Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Maurilia Hernández Ortega, Grupo 502 Mateo Antelmo Colohua Xochimanahua, Grupo 301 Orientación en Comunicación Estudiantes UVI Grandes Montañas . Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto . 29/09/08 • Visita a Rosendo Xotlanihua Sánchez, Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Tequila, para solicitarle e informarle acerca de la […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Maurilia Hernández Ortega, Grupo 502 Mateo Antelmo Colohua Xochimanahua, Grupo 301 Orientación en Comunicación Estudiantes UVI Grandes Montañas . Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto . 29/09/08 • Visita a Rosendo Xotlanihua Sánchez, Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Tequila, para solicitarle e informarle acerca de la […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Maurilia Hernández Ortega, Grupo 502 Mateo Antelmo Colohua Xochimanahua, Grupo 301 Orientación en Comunicación Estudiantes UVI Grandes Montañas . Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto . 29/09/08 • Visita a Rosendo Xotlanihua Sánchez, Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Tequila, para solicitarle e informarle acerca de la […]


Cronología del Paseo Turístico en el Municipio de Tequila

Maurilia Hernández Ortega, Grupo 502
Mateo Antelmo Colohua Xochimanahua, Grupo 301
Orientación en Comunicación
Estudiantes
UVI Grandes Montañas

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Serie: Visita a Tequila de estudiantes de la Secundaria Paidós, de Veracruz Puerto

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29/09/08

• Visita a Rosendo Xotlanihua Sánchez, Secretario del H. Ayuntamiento del Municipio de Tequila, para solicitarle e informarle acerca de la visita de los alumnos de la Secundaria PAIDOS, del Puerto de Veracruz, quienes harán un recorrido turístico por el municipio de Tequila.
• Se le entregó un oficio especificando el material que requeríamos para el evento, (80 sillas, 20 mesas, una computadora y un cañón), así mismo el apoyo de Tránsito Municipal y el préstamo del Salón que se encuentra en los altos del Palacio Municipal.

01/10/08

• Planeación del desayuno: menú: dos picaditas, atole, tamales rancheros, pambazos y café. Con el presupuesto de $22.00 pesos.
• Se hizo una visita al encargado de la terminal de Autobuses de los Adelas, para el estacionamiento de los autobuses provenientes de Veracruz.
• Se habló con el Regidor Municipal, para el apoyo de Tránsito y de la basura del Municipio.
• Se hizo el contrato con la señora que haría el desayuno.

07/10/08

• Se cambió el desayuno de los invitados por el menú: tamales, tacos dorados, champurrado, pan.

15/10/08 y 16/10/08

• Recordatorios para: el estacionamiento de la Terminal de Autobuses los Adelas, al Palacio Municipal, con la señora contratada Nicasia Xocua Méndez.

22/10/08 y 23/10/08

• Recordatorio y revisión de lo solicitado en el oficio para el día 30 de octubre.

29/10/08

• Acomodo de mesas, sillas, manteles y la limpieza del salón social.
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(Esta nota corresponde al trabajo del Nódulo de Comunicación)
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Celebración del Tercer Aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Región Totonacapan, Sede Espinal (I)

Juan Pablo Zebadúa Carbonell
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Totonacapan

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Serie: Tercer Aniversario de la UVI Totonacapan

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Los pasados días 24 y 25 de noviembre, en el marco del Tercer Aniversario de la UVI, Región Totonacapan, Sede Espinal, se llevaron a cabo eventos de corte académico, deportivo y cultural. En éstos participaron “actores sociales” con los que la UVI, sede Espinal, colaboran activamente. Dichos actores son personas de las comunidades, miembros de organizaciones sociales del Totonacapan, grupos de trabajo comunitario con los que los/as estudiantes de nuestra institución trabajan y dialogan en el marco de sus procesos de investigación en las comunidades de la región.
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Mis estudiantes

Sara Flores Méndez
Docente, UVI Sede Huasteca
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Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet
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Quiero compartir con ustedes mi percepción sobre algunos momentos vividos durante la Experiencia Educativa Salud Comunitaria, en la Sede Huasteca. La experiencia lleva varios momentos, primero el conocer la Sede, a los compañeros y estudiantes, luego el inicio de actividades en sí. Esta última en principio, me resultó un tanto difícil, pues mi desarrollo el ámbito laboral previo no tenía relación con lo que hago ahora, pero conforme pasa el tiempo lo difícil se ha convertido en satisfactorio.

El motivo principal de esta satisfacción ha sido el desarrollar vínculos de confianza con las alumnas (ah, no he hecho la aclaración, en esta Orientación son todas mujeres). Los momentos en el aula, si bien han sido los que han predominado, no han sido significativos en este aspecto, pero los viajes con motivo de actividades en campo, las fiestas locales y actividades cotidianas como el ir a lavar al río, han sido fundamentales para lograr esa confianza.

Cada día se un poquito más sobre ellas, sus motivaciones para estar en la UVI, sus preocupaciones y otras cosillas, y por supuesto ellas conocen un tanto más de mí. Espero no defraudar esa confianza y esforzarme más cada día para ayudarlas en su crecimiento profesional y personal.

Creo que el desarrollar la confianza entre docentes y estudiantes posibilita el hacer un mejor trabajo porque comprendemos sus necesidades y ellos pueden entender las nuestras.

Gracias Amalia, Lourdes, Flor, Lisbeth, Isabel, Marisela y Mercedes, por esa confianza.
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Fotografía: Sara Flores Méndez

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Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Universidades Interculturales en Chiapas

Luis Alberto Espinoza Pérez, Grupo 701
Santos Xochihua Ramírez, Grupo 701
Martín de Gaona Gómez, Grupo 501
Orientación en Sustentabilidad
UVI Totonacapan
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San Cristóbal de las Casas, Chiapas 29, 30, 31 de octubre, 1 de noviembre del 2008
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El viaje al estado de Chiapas [en Wikipedia, Site Gobierno del Estado] fue de lo mejor ya que conocimos las diferentes universidades del país, donde nos dimos cuenta que no estamos solos hay muchos estados que tienen universidades interculturales con la finalidad de impulsar la educación intercultural y así abrir camino a chavos de comunidades marginadas para seguir estudiando alguna carrera, que por lo regular la mayoría de estos chavos no pueden seguir estudiando la universidad por razones económicas.

Durante nuestra estancia en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Universidades Interculturales 2008 (ENEUI), en Chiapas, los días 30 octubre al 1° de noviembre del año en curso.

El primer día de actividades fue sólo la bienvenida de los estudiantes de las diferentes universidades, en donde participó el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas Dr. Andrés Fábregas Puig y también participaron algunos alumnos de las otras universidades quienes presentaron la bienvenida en las diferentes lenguas del país.

No podía faltar la Universidad Veracruzana Intercultural con su participación, en donde el compañero Luis Alberto Espinoza Pérez participó en la mesa del presídium y nos dice: a mí me toco estar en la mesa del presidium para decir las palabras de bienvenida en lengua totonaca, pero la verdad estaba muy nervioso al momento de hablar ante todos(as) de las demás universidades interculturales, se me olvidó lo que iba a decir y me sentí un poco mal pero me dio una buena experiencia y siento que me dio un conocimiento más sobre este tipo de encuentros, espero que los demás chavos de mi Sede y de las demás Sedes se arriesguen para aprender muchas cosas.

En el encuentro con las demás universidades interculturales fue una gran experiencia para cada uno de nosotros(as), lo primero que me fascinó al llegar en ese hermoso estado de Chiapas fue su clima, aunque claro el frio se hacía presente eso no fue motivo para no admirar la belleza que rodea el estado con inmensas montañas llenas de árboles y un bosque lleno de diversidad ecológica, conforme nos fuimos adentrando nos maravillábamos con toda la riqueza cultural que tiene Chiapas y su arquitectura que lo hace diferente de otros estados.

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Reporte de la Devolución de Resultados del Diagnóstico Participativo en Coscomatepec, Ver.

Gabriela Mariano Sánchez
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas
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Tema: Difusión sobre la Medicina Tradicional

El semestre anterior realicé un diagnóstico participativo, como parte de la estrategia para trabajar sobre el tema: “Difusión de la medicina tradicional CHICAC-Coscomatepec”. Este diagnóstico se llevó a cabo en el municipio de Coscomatepec de Bravo, Veracruz.

En este diagnóstico se abordaron temas tales como: la historia de la comunidad contada por sus actores, se elaboró el mapa actual de la misma, un diagrama de las instituciones que trabajan o colaboran con la comunidad y el reloj de 24 horas de actividades tanto de hombres como de mujeres del lugar. Una de las finalidades importantes de este evento fue recabar información de las comunidades que conforman el CHICAC. Tal vez muchos de ustedes se preguntaran qué significa CHICAC: éste representa las siglas de los municipios a los cuales pertenecen cada uno de los participantes que integran la organización: Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán, Calcahualco, Alpatlahuac y Córdoba.

Esta organización se encarga de preservar la medicina tradicional y curar a través de productos naturales. También realizan sus propios medicamentos y dan consultas.

Durante el diagnóstico participativo se mostró interés por parte de los participantes, aunque se dieron inconvenientes, pues algunos de ellos querían que los mapas se realizaran a la perfección. Considero que el ejercicio fue fructífero porque pudimos detectar las necesidades y carencias de sus municipios.

Sin embargo, el taller para la devolución de los resultados y su discusión, no se pudo llevar a cabo debido que los participantes ya no tenían el mismo entusiasmo, puesto que se dieron diferencias por parte de los integrantes. Además, el presidente del CHICAC ya tenía actividades extras que realizar.

Por tal motivo decidí integrarme a una radio comunitaria que se encuentra en el municipio de Coscomatepec, se llama “Radio Identidad 94.5 La Cultura Musical en Movimiento”, esta radio por el momento sólo emite sus contenidos por medio de la Internet; su idea es convertirse en un espacio donde todos podamos expresar temas de interés para la comunidad.

Radio Identidad está luchando actualmente por obtener un permiso legal para transmitir con normalidad en alguna frecuencia disponible, así que se está trabajando arduamente para alcanzar dicho objetivo. Lo que pretendo realizar en este medio es la gestión de eventos culturales y espacios de información. Tengo pensado, mantener contacto con CHICAC y darles un espacio dentro de mi programa para que ellos sigan difundiendo la medicina tradicional.

Considero que hoy en día hay que rescatar la medicina alternativa y la cultura en general.

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«Multiculturalismo, Educación Intercultural y Derechos Indígenas». Presentación en «Casa UVI»

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Laboratorio para el Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa
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A petición de mi amigo Carlos Castro, escribo estas líneas sobre la presentación -el pasado viernes en «Casa UVI»– del libro titulado Multiculturalismo, Educación Intercultural y Derechos Indígenas de las Américas. Primeramente quiero hacer mención que ambas presentadoras mostraron, de manera muy profesional –lo cual se agradece—, reflexiones muy profundas con respecto al libro. Reflexiones que, por supuesto, invitan a leer el libro; pero no sólo fueron eso: mostraron sus propias tesis respecto al fenómeno de la multiculturalidad y la interculturalidad. Tesis que, afortunadamente para los oyentes, generan preguntas y dudas, como todas las buenas tesis. La presentación de la Dra. Erica Gonzalez Apodaca me pareció muy profesional, a considerar por su coherente y puntual texto realizado; la presentación de la Dra. Sylvia Escárcega Zamarrón fue igualmente profesional, aunque con un formato distinto: no elaboró un texto pero dejó ver una comprensión adecuada de los textos que muestra el libro.

Bueno, ahora doy paso a algunas reflexiones que me generaron las presentaciones. Logré reconocer que la Dra. Erica Gonzalez, parte de un trasfondo teórico influido por el Análisis Político del Discurso (APD) [*]. El hecho de que comprendiera los fenómenos interculturales partiendo del APD no me produjo dudas sino objeciones: no puedo compartir que lo político sea tan central en los estudios interculturales. Creo que es una dimensión importante, pero es una entre otras, no la única ni la más importante. El APD comparte, entre otras cosas, la tesis marxista que indica que al mundo no hay que interpretarlo sino transformarlo. Es una tesis históricamente crucial para el mundo, pues tuvo claras repercusiones en la vida de muchas personas en el orbe. El APD estudia para transformar, critica para cambiar. Pregunto ante esto: ¿conocemos lo suficientemente bien los fenómenos interculturales como para desear transformar y cambiar nuestra realidad?

El APD tiene su ascendencia en la teoría crítica. Así como esta teoría se apunta como posible herramienta para comprender los fenómenos interculturales, hay otras, por ejemplo las que tienen más cercanía con la hermenéutica. Básicamente, la hermenéutica quiere comprender. No le interesa tanto la transformación como la interpretación. La hermenéutica es criticada por las teorías de corte crítica por considerarla cuasi pusilánime. Piensa que sólo quiere conocer sin comprometerse con nada.

Como pasa casi siempre cuando le prestas atención a dos cosas aparentemente contrapuestas, estoy de acuerdo con ambas. Es evidente que necesitamos criticar radicalmente algunas realidades como la desigualdad o la injusticia. Es evidente también que necesitamos comprender nuestra realidad. Lo que me preocupa es la tendencia tan marcada que tienen los estudios interculturales hacia la corriente crítica. Parece que todo lo quieren transformar y resulta muy preocupante darse cuenta que la transformación no parte de un estudio serio y profundo de la realidad. A cuánta gente no conocemos que quiere cambiar al mundo mostrando a la par una carencia psicológica, emocional e incluso espiritual. En realidad esto es lo que me preocupa especialmente: muchos estudiosos de la interculturalidad quieren cambiar un estado de cosas sin una reflexión autocrítica importante; nunca apoyaré a aquellos que quieren cambiar el mundo partiendo de una minusvalía personal. Toda transformación ha de emerger de la consciencia que da el saber, el conocer los límites de nuestro egocentrismo y de nuestras pulsiones.

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En el Rincón Huasteco: Marcha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

Elizabeth Cruz Ibáñez
Apoyo Académico
Docente, UVI Huasteca

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Hombre, no es aquel que grita y golpea a la mujer…o…a las niñas…sino el que sabe respetarlas y valorarlas
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El pasado 25 de noviembre del presente año. Marcharon por las estrechas calles de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, las féminas de este municipio en donde se manifestaron contra “La violencia hacia las mujeres y las niñas”, unidas bajo una misma causa y vestidas en su gran mayoría de blanco, marcharon en silencio, algunas con las manos atadas, otras amordazadas y otras más portando pancartas, en donde resaltaban consignas de rechazo hacia la violencia.

Comenzaron su recorrido desde la entrada del pueblo y finalizaron en la plaza central, donde gritaron con fuerza consignas como: ¿Qué es lo que ya no queremos?… a su vez respondían: ¡Violencia! ¡Violencia!

En esta manifestación también participaron las alumnas y algunos alumnos de nuestra máxima casa de estudios de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Huasteca, quienes portaron carteles con consignas de repudio: “No más violencia contra las mujeres”, “Basta ya de humillaciones”, “Alto a la discriminación de mujeres y niñas”, “Rompamos el silencio”.
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Fotografías: Elizabeth Cruz Ibáñez

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El Examen Médico: Una forma de asegurar el bienestar del estudiante

Elizabeth Cruz Ibáñez
Apoyo Académico
Docente, UVI Huasteca

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La salida y trayecto a Poza Rica

El viernes 28 de noviembre a partir de las 04:15 de la madrugada, estudiantes de primer semestre comenzaron a concentrarse en la explanada municipal para abordar el autobús que iba a trasladarlos a la ciudad de Poza Rica, Veracruz; entre el nerviosismo, sueño y el fresco de la mañana ya la mayoría de los jóvenes esperaban.

Alrededor de casi las 04:40 hrs llegó el autobús que el Mtro. Ariel Rivera Torres, Secretario Académico de la Vicerrectoría envió, por lo que cada uno de los alumnos empezó a subir y a elegir el lugar donde iba a ubicarse para recorrer las casi 4 horas de camino para llegar a nuestro destino.

Entre el pase de lista y los últimos acomodos de los estudiantes, iniciamos el viaje, que a pesar de ser muy temprano para algunos, se iniciaba con gran entusiasmo, emoción y un poco de nerviosismo por lo que pudiera pasar al realizarse el examen médico.

Una vez iniciado el viaje el conductor y su auxiliar pusieron a tocar uno de sus discos favoritos (que por cierto era música duranguense)… que motivó a los estudiantes, quienes empezaron a cantar al ritmo de la música; los gritos de euforia con la que entonaban las canciones pareció desesperar al chofer y a su auxiliar, por lo que cambiaron de música duranguense a una pop balada de los 80’s, pero oh sorpresa, las alumnas hicieron aparición de voces y a todo pulmón cantaban, el conductor y su auxiliar se mostraron un poco decepcionados, puesto que parecía que la estrategia no había tenido los resultados esperados, por lo que finalmente decidieron dejar el CD hasta que terminara de pasar todas las canciones que contenía.

Al llegar a la ciudad de Álamo, la unidad efectuó una parada en la gasolinera donde los conductores hicieron la revisión del mismo, para después continuar el viaje con mayor seguridad y confianza.

A las 8:30 íbamos entrando a la ciudad petrolera, el nerviosismo se hizo presente nuevamente al descender frente a la Unidad de Ciencias de la Salud, debido a que se acercaba el momento de realizarse el examen médico.

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Los exámenes de sangre, bucal y psicológico

Exactamente a las 08:45 descendimos del autobús, posteriormente me llevé a los estudiantes a la Facultad de Medicina para que entregaran sus muestras y les sacaran la muestra de sangre, al terminar, pasamos a la Facultad de Odontología para que a cada alumno le hicieran una revisión bucal. Después, por fin, pudimos hacer un pequeño receso y desayunar… después de tomarnos 1 hora para tomar nuestros sagrados alimentos, a las 11:00 nos dirigimos a la Facultad de Psicología a continuar con el examen psicológico, para ello nos concentramos todos en uno de los salones de dicha facultad; exactamente a las 11:15 hrs. los estudiantes iniciaron su examen. A las 12:15 iba saliendo el último alumno del salón de Psicología. Inmediatamente nos pasamos a la Facultad de Enfermería para realizar la última fase del examen médico, el proceso fue lento, muy lento, debido a que los estudiantes pasaban a revisión y a una entrevista personal con los enfermeros y enfermeras. Alrededor de las 14:50 hrs, por fin salió el último estudiante.

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Máster en Educación Intercultural. Segundo Seminario Presencial en Madrid

Esther Alcalá Recuerda
Profesora del Máster en Educación Intercultural
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

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Estimad@s compañer@s:*

Como sabeis, el pasado viernes [21] estuvimos en el Segundo Seminario Presencial en Madrid (esta vez voluntario). Dos de los estudiantes de la UNED, Yvonne y Patxi, pudieron acompañarnos, además de dos estudiantes de la Maestría en Xalapa, Erick [Ferrer] y Daniel [Bello]. Éstos, junto a Adriana [Ávila], nos ofrecieron unas estupendas exposiciones de sus trabajos y de cómo iban avanzando. Yo personalemente aprendí mucho de ellos y de ella, lo que les agradezco. Fue una mañana muy enriquecedora por el hecho de conocer los datos, métodos e intereses de nuestros compañeros y compañeras «del otro lado» (aunque suene algo esotérico). Luego, tuvieron tiempo de reunirse con sus respectiv@s profesor@s, para comentar la marcha de los cursos y resolver dudas.

Por la tarde, tuve la oportunidad de compartir un rato con l@s cuatro estudiantes. Allí, creamos un espacio para tutoría presencial donde pusimos en común las características particulares tanto del desarrollo del Master en la UNED y en la Maestría en la UVI, como las dificultades de funcionamiento, participación y acceso a la plataforma, entre otras.

De las diferencias que surgieron, os destaco algunas:

• Los estudiantes de allá [de México] son, por lo general (y salvo la excepción de Erick), profesores de la UVI, a diferencia de los estudiantes de la UNED.
• En la UVI, los estudiantes de la Maestría tuvieron que presentar un anteproyecto o una propuesta previa de proyecto de investigación para poder acceder al curso; sin embargo, en la UNED esto no fue un requisito de entrada (aunque a Yvonne y a Patxi les pareció una idea que podría ser interesante retomar en futuras ediciones, lo cual anotamos).
• Tras la propuesta de trabajo de investigación, en la UVI se asigna un tutor o tutora académica para el seguimiento del trabajo de cada estudiante desde el principio, lo cual fomenta que, además de una tutora del master en general, haya una persona que haga un seguimiento de cada uno. Esto aquí en la UNED se realiza una vez que se ha hecho la propuesta y valorado en equipo.
• Además del carácter semi-presencial de la Maestría (que cuentan con seminarios presenciales de forma más continuada) y a distancia del Master (que ofrece un seminario obligatorio presencial por año), otra última diferencia que apareció en la charla fue la elección y duración de los cursos: en la UNED se escogieron 4 por año y en la UVI dos asignaturas por semestre. Esta idea también pareció interesar a los estudiantes de la UNED e hicieron la propuesta de que se tomase en consideración poder hacerlo así para el próximo año. Esto facilitaría concentrar los contenidos, reflexiones, lecturas y participación de estudiantes y profesores en un sólo semestre, lo que daría, quizá, más continuidad y menos posibilidad de «parones» o «bajones» de actividad y motivación.
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Reporte de la Devolución de Resultados del Diagnóstico Participativo en Tlilapan, Ver.

Sandibel Citlalli Urbano García
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas
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Tema: Contaminación ambiental

El semestre pasado se realizó un diagnóstico comunitario participativo en el municipio de Tlilapan, los participantes fueron 8 mujeres y 4 hombres. La reunión fue en un salón de la Iglesia de Santiago Apóstol de la misma comunidad.

Colaboraron conmigo mis compañeros Gabriela Mariano Sánchez, Maurilia Hernández Ortega, Pedro Montalvo Nolasco y Jerónimo Xocua Zepactle, así como la profesora Edith González Cruz.

La primera actividad que se realizó fue hablar un poco de la comunidad. Después se realizó un mapa de la comunidad. Otro punto que se trató fue de cuáles son las instituciones que trabajan en el municipio de Tlilapan. Se trabajó desde las 10:00 hasta las 16:00 hrs.

El 27 de septiembre a las cuatro de la tarde se realizó la devolución a los actores sociales.

Orden del día para la devolución:

• Registro de los asistentes a la devolución.
• Presentación de los materiales con una explicación previa de cómo y de dónde surgió su exposición.
• Descripción de lo realizado con la información que ellos proporcionaron durante el diagnóstico participativo.
• Breve explicación punto por punto sobre la elaboración de las matrices y de qué manera se acomodó la información.
• Se realizó un análisis de cada matriz por separado para ver cuáles cambios se podrían anotar en ellas para complementar las matrices o no cambiar nada.

También se les realizó un pequeño cuestionario con las siguientes preguntas:

1. ¿Qué hacemos con esta información?
2. ¿Cómo podemos utilizarla para enriquecer el proyecto en el cual trabajamos?
3. ¿Queremos seguir trabajando en el mismo proyecto?

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