).

La presentación del monográfico no. 53, dedicado al tema “Educación Superior ante los Pueblos Indígenas”, tal como se indica en el post del pasado lunes, corrió a cargo de Odile Hoffman (Centre d’Etudes Mexicaines et Centraméricaines), Yolanda Jiménez Naranjo (Instituto de Investigaciones en Educación, UV), Fernando I. Salmerón Castro (Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP) y Sergio Téllez Galván (Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, UV).

El Aula del Ciesas es acogedora, al estar bajo el nivel del suelo, no tener ventanas y hecha con gruesos muros de roca, por lo menos asegura que estrellitas marineras no interrumpan las exposiciones haciendo estridentes e impertinentes llamadas por celular. Es lo que me fascina de ese Auditorio. Bueno, en realidad hubo una audiencia muy respetuosa en ese sentido, lo cual se agradece enormemente.

Antes de hacer un breve y muy libre apunte de lo que señalaron los comentaristas, diré por una parte, que Guadalupe Mendoza Zuany hizo una presentación muy clara y completa de los invitados y, por otra, que me extrañó que Gunther Dietz no tomara la palabra, y digo que me extrañó porque es una persona que tiene discurso, que tiene propuesta y que sus comentarios siempre están sobrados de atinos, pero que también carece de presunciones y más bien creo que prefirió que el espacio lo ocuparan los demás comentaristas.

Bien, rápidamente apunto, en versión (muy) libre (y demasiadas omisiones involuntarias) algunas cosas que alcancé a recuperar.

Leer más…



Saberes locales y diálogo de saberes sobre Medio ambiente, Salud y Alimentación

Ignacio García Madrid
Orientación en Sustentabilidad
Docente, UVI Montañas

.

Tuve la oportunidad de asistir al Coloquio Nacional «Saberes locales y diálogo de saberes sobre Medio ambiente, Salud y Alimentación» (Cuernavaca, Morelos, 21 al 23 de octubre de 2008). Participaron como ponentes destacad@s investigador@s en campos multi e interdisciplinarios: medicina, antropología, sociología, biología, agronomía, ecología, derecho, filosofía, etc. El propósito de este coloquio, convocado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y el Centro Regional Morelos del INAH, fue discutir y reflexionar sobre los diversos sistemas de conocimientos y su impacto, positivo o destructivo, en la diversidad biológica y cultural de nuestro país.

En la primera ponencia, Enrique Leff (Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM) planteó que la crisis ambiental es el resultado de una crisis civilizatoria, impulsada por una modernidad racional que denominó racionalidad ambiental, y en este contexto racional tan limitante la valorización de los saberes locales desplaza la supremacía del conocimiento científico, de la relación objetiva del conocimiento y su pretensión de universalidad, hacia los saberes arraigados en las condiciones ecológicas del desarrollo de las culturas, en las formas culturales de habitar un territorio y en el sentido existencial del ser cultural.

Francisco López Bárcenas (CEDRSSA y Cámara de Diputados) explicó los compromisos y convenios internacionales y multilaterales del gobierno mexicano respecto a los recursos fitogenéticos que benefician a las grandes corporaciones, pero ¿y el respeto, la salud y el bienestar de los pueblos indígenas?

Leer más…



Presentación de la Revista TRACE. Monográfico: «Educación Superior ante los Pueblos Indígenas»

Gunther Dietz
Investigador
Instituto de Investigaciones en Educación, UV

.
La Universidad Veracruzana, a través de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural y el Cuerpo Académico de Estudios Interculturales, invita a la presentación del monográfico de la Revista TRACE (No. 53, junio 2008), dedicado al tema «Educación Superior ante los Pueblos Indígenas«.

Presentan esta revista:

Odile Hoffman (Centre d’Etudes Mexicaines et Centraméricaines)
Yolanda Jiménez Naranjo (Instituto de Investigaciones en Educación, UV)
Fernando I. Salmerón Castro (Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP)
Sergio Téllez Galván (Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, UV)

El trabajo editorial ha sido realizado por Rosa Guadalupe Mendoza Zuany (Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, UV), y Gunther Dietz (Instituto de Investigaciones en Educación, UV). El material fotográfico de la Revista y el diseño del Cartel son autoría de David Ricardo Islas Bravo Mote.

La presentación se llevará a efecto este miércoles 29 (pasado mañana) a las 19:00 hrs, en el Auditorio del Ciesas-Golfo (Av. Encanto s/n, esq. Antonio Nava, Col. El Mirador, Xalapa, Ver.)
.

.
.
.



Trabalenguas para nahuahablantes (españolhablantes, ¿pueden leerlos?)

Félix Antonio Jáuregui
Responsable de la Orientación en Lenguas
Docente, UVI Grandes Montañas
.

Como resultado del desarrollo del Nódulo II de la Orientación Lenguas, así como de los ejercicios para el aprendizaje de los saberes relacionados con la creación literaria, las estudiantes de esta Orientación analizaron los trabalenguas más comunes en la lengua española, encontrando las siguientes características:

1. Se componen de sonidos derivados de conjunciones consonánticas difíciles de pronunciar: br, bl, tr, etc.
2. Son generalmente textos breves.
3. Algunos utilizan enunciados breves que en la segunda parte del texto invierten su sintaxis. También hay otros que inician con un enunciado en forma afirmativa que en la segunda parte se vuelven interrogativas, finalizando con otro enunciado en su forma afirmativa con el objeto de dar respuesta a la pregunta.
4. Utilizan palabras similares como: cuento (verbo contar)/cuento (narración breve), cómo/como, etc.

Posteriormente, se preguntaron si en lengua náhuatl había trabalenguas y no recordaron que hubiera alguno, por lo que se dieron a la tarea de crear unos, tomando como referencia las características anteriores. El resultado fue el siguiente:

Leer más…



Presencia de la UVI en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB)

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

.
Durante las actividades del X Congreso de la ALAB, este jueves 23 de octubre realicé la presentación de los avances de mi investigación Procesos comunitarios y migración en la Sierra de Zongolica, misma que formó parte del Simposio Interacción Biología-Cultura en la Población Contemporánea del Estado de Veracruz, México. Este simposio es organizado por el proyecto interdisciplinario Gestación y diversidad poblacional en la región Córdoba-Orizaba. Una perspectiva antropológica, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, del cual soy colaborador.

Inauguración del evento

El evento, inaugurado el pasado lunes 20 de octubre, se lleva a cabo en la ciudad de La Plata, Argentina, desde donde les escribo en este momento. Puedo destacar que nuestro simposio es uno de los pocos que presentó una baraja diversa sobre temáticas que si bien corresponden precisamente al área de la antropología física y por supuesto la biológica, puso especial énfasis en la necesidad de socializar el conocimiento y volver a los actores sociales copartícipes de la investigación.

Dicha visión de la investigación fue bien recibida e inclusive se hizo eco en otras ponencias que manifestaron inquietudes similares, aunque quizás no tan acabadas. Desde luego, se trató de abrir brecha en medio de posturas científicas muy bien cimentadas, pero distantes a conceptos como los de animación e interculturalidad.

Tal situación no minimiza la investigación presentada durante este Congreso por los experimentados científicos, mucho menos la descalifica. En realidad el espacio que se me proporcionó sirvió para aprovechar y presentar a la antropología social como una disciplina propia de los tiempos actuales en donde ésta debe de superarse aún más y buscar en las personas y las comunidades la crítica y el apuntalamiento de métodos probados y clásicos, así como de los resultados de las investigaciones.

Leer más…



Convocatorias

Agustín Rafael Vega Rivadeneyra
Programa de Vinculación
Administrativo, UVI Xalapa

.

Compañeros UVI, les comunico las siguientes convocatorias:

• Convocatoria de Conacyt para obtener fondos de Investigación. Hay un fondo interesante para solventar gastos de operación y demás rubros de operaciones. Si están interesados y no reunen algún requisito les ruego me lo hagan saber para ver de que manera podemos trabajar en conjunto. Revisen bien las fechas, y recuerden que estoy para sus órdenes como siempre.

• Simposio Educación Intercultural en América. En el marco del 53 Congreso Internacional de Americanistas, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas-Amawtay Wasi, invitan a especialistas en educación intercultural a enviar sus propuestas de ponencia antes del 10 de noviembre.
Para enviar todas las propuestas de manera conjunta y eficientar cuestiones de logística, sus ponencias se recibirán en uvinculacion[arroba]gmail.com
Fecha del Evento: 19-24 de julio, 2009
Lugar: Ciudad de México.

Existen además otras área temáticas que pueden consultar en: 53 Congreso Internacional de Americanistas.
.
.



Definición de nuestros derechos y voces en contra

VVAA
Orientación en Derechos
Estudiantes, Grupos 301 y 502
UVI Grandes Montañas

.

En la Orientación de Derechos, Sede Grandes Montañas (Tequila, Veracruz), comenzamos a autodefinir nuestros derechos a través de una actividad en donde se nos preguntaba ¿cuáles eran nuestros derechos individuales y colectivos?, que no precisamente están escritos en la constitución o en otros documentos, pero que para nosotros tienen valor.

A través de un pequeño foro que se realizó dentro del salón, participando los alumnos del Grupo 301 Carmen Xocua Colohua, Gabriela Colohua Morales, Monserrat Zepahua Vásquez, Judith Tzanahua Xicalhua, Ramiro Hernández Huerta, Josué Alejandro Tzoyohua Molohua y David Cocotle Ixmatlahua, y del grupo 502 Juana Hernández San Pedro y María de Jesús Enríquez González -todos nosotros de la Orientación de Derechos-, hicimos un ejercicio en el que discutimos sobre las diferentes voces que se manifestarían en contra de los derechos que autodefinimos, para argumentar y fundamentar la defensa de nuestros derechos frente a estas voces.

En los siguientes cuadros les compartimos estos derechos, las opiniones y grupos en contra, finalmente nuestra argumentación.

Leer más…



“Discursos Educativos Contemporáneos”, Curso de la Maestría en Educación, Facultad de Pedagogía. (2 de 2)

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

.
El sábado 18 estuvimos por segunda oportunidad en la Maestría en Educación (Facultad de Pedagogía, UV), compartiendo la sesión con los estudiantes de la misma.

En la primera parte apliqué el programa elaborado por Abel Rogelio Terrazas (compañero de trabajo con quien estuve en la primera sesión, el pasado sábado 4) y en la siguiente coordinó el Dr. Sergio Téllez Galván.

Iniciamos con una breve reflexión a partir del poema «Piedra de Sol» de Octavio Paz. Hicimos un ejercicio por equipos de recuperación de los Comentarios que los estudiantes colocaron en el posteo del 6 de octubre y el resultado fue mostrado en el pizarrón.

Siguiendo al cortometraje «Conociendo el mal» (Reza Parza, Dir.), el Dr. Téllez, hizo un ejercicio de lectura de discursos e interpelaciones discursivas, a partir de los comentarios de los estudiantes mapeó elementos pertinentes desde el punto de vista del Análisis Político de Discurso (APD).

En esta segunda ocasión Abel no pudo estar porque, precisamente, los sábados tiene a su cargo un grupo en la Experiencia Educativa Cosmovisiones (junto con Diversidad Cultural, ofrecidas por la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural en el Área de Formación de Elección Libre, AFEL), se disculpó, pero por supuesto como si hubiese estado.

La corriente analítica del APD ha sido uno de nuestros soportes en el trabajo que hemos venido desarrollando. El Dr. Téllez ha dirigido varias Tesis sobre esta temática y Abel y yo hemos sido invitados suyos a colaborar en distintas actividades relacionadas, así que esta vertiente nos es de alguna manera familiar y la disfrutamos.

Nuevamente, sirva el área de Comentarios para que los estudiantes de la Maestría en Educación puedan ir colgando las tres actividades convenidas.

Leer más…