Reporte de la Devolución de Resultados del Diagnóstico Participativo en Coscomatepec, Ver.

Gabriela Mariano Sánchez
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas
.

Tema: Difusión sobre la Medicina Tradicional

El semestre anterior realicé un diagnóstico participativo, como parte de la estrategia para trabajar sobre el tema: “Difusión de la medicina tradicional CHICAC-Coscomatepec”. Este diagnóstico se llevó a cabo en el municipio de Coscomatepec de Bravo, Veracruz.

En este diagnóstico se abordaron temas tales como: la historia de la comunidad contada por sus actores, se elaboró el mapa actual de la misma, un diagrama de las instituciones que trabajan o colaboran con la comunidad y el reloj de 24 horas de actividades tanto de hombres como de mujeres del lugar. Una de las finalidades importantes de este evento fue recabar información de las comunidades que conforman el CHICAC. Tal vez muchos de ustedes se preguntaran qué significa CHICAC: éste representa las siglas de los municipios a los cuales pertenecen cada uno de los participantes que integran la organización: Coscomatepec, Huatusco, Ixhuatlán, Calcahualco, Alpatlahuac y Córdoba.

Esta organización se encarga de preservar la medicina tradicional y curar a través de productos naturales. También realizan sus propios medicamentos y dan consultas.

Durante el diagnóstico participativo se mostró interés por parte de los participantes, aunque se dieron inconvenientes, pues algunos de ellos querían que los mapas se realizaran a la perfección. Considero que el ejercicio fue fructífero porque pudimos detectar las necesidades y carencias de sus municipios.

Sin embargo, el taller para la devolución de los resultados y su discusión, no se pudo llevar a cabo debido que los participantes ya no tenían el mismo entusiasmo, puesto que se dieron diferencias por parte de los integrantes. Además, el presidente del CHICAC ya tenía actividades extras que realizar.

Por tal motivo decidí integrarme a una radio comunitaria que se encuentra en el municipio de Coscomatepec, se llama “Radio Identidad 94.5 La Cultura Musical en Movimiento”, esta radio por el momento sólo emite sus contenidos por medio de la Internet; su idea es convertirse en un espacio donde todos podamos expresar temas de interés para la comunidad.

Radio Identidad está luchando actualmente por obtener un permiso legal para transmitir con normalidad en alguna frecuencia disponible, así que se está trabajando arduamente para alcanzar dicho objetivo. Lo que pretendo realizar en este medio es la gestión de eventos culturales y espacios de información. Tengo pensado, mantener contacto con CHICAC y darles un espacio dentro de mi programa para que ellos sigan difundiendo la medicina tradicional.

Considero que hoy en día hay que rescatar la medicina alternativa y la cultura en general.

.