Universidad Veracruzana

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Flavio Luis Castillo, descanse en paz Ángeles Norma Colohua Xochimanahua Área de Formación Básica General Estudiante, Grupo 101 UVI Grandes Montañas . Serie: Cualidades de un Gestor Intercultural para el Desarrollo . Para mí algunas de las cualidades son: saber gestionar información para generar y transmitir, para promover los procesos comunitarios participativos desde la perspectiva de los grupos poblacionales históricamente conformados […]


¿Cuáles son algunas cualidades que debe tener un Gestor Intercultural para el Desarrollo? (V)

Ángeles Norma Colohua Xochimanahua
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 101
UVI Grandes Montañas

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Serie: Cualidades de un Gestor Intercultural para el Desarrollo

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Para mí algunas de las cualidades son: saber gestionar información para generar y transmitir, para promover los procesos comunitarios participativos desde la perspectiva de los grupos poblacionales históricamente conformados con una serie de concepciones, saberes y prácticas que merecen valorarse y ponerse en diálogo con otros grupos.

También será responsable para gestionar proyectos interculturales; será participativo, puntual, dinámico y sabrá tomar un liderazgo muy importante dentro y fuera de las comunidades.
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¿Cuáles son las cualidades que debe desarrollar el Gestor Intercultural para el Desarrollo? (IV)

Analí Aguirre Mota
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 101
UVI Grandes Montañas

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Serie: Cualidades de un Gestor Intercultural para el Desarrollo

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Antes que nada creo que la principal cualidad de un Gestor de esta talla debe ser la humildad, pues es lo que se debe estar demostrando a la gente constantemente y así se puedan abrir más puertas.

Otra de las cualidades que debe tener un Gestor es la correcta toma de decisiones, o más bien tener actitud propia, porque a veces se necesitan tomar decisiones rápidas, que no pueden esperar y hay que saber lo que se quiere hacer y decir. Tener una visión (como lo diría la propia licenciatura) intercultural y multicultural de las cosas, aunque creo que esa se va adquiriendo con el tiempo.

Además de todo esto, siempre hay que tener disposición para hacer las cosas, estar al pendiente de la situación del lugar donde se va a trabajar, investigar sobre todas las cosas que influyen en la manera de pensar de las personas.

Pero estas cosas son vistas desde mi lado, puede ser que me equivoque y que sean otras las verdaderas cualidades, a mi parecer estas son.
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¿Cuáles son las cualidades que debe desarrollar el Gestor Intercultural para el Desarrollo? (III)

Amalia Xocua Zepactle
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 102
UVI Grandes Montañas
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Serie: Cualidades de un Gestor Intercultural para el Desarrollo

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Conocer las diferentes culturas y las de cada persona, también conocer la cosmovisión de las culturas: costumbres, tradiciones y el lenguaje de las culturas.
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¿Cuáles son algunas cualidades que debe tener un Gestor Intercultural para el Desarrollo? (II)

Agustín Tzanahua Tzanahua
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 101
UVI Grandes Montañas

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Serie: Cualidades de un Gestor Intercultural para el Desarrollo

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Un Gestor Intercultural debe ser comprensible y sobre todo debe tener mucha comunicación con la gente y también debe desenvolverse por completo con la gente.

Debe entender a la gente y tomar acuerdos, negociar, apoyar y animar a la gente.
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¿Cuáles son algunas cualidades que debe tener el Gestor Intercultural para el Desarrollo? (I)

Adriana Pascual Reyes
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 102
UVI Grandes Montañas

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Serie: Cualidades de un Gestor Intercultural para el Desarrollo

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El Gestor Intercultural para el Desarrollo debe ser una persona con una gran capacidad para escuchar y respetar las ideas, creencias y pensamientos de los demás aunque sean diferentes a las suyas, es decir debe poseer la habilidad para actuar o participar tanto en su propia cultura como en otras distintas. También tiene que desarrollar una cierta facilidad para comunicarse o dialogar de manera correcta con otros individuos, y cuando éstos están en conflicto, debe mediar la situación, de manera creativa y con responsabilidad.

En fin, el Gestor Intercultural debe comprender la realidad y situación de los demás y construir alternativas que le permitan responder adecuadamente las exigencias de la sociedad que le rodea.
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Cualidades de un Gestor Intercultural para el Desarrollo

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Laboratorio para el Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

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Serie: Cualidades de un Gestor Intercultural para el Desarrollo
(Inicia)

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Con el objetivo de articular los saberes vistos en la Experiencia Educativa ‘Diversidad Cultural’, en la Sede Tequila, y con el propósito de que los estudiantes de la UVI vayan construyendo los elementos teóricos, metodológicos y axiológicos que han de constituir la figura del Gestor Intercultural para el Desarrollo, es que se planteó la actividad de responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las cualidades que debe desarrollar el Gestor Intercultural para el Desarrollo? De esta manera, los textos que se ofrecen son el resultado de las reflexiones de los estudiantes al respecto de la pregunta. Si la pregunta hiciera eco en chavos de otras Sedes, bienvenidos sean sus comentarios.

Se planteó, en primera instancia, que ellos mismos subieran sus respuestas al blog; al considerar los obstáculos-desafíos que aún tienen en materia tecnológica los estudiantes, se consideró oportuno, por esta única vez, que enviaran sus respuestas mi correo personal y luego me encargaría de pasarle la información al administrador del blog. Así que este primer ejercicio siguió este mecanismo; esperemos que en los futuros ejercicios las y los estudiantes puedan ya hacer uso personalmente de los espacios tecnológicos que la UVI ofrece.
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El estudio significa trabajo

Abel Rogelio Terrazas
Laboratorio para el Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

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El estudio significa trabajo, aprovechamiento de recursos y el cuidado de la relación entre la labor de ese proceso donde se invierte nuestro tiempo y los instrumentos adecuados para obtener resultados. El estudio nos responsabiliza a obrar en comunidad, en tanto la situación académica más accesible consiste en la educación colectiva. Y en el escenario de la educación pública es donde entramos en acción para atender determinados problemas, como la diversidad de estilos de aprendizaje según se muestra en poblaciones estudiantiles densas por su variabilidad y diferenciación constitutiva.

El primer problema que mencionamos está en la relación entre los procesos educativos y los instrumentos que constituyen parte fundamental de dicho proceso. La segunda cuestión radica en la responsabilidad de los grupos y los individuos para maniobrar en situaciones explícitas (desigualdades económicas, sociales y culturales, por mencionar sólo tres dimensiones). Y por último, siguiendo la intuición del párrafo anterior, nos encontramos con una variedad de problemas de aprendizaje cuando tenemos las cartas sobre la mesa: contexto, recursos y procesos.

El concepto de educación sin duda nos proporciona un piso compartido para poder reflexionar. Si concebimos el proceso educativo como una parte importante de la vida de las personas, entramos en una esfera compleja de interrelaciones vitales que van desde los intereses económicos, hasta las emociones acerca del ritual escolar cotidiano. El concepto de educación interpela la dimensión de la identidad cultural a que nos adscribimos. Por ejemplo, colectivamente hablando, nos ubicamos en el tiempo y nos medimos de manera homogénea a la hora de asistir a clases; en términos individuales, procedemos en distintos sentidos sobre el tiempo concedido para “no estudiar”[*].

La educación compartida embarga nuestros estudios porque vincula el aprendizaje a un momento definido; asimismo, nos instala en el límite entre lo colectivo y lo individual.

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Referencias:
[*] La resignificación de la educación en sus aspectos formal e informal nos brinda la posibilidad de flexibilizar la interacción entre intereses colectivos e individuales en la escuela. Vid Edgar Morin, “Aprender a vivir”.
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«V Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar», Cuetzalán, Puebla

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan
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Los días 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo el V Foro Latinoamericano de Educación Intercultural, Migración y Vida Escolar en Cuetzalán, Puebla. Hubo pláticas magistrales y presentación de libros y videos, donde participaron personas de México, Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil y se compartieron textos en español, nahuat y tutunaku. Dentro de estos espacios se discutieron varios puntos y se llegaron a algunas conclusiones.

Se habló de la migración como un problema importante que se relaciona con el ámbito escolar. Se mencionó al teatro y a muchas otras expresiones artísticas como “…herramientas para trabajar en contextos interculturales, esto al provocar la convivencia persiguiendo objetivos comunes desde diferentes culturas y cosmovisiones”. Además del compartir de las lenguas y de los saberes, ya que “…la interculturalidad implica investigación, conocimiento de la otra cultura”.

En otros momentos se dividió el Foro en cuatro mesas, yo asistí a la Mesa 2: Discriminación, racismo y exclusión en la escuela, en la cual se compartieron ponencias y exposiciones de docentes e investigadores del Chaco, Argentina, de Puebla, de Durango, de Lima, Perú, del Estado de México, en dicha mesa se intentó llegar a ciertas conclusiones:

? Es importante el trabajar y fomentar la educación superior a docentes que trabajan en espacios interculturales.
? Sería significativo trabajar en reformas o maneras de tomar en cuenta a los actores educativos (docentes, directores, administrativos, etc.) en aspectos jurídicos que permitan el apoyo de las instituciones educativas a los estudiantes con problemas de violencia, acoso o diversos delitos de los que pueden ser parte.
? Existe una necesidad de trabajar el concepto de intercultural de manera conjunta.
? La educación necesita de conocimientos por parte de los docentes, para provocar el conocimiento, el interés, provocando ideas en los estudiantes (donde la tecnología puede ayudar).
? No existe una capacitación hacia los profesores para trabajar con estudiantes que laboran (que trabajan ya sea en el campo o en otros oficios) o para abordar la educación multigrado, así como para afrontar ciertos retos jurídicos. Aspectos que deberían ser parte de la capacitación continua hacía la docencia.
? A lo anterior es importante afrontarlo con una preparación de los profesores, tanto emocional, social como académicamente, tomando en cuenta aspectos y problemáticas como las causas de la deserción, reprobación e integración en las comunidades.
? El aspecto de la deficiencia de las instalaciones de ciertas escuelas en cuanto a infraestructura es importante trabajarlo, ya que influye en los procesos y resultados académicos de los profesores y estudiantes.
? Es primordial definir claramente cuál es el papel de la sociedad civil y del estado en la conformación de la educación intercultural y de sus escuelas.
? Es importante que los profesionistas trabajen en sus propias comunidades, sin embargo el tener como premisa “que los profesionistas no migren a las ciudades” es absurda, somos dinámicos y es parte de la interculturalidad y del compartir saberes. La identidad no se tiene que perder por no permanecer en la comunidad, ese es el gran reto.

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Educa Ché, Blog de Sheila López

Shantal Meseguer Galván
Coordinadora de Licenciatura
UVI Xalapa

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Hace más de un año Sheila López realizó una estancia de varios meses en la UVI Las Selvas (Sede Regional Huazuntlán), para cumplir con sus prácticas finales de la carrera en educación social, ahora nos comparte su blog de educación social que tiene cosas muy interesantes, especialmente el apartado de SENSIBILIZARTE que contiene videos de alto contenido social y gran calidad.

Compartimos esta parte del trabajo de Sheila con la comunidad bloguera UVI y todos nuestros lectores dentro y fuera de la Universidad Veracruzana, que evidentemente va creciendo.

Estamos invitados para conocer su blog y quienes gusten, dejar comentarios.
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El agua

Nicasio Santiago Castillo
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 701
UVI Sede Huasteca

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Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet

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El agua es un elemento indispensable para el ser humano, hoy en día se enfrentan muchos problemas sobre el recurso agua, debido a la contaminación y a la deforestación, esto se ha convertido en un grave problema para algunas regiones de nuestro país por su escasez, debemos de pensar que nuestra madre naturaleza nos da los elementos necesarios para nuestra existencia humana, por ello debemos de cuidarla y no seguir explotándola ni destruyéndola, porque las futuras generaciones tendrán más dificultades para abastecerse y obtener este recurso natural.
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