Universidad Veracruzana



Visita a las comunidades Teneek de San Isidro Tampaxal y Nahua de Ahuehueyo, en la Huasteca Potosina

Antonio Hernández Hernández
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 501
UVI Huasteca

.
El recorrido por la Huasteca del estado de San Luis Potosí, los días 1, 2 y 3 de julio, consistió en conocer la organización de las autoridades de las comunidades indígenas. Primero observamos aspectos monográficos de la región, lo que pude observar y percibir del clima es que muy cálido en la parte baja de la región y en zona alta es más húmedo, cuando subimos a Tampaxal, Mpio. de Aquismón, llegando nos invitaron al grupo de estudiantes a escuchar la reunión con el asesor Fidel Martínez que baja recursos de la CDI, de lo poco que llegué a escuchar, lo que dijo el asesor, es necesario que el financiamiento para el ecoturismo lo maneje la comunidad, porque siempre le dan prioridad a los que tienen mayor ingresos y el campo siempre en la marginación. Por lo anterior pude ver que los presentes tienen una gran facilidad de participar, toman la palabra, dan su punto de vista, expresan los problemas que viven día a día. Se puede uno percatar del apoyo que reciben por parte de la CDI, comentaron los representantes de cada barrio, gracias a la buena coordinación que tienen con ellos, no fue una tarea fácil para tener estos resultados, tuvo que pasar dos años para ver los cambios.

Los presentes fueron de diferentes barrios, se encontraban los representantes del Barrio Santa Rita, de San Isidro y por último del Barrio la Cruz. Mostraron algunos croquis de la ubicación de las zonas de ecoturismo, trayectos, todo relacionado al campo de investigación para identificar su riqueza natural así para conocer de lo que se está haciendo en esta región, ellos tienen presente sobre sus derechos, de la constitución de su Estado, el artículo 9° trata sobre los asuntos de los indígenas. Realizan reuniones seguidos por lo regular cada fin de semana o cada quince días, depende de la actividad que se esté realizando.

En seguida el asesor de los estudiantes hizo su presentación y explicó el motivo de la visita junto con los estudiantes, conocer cuál ha sido la experiencia sobre los asuntos indígenas, cómo están desarrollando su reglamento. La gente se mostró contenta por la presencia de los jóvenes, así contestó uno de ellos, “muy bien que nos visitan”. Luego se formaron equipos de dos representantes y dos estudiantes para platicar y contar su experiencia. Cuenta Bernandino Vidales Dolores, hablante Tenek:

«La diferencia de Veracruz es que aquí la máxima autoridad es el Juez, en seguida es el Comisariado Ejidal, la ley interna la hizo el comisariado junto con la asamblea y actualmente si se está respetando en los barrios, así también los barrios buscan las necesidades para mejorar la calidad de vida, como defender nuestros derechos y exigir el respeto de nuestros derechos como indígenas. También hay una junta de Cabildo (una junta de autoridades locales) para tratar asuntos y llegar a acuerdos para bien de los barrios. Ahora si resulta efectivo, hoy si nos toman en cuenta, nos visitan, no nos dejamos y creemos que sí es bueno reconocer nuestros derechos, en la comunidad se saca mayor provecho, si el municipio no cumple con las solicitudes vamos a la cabecera y exigimos que se nos cumpla, pedimos el presupuesto además pedimos un oficio. El reglamento interno es avalado por la asamblea general, es la máxima para los procesos legales.»

También se visitó la Universidad Indígena de San Luis Potosí Huasteca Sur, con su frase “Origen, Identidad y Destino” ofrece tres licenciaturas: Derecho, Administración y Enfermería.

En el municipio de Xilitla, se entrevistó al Lic. Roberto Martínez Flores, quien labora en el Departamento sobre Asuntos de los Indígenas. Su labor consiste en atender a la gente indígena sobre cualquier asunto, no importa si se dirige al ayuntamiento, el departamento está conformado por un director, un auxiliar y un asesor jurídico, además una promotora de la CDI y una promotora municipal, tres de ellos les paga el ayuntamiento y una por parte de la CDI, a ellos los eligió el alcalde y no el pueblo, esto se creó porque la ley indígena dice que todos los municipios que tengan población que en mas de 80% hablen una lengua indígena tiene que tener un departamento de asuntos indígenas, lo malo es que no todos tienen estos departamentos. En cambio en Veracruz esto no existe, además en los municipios, en la mayor parte de la huasteca veracruzana el 80% es indígena, entonces si vemos los cambios que se dan entre Estados.

El último día fuimos a la comunidad Ahuehueyo, Mpio. Xilitla de San Luis Potosí cuenta con una población de más de 2000 habitantes, perteneciente al ejido El Cristiano que tiene 22 anexos, a nivel ejido El Cristiano cuenta con más de 12000 habitantes. La reunión se inició con la presentación de las autoridades, el Comisariado José Alonso Martínez Guadalupe dio la bienvenida y agradeció la presencia de los estudiantes por interesarse en esta comunidad. Nuevamente el asesor de los Estudiantes [Profr. Daniel Bello López] se presentó, así como los estudiantes, para generar la confianza y que nos platicaran cuál ha sido su experiencia con la reforma de su constitución. Comenzaron contando que se inició hace como 3 años cuando llegaron algunos diputados con la iniciativa de la reforma además por los problemas que se generaban con el ejido, se hizo un reglamento y se envió hacia el Congreso del Estado, esto se dio por necesidad, estaba suelto, de ahí partió el reglamento sobre la impartición de justicia un año después. Esto ayudó a poner el orden y recibir apoyos. Luego se creó el programa del Plan de Desarrollo, consiste en ver realmente cuáles son las prioridades del ejido, lo que se logró es el beneficio de la Secretaría de Transporte en obras y caminos, implementación del ecoturismo. Para elaborar el reglamento fue por consenso, todos los reglamentos están basados en el artículo 9 de Derechos Indígenas. Opinan sobre el Departamento de Asuntos Indígenas, que se puede entender como el portavoz hacia el municipio, lástima porque es elegido por el presidente y no por el pueblo, además ellos reciben proyectos pequeños, si es un proyecto con presupuesto grande se envía a la CDI para que se canalice y en otras instituciones. Todos los proyectos se envían directamente al Estado porque en el municipio solo le dan vuelta al asunto, lo comentan por experiencia. El reglamento interno poco a poco se va respetando. Nuestro compañero Víctor preguntó como entienden la autonomía, una persona contesta: “tienes derecho de decidir por lo que quieres hacer”, y otro contesta, “es ejercer la autoridad por si mismo”.

Con el reglamento de la ley indígena si a dado resultados, cuando uno se inquieta y tocas otras puertas recibes apoyo. En el reglamento comunitario dice en un apartado que si llega gente de fuera solo puede estar 15 días en la comunidad, cumpliendo los días levante su maleta y que se valla no importa, si la mujer es de aquí, hay confusión con este reglamento, para muchos pero la comunidad sabe lo que quiere. Por lo visto hay cosas similares en cuanto a la impartición de justicia, comparando con las investigaciones que realizamos, son similares para resolver los problemas, siempre tratan en llegar a un acuerdo o a una conciliación, porque para los indígenas siempre buscan esa unidad para salir adelante.
.
.

Un comentario en “Visita a las comunidades Teneek de San Isidro Tampaxal y Nahua de Ahuehueyo, en la Huasteca Potosina

  • nelly dice:

    bueno pues antes que nada esta investigacion me parece muy interesante creo que muchas veces esto surge en la mayoria de las comunidades aveces hay injusticias y nadie dice nada es por eso ke felicito ala persona que llevo a cabo esta investigacion.
    envio apenas el comentario por ke no habia leido esta publicacion.
    saludos.