Universidad Veracruzana



La otra cara del Xantolo (Todos Santos)

Luis Alberto Cruz Hernández
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 501
UVI Huasteca

.

Mucha gente cree que el Xantolo o Todos Santos sólo es la costumbre y los rituales que realizamos los indígenas, también por la influencia de los medios de comunicación que solo se hace el arco y se arreglan los cementerios, por que no habrá quienes crean que solo es comer lo tamales y tomar chocolate, y por el hecho que no se trabaja en esta festividades alguno dirán que solo es porque no queremos trabajar. El punto es que Xantolo no solo es la costumbre en si, ni el arco, ni la comida, ni la celebración a los difuntos. El Xantolo también entra en las relaciones sociales que todos los integrantes de la comunidad tienen, y no solo con su misma comunidad si no con las comunidades vecinas.

En estos días donde se refuerzan los lazos que se tienen entre ahijados y padrinos, tocayitos y tocayos, y personas que para la persona son importantes, y parecería que no tiene lógica es que estos están vivos. Estos lazos solo en estas fechas se refuerzan más mediante la entrega de una ofrenda y la convivencia. Relataré mi experiencia.

Cuando se acerca Todos Santos en la plaza grande mi mamá me compraba mi morral y después conseguía el pollo que mataría para el tamal grande que le iba a dejar a mi padrino. Una vez que llegaba la fecha, en el morral se ponía el tamal grande hecho con el pollo entero, además de los refrescos y pan, como a las 8 de la mañana del día 2 de noviembre que es cuando por costumbre se celebra a los difuntos grandes, salía yo de mi casa caminando a casa de mi padrino cargando mi ofrenda, como mi padrino vive como a 8 km de mi casa me los aventaba caminando. Una vez que llegaba a casa de mi padrino lo saludaba y el me enseñaba donde tenia su arco y depositaba ahí la ofrenda, después él también había hecho tamales, me llevaba a su mesa y mi madrina me servia tamales y chocolate, se sentaban los dos a la mesa y comíamos, conversábamos un rato, de ahí me llevaba a donde estaba el altar y conversábamos, después de un rato me despedía y él iba al altar donde ya tenia lo que me iba a dar, como agradecimiento por la ofrenda. Después me regresaba a mi casa.

Esto lo hago yo una vez al año, también ahora que ya soy padrino y tengo mis ahijados, debo regresar temprano por que mis ahijados ya me traen mi ofrenda y se que me corresponde esperarlos, es importante resaltar que no es el hecho de la visita, es el hecho que te lleven tu ofrenda.

Pero esto no queda aquí con esto uno va creando obligaciones con su ahijado, uno de ellos es que cuando falten sus papas le corresponde al padrino hacerse cargo de su ahijado, y el ahijado a querer a su padrino como a un segundo papa y respetarlo también.

Para estas ocasiones hay reglas que aunque no están escritas tenemos muy presentes antes y después. Pondré algunas como ejemplo.

1. Un padrino solo puede tener cuatro ahijados de una misma familia.
2. Los recipientes en lo que se lleva la ofrenda dependerá de su genero, si es hombre lleva su ofrenda en un morral, si es mujer en una canasta, estos tienen que ser nuevos, pues aunque el padrino te los regresa no vuelven a ser utilizados para ir a dejar tamales, se quedan para uso de la familia.
3. Si van los hermanos a dejar ofrendas juntos, durante el camino se pueden ayudar a cargar la ofrenda pero una vez que se llega a la casa cada quien tiene que tomar lo que le corresponde dejar. Y es un tamal grande por hermano.
4. Cuando el ahijado aun es chico los papas tienen que cargar la ofrenda y llevarlo a casa del padrino, pero al llegar se tiene que simular que es el ahijado el que va cargando la ofrenda.
5. Como ahijado no pueden ayudar en el camino a cargar la ofrenda que no sea de tu género.
6. El padrino siempre da algo a cambio de la ofrenda de acuerdo a sus capacidades, puede dar un pollo, un puerco, ropa o dinero esto no puede ser rechazado de ninguna manera, pues es para apoyar al ahijado.
7. Siempre que es posible ir a visitar al padrino.

Con esto quiero dar entender que Todos Santos no solo es la celebración a los difuntos también a los vivos, pues gracias a esta costumbre reforzamos nuestros lazos sociales, y esto se sustenta en que Todos Santos es cuando conviven los difuntos con los vivos, el hecho que convivamos con los vivos también estamos demostrando que los difuntos aun están con nosotros pues la ofrenda también no solo es al padrino si no a todos lo que el quiere y que ya no están con el, también para el caso del ahijado.

.

.