Universidad Veracruzana



Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Universidades Interculturales en Chiapas

Luis Alberto Espinoza Pérez, Grupo 701
Santos Xochihua Ramírez, Grupo 701
Martín de Gaona Gómez, Grupo 501
Orientación en Sustentabilidad
UVI Totonacapan
.
.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas 29, 30, 31 de octubre, 1 de noviembre del 2008
.
El viaje al estado de Chiapas [en Wikipedia, Site Gobierno del Estado] fue de lo mejor ya que conocimos las diferentes universidades del país, donde nos dimos cuenta que no estamos solos hay muchos estados que tienen universidades interculturales con la finalidad de impulsar la educación intercultural y así abrir camino a chavos de comunidades marginadas para seguir estudiando alguna carrera, que por lo regular la mayoría de estos chavos no pueden seguir estudiando la universidad por razones económicas.

Durante nuestra estancia en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Universidades Interculturales 2008 (ENEUI), en Chiapas, los días 30 octubre al 1° de noviembre del año en curso.

El primer día de actividades fue sólo la bienvenida de los estudiantes de las diferentes universidades, en donde participó el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas Dr. Andrés Fábregas Puig y también participaron algunos alumnos de las otras universidades quienes presentaron la bienvenida en las diferentes lenguas del país.

No podía faltar la Universidad Veracruzana Intercultural con su participación, en donde el compañero Luis Alberto Espinoza Pérez participó en la mesa del presídium y nos dice: a mí me toco estar en la mesa del presidium para decir las palabras de bienvenida en lengua totonaca, pero la verdad estaba muy nervioso al momento de hablar ante todos(as) de las demás universidades interculturales, se me olvidó lo que iba a decir y me sentí un poco mal pero me dio una buena experiencia y siento que me dio un conocimiento más sobre este tipo de encuentros, espero que los demás chavos de mi Sede y de las demás Sedes se arriesguen para aprender muchas cosas.

En el encuentro con las demás universidades interculturales fue una gran experiencia para cada uno de nosotros(as), lo primero que me fascinó al llegar en ese hermoso estado de Chiapas fue su clima, aunque claro el frio se hacía presente eso no fue motivo para no admirar la belleza que rodea el estado con inmensas montañas llenas de árboles y un bosque lleno de diversidad ecológica, conforme nos fuimos adentrando nos maravillábamos con toda la riqueza cultural que tiene Chiapas y su arquitectura que lo hace diferente de otros estados.

En este primer Encuentro convivimos y dialogamos con los(as) estudiantes de las diferentes universidades interculturales de la república mexicana, para intercambiar experiencias vividas en cada universidad.

Bueno las ponencias se dividieron en tres mesas de trabajo, algunos chavos de la UVI de las Sedes Huasteca, Las Selvas y Grandes Montañas estuvieron en la Mesa 1, que se llamó “Estudiantes y Vida Cotidiana. Adaptación e integración en la universidad intercultural”.

Nosotros los chavos de la UVI Totonacapan nos tocó en la Mesa 2 que se llamó “Estudiantes y Procesos Formativos en la Universidad Intercultural”.

En la cual los tres estudiantes pasamos el mismo día pero en diferente espacio, a Martín de Gaona Gómez le tocó en el Espacio 2 del Tema 7: «Vinculación Comunitaria«, con su tema “El Nopal como un patrón alternativo, ecológica y económicamente sustentable en la comunidad de San Pedro Coapechan, Coatzintla, Veracruz”.

A Santos Xochihua Ramírez le tocó en el Espacio 3 del Tema 7: «Vinculación Comunitaria y Servicio Social» con su tema “Uso del monte como fuente de vida en la comunidad de Remolino, Papantla, Veracruz”.

Por ultimo le tocó a Luis Alberto Espinoza Pérez en el Espacio 2 del Tema «Estudiantes y procesos formativos e investigación«, con su trabajo “Experiencia personal en la investigación de los procesos formativos de la Universidad Intercultural Totonacapan”.

El día viernes 31 de octubre, muy temprano se hizo una ceremonia con la creencia de que todo nos fuera bien en la ponencia y nuestro viaje a casa.

Ese día las ponencias fueron sobre las vivencias y experiencias que mantenían los estudiantes al tener una vinculación con los actores sociales. Por motivos de tiempo se terminaron las ponencias a eso de las 4 de la tarde donde los organizadores tenían contemplado un recorrido para conocer San Cristóbal de las Casas [en Wikipedia, Site del Ayuntamiento] y San Juan Chamula (en Wikipedia, Site del Ayuntamiento], un lugar étnico de Chiapas donde no pudimos tomar imágenes a causa de las creencias que se tienen en ese lugar y que no se podía hacer mucho ruido por lo que me di cuenta. El animal sagrado para ellos es el borrego pues de ahí ellos obtienen su vestimenta y artesanías que elaboran, también visitamos Santo Domingo donde observamos una infinidad de artesanías y cosas preciosas.

El último día del Encuentro sólo se hizo el cierre, donde cada estado demostró sus habilidades de los diferentes deportes que se expusieron como Futbol, Básquet, Boli y otros, y como fue el último día se clausuró el evento con el agradecimiento de cada uno de nosotros y con las lenguas originarias, de que nos hayan invitado y agradecerle a la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB).

Gracias a este encuentro, a nosotros nos ha ayudado a reforzar nuestros conocimientos, proyectos de investigación, formación académica, de igual manera hemos formado relaciones de comunicación con los compañeros de otras universidades de la república.
.
.

Fotografías: Santos Xochihua Ramírez
.
.

2 comentarios en “Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Universidades Interculturales en Chiapas

  • wendy poot dice:

    Hola quisiera saber si se publico alguna revista con las ponencias.

    posdata me encanto este encuentro

  • Daisy dice:

    Padiox biwego’,
    Buenas noches jóvenes

    Me da mucho gusto saber de esta experiencia en Chiapas. Seguro que no será la primera vez que estarán participando en estos eventos. Es muy importante establecer lazos fuertes con otros compañeros, tanto facilitadores como estudiantes. Hay algo interesante que comenta Luis y que tiene que ver con el arriesgarse a hablar, a equivocarse, a crecer y madurar. Esa es la parte que nos tocado vivir a todos cuando nos hemos aventurados. Estoy segura que no fueron los únicos que sintieron nervios, pero les sirvió mucho estar frente a una gran cantidad de personas. Recuerden que somos personas y vernos como tal, de comprendernos y de poner sobre la mesa lo que sentimos: lo que nos gusta, lo que nos inquieta, lo que nos indigna.
    ¡Felicidades chicos! Les mando un fuerte abrazo