Universidad Veracruzana



El Examen Médico: Una forma de asegurar el bienestar del estudiante

Elizabeth Cruz Ibáñez
Apoyo Académico
Docente, UVI Huasteca

.
.

La salida y trayecto a Poza Rica

El viernes 28 de noviembre a partir de las 04:15 de la madrugada, estudiantes de primer semestre comenzaron a concentrarse en la explanada municipal para abordar el autobús que iba a trasladarlos a la ciudad de Poza Rica, Veracruz; entre el nerviosismo, sueño y el fresco de la mañana ya la mayoría de los jóvenes esperaban.

Alrededor de casi las 04:40 hrs llegó el autobús que el Mtro. Ariel Rivera Torres, Secretario Académico de la Vicerrectoría envió, por lo que cada uno de los alumnos empezó a subir y a elegir el lugar donde iba a ubicarse para recorrer las casi 4 horas de camino para llegar a nuestro destino.

Entre el pase de lista y los últimos acomodos de los estudiantes, iniciamos el viaje, que a pesar de ser muy temprano para algunos, se iniciaba con gran entusiasmo, emoción y un poco de nerviosismo por lo que pudiera pasar al realizarse el examen médico.

Una vez iniciado el viaje el conductor y su auxiliar pusieron a tocar uno de sus discos favoritos (que por cierto era música duranguense)… que motivó a los estudiantes, quienes empezaron a cantar al ritmo de la música; los gritos de euforia con la que entonaban las canciones pareció desesperar al chofer y a su auxiliar, por lo que cambiaron de música duranguense a una pop balada de los 80’s, pero oh sorpresa, las alumnas hicieron aparición de voces y a todo pulmón cantaban, el conductor y su auxiliar se mostraron un poco decepcionados, puesto que parecía que la estrategia no había tenido los resultados esperados, por lo que finalmente decidieron dejar el CD hasta que terminara de pasar todas las canciones que contenía.

Al llegar a la ciudad de Álamo, la unidad efectuó una parada en la gasolinera donde los conductores hicieron la revisión del mismo, para después continuar el viaje con mayor seguridad y confianza.

A las 8:30 íbamos entrando a la ciudad petrolera, el nerviosismo se hizo presente nuevamente al descender frente a la Unidad de Ciencias de la Salud, debido a que se acercaba el momento de realizarse el examen médico.

.

Los exámenes de sangre, bucal y psicológico

Exactamente a las 08:45 descendimos del autobús, posteriormente me llevé a los estudiantes a la Facultad de Medicina para que entregaran sus muestras y les sacaran la muestra de sangre, al terminar, pasamos a la Facultad de Odontología para que a cada alumno le hicieran una revisión bucal. Después, por fin, pudimos hacer un pequeño receso y desayunar… después de tomarnos 1 hora para tomar nuestros sagrados alimentos, a las 11:00 nos dirigimos a la Facultad de Psicología a continuar con el examen psicológico, para ello nos concentramos todos en uno de los salones de dicha facultad; exactamente a las 11:15 hrs. los estudiantes iniciaron su examen. A las 12:15 iba saliendo el último alumno del salón de Psicología. Inmediatamente nos pasamos a la Facultad de Enfermería para realizar la última fase del examen médico, el proceso fue lento, muy lento, debido a que los estudiantes pasaban a revisión y a una entrevista personal con los enfermeros y enfermeras. Alrededor de las 14:50 hrs, por fin salió el último estudiante.

.

El regreso a la UVI Huasteca

Una vez concluido el examen médico, todos compraron alguna bebida y/o alimento para el camino de regreso a Ixhuatlán. A las 15:00 hrs salimos con rumbo a la UVI Sede Huasteca y como en la mañana, se hizo nuevamente el pase de lista para corroborar que nadie faltara. Una vez hecho lo anterior, el conductor de la unidad puso nuevamente música duranguense y arrancó el autobús con rumbo al pueblo de Ixhuatlán de Madero.

En la comunidad de Llano de Enmedio, bajaron los primeros estudiantes que llegaron a casa, posteriormente en la localidad de Oxitempa hicimos otra parada, luego en el Campo la Mata y finalmente a las 18:00 hrs, nuestro destino final, Ixhuatlán de Madero. Todos los alumnos descendieron de la unidad muy contentos de estar nuevamente de vuelta a la Sede y yo satisfecha de haber regresado con bien y sin ningún contratiempo.
.
.