Universidad Veracruzana



Convocatorias: «Curso de Metodología de Investigación sobre Gestión de Cuencas» y, «Proyecto de Investigación en Gestión Participativa de las Cuencas, el Bosque y el Agua, a través de la Formación y el Diálogo Intercultural»

.

CONVOCATORIAS PARA PARTICIPAR EN EL
.

CURSO DE «METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOBRE GESTIÓN DE CUENCAS, BOSQUES Y AGUA»

.
Sede Ixhuatlán de Madero, 3-7 de febrero de 2009 –
Sede Espinal, 9-13 de febrero de 2009 –
Otras Sedes: fechas por definirse
.
.

Y EN EL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LAS CUENCAS, EL BOSQUE Y EL AGUA, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL” (Proyecto “CBA-Diálogo”)
.
.
INVITACIÓN DIRIGIDA A:

Estudiantes de las diferentes Orientaciones y de cualquier Semestre de la Universidad Veracruzana Intercultural, cuyos intereses y trabajos puedan estar relacionados con el presente proyecto.
.
.
.
.

Planteamiento

El agua, las cuencas donde ésta se produce y capta, así como los montes asociados se han convertido en temas clave en el mundo actual, y están siendo abordados desde muy diversos ángulos y perspectivas culturales e institucionales. A este esfuerzo teórico, metodológico y práctico se han sumado la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO). Las cuatro Sedes de la UVI se localizan en zonas serranas estratégicas para el abasto de agua a vastos territorios veracruzanos. Actualmente la UVI trabaja con tres generaciones de estudiantes e impulsa varias Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) en enlace con diversas contrapartes, tanto en el tejido social de las respectivas regiones como en las organizaciones de la sociedad civil y en el mundo de las instituciones académicas y gubernamentales.


Objetivos

El Proyecto CBA-Diálogo busca contribuir a la solución de los problemas que enfrenta nuestro estado, en regiones y comunidades concretas, en relación con la biodiversidad, el agua y el manejo forestal asociado: la deforestación, la disminución de la filtración de agua de lluvia en las partes altas de las cuencas, la desecación de manantiales y arroyos, problemas de abasto en los poblados y las ciudades, contaminación, falta de una cultura de cuidado y utilización racional del recurso, etcétera.

Estos temas ya han venido siendo abordados por estudiantes de la UVI, mismos que, en una primera instancia, serán bienvenidos.

Una de las estrategias metodológicas de este proyecto es la conformación de un colectivo de investigación-acción al interior de la UVI, donde se compartan experiencias, aprendizajes y sobre todo se generen apuestas sustentables, que aglutinen a estudiantes, profesores e investigadores y grupos de iniciativas locales, bajo la idea de la cooperación mutua.

.
¿Te gustaría participar en este proyecto?

Quizá ya estés involucrado(a) en un proceso de trabajo, con gente de alguna comunidad, en asuntos relacionados con la gestión del agua, de los bosques, de las microcuencas. En ese caso, elabora un breve resumen de este proceso y señala cómo vas a integrar la participación en el proyecto con la actividad que vienen realizando en dicha comunidad.

Existan o no este tipo de antecedentes, te invitamos a presentar tus propuestas o esbozos de proyectos a esta convocatoria que busca estimular la vinculación de los estudiantes y profesores de la UVI, con grupos, actores y comunidades preocupadas e interesadas por los temas de las cuencas, el bosque y el agua en las diferentes regiones de Veracruz.

Si te interesa, favor de escribir a los correos abajo señalados para que te enviemos el Formulario de Inscripción, la Metodología de Trabajo y otros materiales.

Si estás interesado, puedes descargar la Ficha de Participantes, llenarla y enviarla a cualquiera de los responsables.
.
.

Mayor información con:

Gerardo Alatorre: geralatorre@gmail.com
Helio García: heliogar9@hotmail.com
Rosalinda Hidalgo: rosalindahidalgo@gmail.com
Ismael Pérez Lugo: en la Sede Huasteca (Ixhuatlán)
Álvaro López Lobato: en la Sede Totonacapan (Espinal)
.
.

2 comentarios en “Convocatorias: «Curso de Metodología de Investigación sobre Gestión de Cuencas» y, «Proyecto de Investigación en Gestión Participativa de las Cuencas, el Bosque y el Agua, a través de la Formación y el Diálogo Intercultural»

  • bueno espero no ser la ultima en enterarme jejejej.

    lo que pasa es k no había checado mi correo pero estoy cien por ciento segura de que asistire al curso por eso me anote, antes de salir de vacaciones por el echo de que se que me sera muy util para mi trabajo de investigacion y la elaboración de mi tesis, de echo me a gustado vincularme con este tipo de temas por que se que sera de gran prioridad cognocitiva.

    buenoooooo no me dejen fueraaaaaaaa jejejejej atte dulce.
    saludos al profe eliot.

  • ME INSCRIBI A ESTE CURSO PORQUE MAPARECE QUE HABRA COSAS MUY INTERESANTES QUE NO HEMOS VISTO Y QUE ADMAS NOS HACE FALTA