Universidad Veracruzana



Estudio de la Migración en Coscomatepec, Ver., a partir de un Diagnóstico Participativo

Estela Jiménez González
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
.

REPORTE DE LA DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS

El día 30 de octubre del año en curso se realizó la devolución del resultados del diagnóstico participativo en Coscomatepec, Ver. Esta se inició a las 5 de la tarde, en un salón de la parroquia del lugar. Los participantes fueron los actores sociales con los que se está trabajando en el tema de la emigración en el municipio, mismos que pertenecen a la Pastoral Social de dicha Parroquia.

Como primer paso se colocó el material para que visualizaran acerca del Diagnóstico Participativo que compartimos el semestre anterior: mapa de la localidad, el reloj de 24 hrs., y los diagramas institucionales. Estos materiales elaborados por ellos mismos sirvieron como recordatorio de lo que se hizo. Posteriormente se colocaron las matrices que contenían la información que se obtuvo en el diagnóstico pero ya de acuerdo con una forma estructurada.

Se inició con la anotación de los nombres de las personas presentes, después con la presentación de los participantes y posteriormente con la explicación de las matrices. En primer lugar se explicó la matriz de contexto, ya que ésta contenía información sobre los factores que facilitan o dificultan el desarrollo del lugar como los institucionales, sociales, económicos, demográficos, ambientales, culturales, políticos, religiosos y servicios. Después se explicó la matriz de actividades más rutinarias de las personas, en la cual se hicieron algunas observaciones de parte de los actores, opinando que dentro de las actividades se podrían incluir los oficios laborales propios del municipio de Coscomatepec, como lo son la panadería, talabartería, el telar, el fustero, juegos pirotécnicos, puros y el cultivo del chayote, entre otros.

Les recordé que no estaban anotados porque la matriz se especificaba sólo en las labores de las mujeres, debido a que en la actividad del diagnóstico los participantes fueron mujeres a excepción de dos hombres. Pero se sugirió que se podría realizar una matriz de oficios propios e incluirla.

Después se explicó la matriz de necesidades, la cual contenía la información de los problemas y necesidades que tiene Coscomatepec y que fueron identificados por cada uno de los participantes. Entre otras mencionaron el desempleo, la emigración, crecimiento de población, perdida de tradiciones, falta de suelos para sembrar y cultivar y contaminación. A esta matriz también se le agregó que en la actualidad existe mucha inseguridad en la población y que el alcoholismo es uno de los problemas muy graves, ya que hasta jóvenes están en ese rol al igual que la drogadicción. En estos aspectos se comentó que ya se habían incluido en el diagnóstico y se anotaron en la historia de la comunidad pero dentro de esta matriz no se habían anotado. Posteriormente se explicó la historia de Coscomatepec que contiene datos de cómo era la comunidad y cómo es en la actualidad, así como los cambios que ha tenido.

Después de esta explicación se realizó una especie de plenaria para responder a algunas preguntas, con el fin de saber si teníamos interés en seguir trabajando en el mismo proyecto para darle continuidad.

Para esto las preguntas fueron:

¿Qué hacemos con esta información?

A la cual respondieron que estaría bien que esta información se diera a conocer a la gente por medio de spots de radio, boletines, correos, fotocopias, trípticos y de esta forma concientizar a la población de cómo ha cambiado el municipio y lo que se encuentra dentro de él, así como las necesidades y problemas que se tienen.

También los participantes opinaron que como grupo debemos responsabilizarnos y poner en práctica algo de lo que se vio y así valorar lo que se ha adquirido a través de la historia y proyectarse a un futuro mejor, para conocer bien nuestro pasado y ver hacia dónde vamos, y esta información se podría compartir por medio de pláticas y asambleas de concientización.

La segunda pregunta fue:

¿Cómo podemos utilizarla para enriquecer el proyecto en el cual estamos trabajando?

Ellos respondieron que por medio de pláticas, asambleas; conectarse con personas de otras instituciones como el programa de Oportunidades y así darles a conocer la información a las personas cuando se reúnen y de este modo se invitaría a más personas para formar parte del proyecto.

Y la tercera pregunta fue:

¿Queremos seguir trabajando en el mismo proyecto?

A lo que ellos respondieron que sí se interesan en seguir en el mismo proyecto.

.

Como actividades que se acordaron para seguir trabajando en acorde con el grupo fueron:

• Propusieron participar en el evento La Canción del Migrante, pero no saben cuándo la va a realizar porque se tendrá que participar en un concurso junto con otras parroquias.
• Se acordó retomar la oración o los rosarios por el migrante cada ocho días, los días sábados a las seis de la tarde e invitar a la comunidad por medio de los avisos al finalizar las misas y los boletines que se dan.
• Programar talleres en relación al tema para darlos en las comunidades que tienen mayor demanda de migrantes. Entre las comunidades de mayor número de migrantes se encuentran, Jalatlaco, Tetlaxco y Tozongo, entre otras. También se acordó que de esta actividad se podrían realizar una cada mes como taller.
• Para esto se acordó en realizar una reunión con los ministros de las comunidades, que ellos serían las personas más apropiadas que nos presentarían ante la comunidad. Y para esto ellos se reúnen cada ocho días lunes, donde se podría platicar con ellos y acordar fechas para ir a las comunidades y acordar los eventos.

Por el momento se pretende trabajar con estas actividades que son las que se tomaron en cuenta para seguir trabajando en este proyecto y son las que los involucrados se comprometen a realizar aunque tal vez no sean muchas de las que se quisieran realizar, pero son muy significativas y serian un gran avance en el proyecto.
.
.

Un comentario en “Estudio de la Migración en Coscomatepec, Ver., a partir de un Diagnóstico Participativo