Informe de asistencia al Encuentro de Estudiantes de Nivel Superior

Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.
Mi nombre es Gloria Pacheco Tehuintle estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural, estoy cursando el quinto semestre en la Orientación de Lenguas.

La reunión se realizó los días 23, 24 y 25 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Estuvieron presentes 60 jóvenes representantes de los siguientes estados: Sinaloa, Puebla, Veracruz, Chihuahua, San Luís Potosí, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Querétaro.

El encuentro fue organizado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en la ciudad de México. La sede del evento fue el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

El tema del encuentro fue Identidad y Diversidad. Fue un tema de mucho interés pues entre todos se sacaron las conclusiones, el significado de identidad, es lo que tiene cada pueblo o comunidad y con el cual se identifican, como son las costumbres, tradiciones, cosmovisión, la lengua, gastronomía y artesanías, y se expuso la experiencia educativa de cada uno de ellos.

Muchos comentaron que al ingresar a la universidad tienen que salir de sus comunidades, y así poder seguir estudiando, pero en la ciudad ellos son discriminados. La discriminación existe en muchas partes, solo que nosotros mismos lo permitimos y en ocasiones nosotros mismos nos discriminamos al sentir que valemos menos que uno.

Con estos resultados el equipo de trabajo comentó que esto ha sido una de las causas por el que se han olvidado de las lenguas y casi ya no las utilizan.

Algo muy importante que escuché de la señorita Nataly Olmedo Basilio es que «muchas veces no conocemos las necesidades de las personas y realizamos proyectos», esa fue una de las experiencias que tuvo en su comunidad. Un día llegaron unos ingenieros a observar y dijeron que una necesidad era que la gente no tuviera agua potable, fue entonces que ellos decidieron construir un tanque para que así las personas tuvieran agua potable. Después de hacerlo observaron que la gente seguía yendo por el agua al río que quedaba a cuatro horas de la comunidad. Después descubrieron que la gente seguía yendo por la costumbre que ellos tenían de caminar pues es también un punto de encuentro para platicar con la gente.

Este comentario me sirvió de mucho pues en mi tema de investigación, es muy importante conocer las necesidades de las personas y probablemente darle seguimiento junto con las personas.

El tema equidad de genero, dentro de las familias donde crecemos siempre quieren lo mejor para una, para las mujeres. Algunas veces piensan que no se tiene porque seguir estudiando si tarde o temprano se casan, una mujer debe aprender a ser ama de casa para que el día que se case esté preparada. En la casa debe de obedecer a los hermanos pues son hombres y una no puede contradecirlos.

Todos comentaron las dificultades que han tenido para empezar una carrera a pesar de todos los obstáculos, y me pareció que no soy la única que ha tenido problemas para seguir estudiando. Ahora pienso que todo lo que una se propone, siempre lo logra.

Me gustó mucho compartir experiencias con estudiantes de otras facultades de la UV y de otras instituciones de educación superior en México, así como el recorrido que realizamos en la zona arqueológica Tzintzuntzan.
.
Algunas fotos del evento:

Fotos: Margarita Tlehuactle Quiahua y Gloria Pacheco Tehuintle
.

Un comentario en “Informe de asistencia al Encuentro de Estudiantes de Nivel Superior