Maurilia Hernández Ortega

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

TEMA DESARROLLADO: ANIMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO Y DISCUSIÓN DE LOS DERECHOS
Devolución del Diagnóstico Comunitario

Durante el semestre anterior realicé un diagnóstico participativo -con el Tema Animación para el conocimiento y discusión de los Derechos– en la comunidad de Tepampa, municipio de Huatusco, de donde soy originaria. El diagnóstico tocó los puntos más importantes del lugar como: la historia de la comunidad, mapa actual de la misma, diagrama institucional y el reloj de 24 horas de actividades tanto de hombres como de mujeres. Una de las finalidades importantes de este evento fue recabar información verdadera sobre la comunidad, con el apoyo de sus habitantes.

Con toda la información lograda me di a la tarea de devolverles los resultados de la sistematización de ésta. La devolución se llevó a efecto el pasado 26 de septiembre. Para el evento llevé láminas elaboradas con las matrices surgidas de la sistematización: Historia de la comunidad, matriz de actividades de la comunidad, matriz de necesidades. Parte de la actividad comprendió también algunas preguntas qué responder, conforme a la activad realizada.

Se contó con la participación de los integrantes de mi primer grupo y algunos otros invitados de la comunidad:

• Cecilia Huerta Huerta
  • Dominga P. Huerta Huerta
  • Rosa M. Ortega Huerta
  • Natalia Meza Hernández
  • Maximina Meza Hernández
  • Faustina Ortega Huerta
  • Ramón Ortega Huerta
  • Natividad Huerta Pérez
  • Luis A. Hernández Huerta
  • Anastacio Rivera Hernández
  • Catalina Chacón

.
Principales puntos de la sesión

Se inició a las 3:30 de la tarde. La presentación de los materiales fue en el siguiente orden:

• Láminas del evento anterior (diagnóstico participativo)
  • Mapa actual
  • Reloj de 24 horas

Cada uno de estos fue explicado.

Se mostraron las matrices elaboradas con la información que se recabó en el diagnóstico participativo. Se les explico cada una de ellas y se pidió que si faltaba información externada durante el diagnóstico, que la proporcionaran para añadirla en las matrices.

Comenzamos con la historia de la comunidad donde se les dio a conocer el contenido de ésta y se les dio una breve explicación de ella. Una vez que se detalló, se le añadió información, que en el evento pasado no se había comentado:

• Había manantiales de agua limpia
  • No había problemas de basura
  • Tenia más organización la comunidad
  • Los agentes municipales tenían más orden y organización en la comunidad
  • Anteriormente había más recursos natural

Matriz de actividades de Tepampa se le añadió:

Actividades de las mujeres

Productivas

• Cosecha de la mazorca
  • Cortar la hierva de la milpa y doblarla
  • Ir a cortar leña y traerla

Reproductivas

• Hacer tortillas
  • Ayudar a abonar la milpa a sus esposos
  • Chapear

Actividades de los hombres

Productivas

• Siembra de milpa en el mes de febrero y marzo
  • Limpiar la milpa
  • Aterrar la milpa
  • Abonamiento de la milpa
  • Chapearla
  • Migración (sólo por temporadas)

Matriz de necesidades

En esta lámina se le añadieron los siguientes puntos:

• Lugares recreativos “ y asientos de comodidad”
  • Mejoramientos de caminos
  • Agua nacimientos
  • Falta de transporte
  • Falta de aulas en primarias (profesores)

Al final de las matrices explicadas se les realizó una actividad que constaba de tres preguntas las cuales ellas tenía que contestarlas.

1. ¿Qué hacemos con esta información?
2. ¿Cómo podemos utilizarla, para enriquecer el proyecto que trabajamos?
3. ¿Queremos seguir trabajando con el mismo proyecto o cambiamos?

.
Ventajas y desventajas del grupo

Dentro del grupo se encuentran los siguientes puntos a discutir que son las ventajas desventajas que posee.

• Grupo participativo
  • No hubo problema de información
  • Hay ánimo por parte del grupo
  • Hay varios problemas dentro de la comunidad

Desventajas

• Los problemas que hay en la comunidad son de tipo público: “el ayuntamiento debería de hacer caso sobre lo que la gente necesita”
  • Son problemas que no se pueden resolver hablando sino económicamente
  • Falta de dinero

Al final del evento se realizó un acuerdo entre todos los participantes de tomar un taller de bordado (de servilletas), por parte de las señoras y buscar el apoyo del DIF de Huatusco para comenzar a trabajar en ese taller, de igual forma se tomó el acuerdo de que cada viernes tendremos una sesión para tratar el tema de investigación (Derechos de las Mujeres en la Comunidad de Tepampa), y tomar un tiempo para el bordado (de servilletas). Para esto ya comenzamos el viernes 17 de octubre del año en curso.

.

4 comentarios en “Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico Participativo en Tepampa, Huatusco.

• Admin dice:

Hola jóvenes:
    Ya he hecho la corrección en la palabra del título que observaban ustedes con un error.
    Saludos!!!!
    —–—–
    Carlos Castro Rivera
    Webmaster Blog UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
    —–—–

• alejandro dice:

De hecho se envió como «Tepampa»…algún ciberchaneque por ahí le hizo la jugarreta a Mau.

• hola que tenias las herramientas necesarias para saber sobre cualquier comunidad, estabien sigue adelante con tus estudios soy de espinal de la region del totonacapan

• Johanna dice:

Hola Maurilia me da mucho gusto que tu ya estes escribiendo para el blog y que muchos de ustedes lo sigan haciendo por que ya veo mas caras conocidas en el blog espero que sigan así y no dejende escribir, todos tenemos errores pero no es Tenampa sino Tepampa.

Espero que cuando yo escriba y este en el blog y por alguna cosa tiene un error de ortografia me lo digan para que lo pueda componer y la proxima ya no la vuelva a cometer.