Universidad Veracruzana



El Turismo Rural Sostenible como una oportunidad de Desarrollo de las pequeñas comunidades de los Países en Desarrollo

Cecilia Cortés Ramos
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 702
UVI Totonacapan

.
Manuel Gurría Di-Bella es el autor del artículo cuyo título acompaña al de este post. Esta lectura la realizamos de igual manera con la profesora Semati Palmera Rodríguez Ríos, y en esta ocasión me gustaría compartirla con ustedes para que al igual que nosotros en la Sede UVI Espinal, analicemos los sectores con los que nuestras comunidades cuentan y así poder sacarles provecho para el bien comunitario; en particular esta lectura nos habla de la realidad de nuestros tiempos.

———

El turismo es un hecho social irreversible que genera una serie de interrelaciones e intercambios que tienen consecuencias de muchos tipos, pero fundamentalmente económicas y ahora también ecológicas. Dentro del turismo existen dos clases, el turismo internacional y el turismo interno es decir el nacional, ambas formas contribuyen significativamente al ingreso nacional que entre mayor sea éste, mayor será la prosperidad del país de que se trate, la industria turística requiere de un alto contenido de mano de obra por lo cual genera una gran cantidad de empleos, tanto directa como indirectamente, todo esto contribuye a un crecimiento en la captación de impuestos que redunda en beneficios para la actividad gubernamental. La importancia económica que tiene la actividad turística para las poblaciones receptoras es muy grande debido a los beneficios que el hecho social pueda producir pero también corren el riesgo de dañar el entorno si esta actividad es descontrolada.
.
Las dos clases o formas de turismo

El Turismo Internacional, tiene un efecto directo sobre la Balanza Comercial de los países que reciben viajeros del exterior, balanza que suele ser favorable.

El Turismo Interno, es decir los viajes que hacen los nacionales de un país dentro de su propio territorio, genera beneficios comparables a la balanza comercial pues contribuye al ingreso, ya que el dinero ganado en una zona es gastado en otra, beneficiando a las comunidades locales.

La economía es una de las principales razones por las que países, regiones, y comunidades quieren participar de alguna manera en el desarrollo de este hecho social y obtener así los beneficios inmediatos que esta actividad arroja, aunque muchas veces sólo se benefician ciertos sectores de la población, desgraciadamente muchas veces no se toma en cuenta que el desplazamiento masivo de turistas acarrea grandes desventajas, tales como la afectación del medio ambiente ya que la naturaleza forma parte del producto turístico del mundo entero.

El turismo entonces, es un bien con un alto contenido de valores económicos, culturales, sociales, morales que producen la satisfacción de la necesidad humana de ocio activo y se da principalmente en escenarios naturales y la degradación de estos espacios puede resultar un fracaso de estos destinos turísticos que permitan tal degradación, ya que el turismo contamina y depreda en mayor o menor grado según sea su cultura de origen, destruye y quema árboles y plantas, arroja basura y degrada el ambiente, sin embargo huye de los lugares deteriorados.

Cuántas veces no nos ha pasado que saliendo de paseo preferimos los lugares más hermosos en donde no se note que haya pasado la destructora mano humana, como las llamadas “playas vírgenes” que son un destino ideal pero también son las más propensas a sufrir un ataque de contaminación porque al no haber quien las cuide se tira basura sin medir impacto ambiental que se tendrá y que generará las consecuencias ecológicas.

“Los costos ecológicos, sociales y culturales se pagan a cambio de los beneficios económicos y cuando aquellos no son analizados, evaluados y también controlados, los costos pueden sobrepasar los beneficios con resultados muchas veces lamentables que ya se han experimentado muchas veces en diversas regiones”, citemos el ejemplo del Cañón del Sumidero que por no medir las consecuencias se ha encontrado muy contaminado.

Todo esto se puede prevenir mediante un control en ciertas regiones de la capacidad que tiene el lugar sobre el número de turistas que se pueden aceptar, es decir el límite natural. La Organización Mundial de Turismo (OMT) lo define como:

“La capacidad de acogida o capacidad de carga, es el nivel de explotación turística que una zona puede soportar asegurando una máxima satisfacción de los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos.”

.
Producto Turístico

El producto ambiental está constituido por el conjunto de bienes y servicios que se pone a disposición de los visitantes para su consumo directo, bienes y servicios que son producidos por diferentes entidades, pero que el turista lo percibe como uno solo. El producto turístico no es igual en todos los lugares o regiones pero debe contar con ciertas características más o menos comunes que permitan satisfacer las necesidades de los turistas tanto en su proyecto como en su destino, pero claro tampoco es estrictamente necesario que todos los destinos tengan todos los elementos.

Jafari (1973), hace una interesante clasificación de los componentes del producto según sea orientado:

1. Orientado hacia el Turista: Todas las actividades económicas relacionadas con el turismo. Bienes y servicios que son producidos fundamentalmente para el consumo de los turistas que logran un beneficio económico para sus productores. Estos pueden ser servicios de hospedaje, alimentación, guías de turistas, información y otros.
2. Orientado a los Residentes: Bienes y servicios que son producidos principalmente para el uso y consumo de la población local, como puede ser la infraestructura, la seguridad, farmacias y hospitales, tiendas y muchas otras.
3. Producto Integrado: Es la totalidad de bienes y servicios que el turista requiere mientras se encuentra lejos de casa, y que en términos generales es la suma de los bienes y servicios de las dos categorías anteriormente mencionadas.

En una forma gráfica se puede explicar el Producto Turístico con sus variados componentes que pueden o tienen que estar presentes, en mayor o menor grado en cualquier destino que pretenda activar el turismo.
.
Turismo Cultural

El concepto de Turismo Cultural ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Anteriormente se consideraba como visitas a un museo, recorridos en sitios históricos, asistencia a espectáculos como el Ballet, etc. Por lo general, este tipo de turismo constituía un complemento de un turismo que se originaba por otras motivaciones.

Lo esencial del turismo cultural es que tenga fundamentalmente una atracción de naturaleza educativa y que demande una respuesta mental que provoque el uso activo de la mente; está íntimamente ligado con el patrimonio cultural de un país o región ya que se conforma por todos aquellos electos tangibles e intangibles producidos por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la producción de ideas y de material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región.
.
Desarrollo Turístico Sostenible

Para entender el desarrollo turístico sostenible es necesario mencionar primero qué es el Desarrollo Sostenible. Según la Unión Mundial para la Naturaleza, El desarrollo sostenible es un proceso que permite se produzca el desarrollo sin deteriorar y agotar los recursos que lo hacen posible.

El desarrollo del turismo sostenible de orientación ecológica, requiere de la acción de todos los agentes involucrados en este tipo de acciones como lo señala la OMT (1993):

«…un turismo sostenible, que satisfaga las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras de hoy día, pero que también proteja y mejore las oportunidades del turismo futuro…”

.
Principios de sustentación

En este apartado nos habla sobre el Dr. Gabriel J. Cherem de la Easterm Michigan University, quien desarrolló una tesis sobre un turismo ajustado al patrimonio del área, que pretende la perpetuación de la herencia, del legado histórico, cultural y natural de la comunidad receptora. Es la conservación de los valores morales y espirituales de relevancia en la localidad.

En donde se tenga:

• Una área protegida
• Capacidad de carga
• Instalaciones especiales para los turistas
• Rutas generales o libres de acceso y de recorridos.

.
Sistemas de Gestión Ambiental

Ante la problemática que se presenta con motivo de las desviaciones conductuales permanentes de las poblaciones en general, pero de las organizaciones en particular, acerca de la protección del medio ambiente, se ha desarrollado a nivel mundial un modelo para aplicar sistemas de gestión ambiental que permite a las empresas administrar, medir y mejorar los aspectos ambientales de sus operaciones. Se logra mediante la fijación de metas específicas y la verificación del progreso para alcanzar dichas metas.

El mejoramiento continuo del sistema se logra por medio de auditorías del sistema y consiste en incluir los siguientes seis elementos:

1. Política
2. Planeación
3. Implementación y operación
4. Verificación y acciones correctivas
5. Revisión gerencial
6. Certificación ISO 14000

.
Naturaleza del Turismo Rural

Este nuevo concepto de Turismo Rural, ha tomado auge en los países europeos en un afán de diversificar la oferta y que las grandes corrientes turísticas busquen otros espacios que no sean solamente los destinos de playa los cuales, por otra parte, muestran una tendencia a la baja en dichos países. El Turismo Rural tiene la función de rehabilitar las áreas agrícolas deprimidas económicamente. El Turismo Rural es:

«aquella actividad que se basa en el desarrollo, aprovechamiento y disfrute de nuevos productos presentes en el mercado e íntimamente relacionados con el medio rural» (García Cuesta, 1996).

.
Variantes del Turismo Rural

El turismo rural tienes distintas variaciones entre las cuales destacan las que a continuación se explicaran:

Ecoturismo: fue acuñado en 1983 por el arquitecto y conservacionista mexicano Héctor Cevallos Lascuráin, quien afirma que el ecoturismo es “un respetuoso y decidido viaje que crea un entendimiento de la historia cultural y natural, en tanto salvaguarda la integridad de los ecosistemas, produciendo beneficios a la comunidad e impulsando la conservación”.
Agroturismo: son aquellos de encuentros entre la madre naturaleza y el ser humano, en la que se realizan actividades como ir a una finca y realizar las actividades de agricultura.
Turismo de Aventura: son aquellas como alpinismo, buceo marino, desplazamiento en los rápidos, etc.
De salud: se realiza en áreas rurales como en temazcales.
Religioso: son aquellos desplazamientos hacia santuarios localizados en poblados rurales donde se celebran fiestas religiosas.

.
Turismo Rural Sostenible

El carácter irreversible que tiene el hecho turístico y del cual deben participar de alguna manera la mayoría de la población y las tendencias modernas del desplazamiento de personas orientado hacia la ecología, crean la necesidad imperiosa de proteger, a la vez que utilizar, las áreas naturales y rurales de los impactos tanto ambientales como culturales. Al mismo tiempo, las comunidades receptoras deben participar de los beneficios ya que uno de los principios de la sustentabilidad es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes de las zonas rurales que cuentan con la posibilidad de recibir visitantes. Por ello se requiere que el desarrollo turístico se sustente y sostenga en un marco ético y con plena conciencia ecológica que deben poseer tanto los sujetos como los receptores del turismo.

Las diversas manifestaciones del turismo rural, destacándose por su importancia actual el ecoturismo, a tal grado que esta forma de hacer turismo ya se incluye en la legislación turística de muchos países; se presentan a su vez en muy variados entornos: de la playa a la montaña, de los ríos a los mares, de los bosques a los desiertos. En cada caso las comunidades receptoras deben estudiar y desarrollar su propio sistema sostenible, ya que cada región requiere de facilidades y servicios según el tipo de turismo que recibe.
.
.

CONCLUSIONES

El Turismo es un hecho social insoslayable con importantes consecuencias socio-económicas para todos los países o regiones abiertas a este fenómeno social y que pretendan participar de su desarrollo.

El desarrollo turístico ha causado daños, irreparables muchas veces, a la naturaleza porque ésta forma parte esencial del producto ofrecido a los turistas, quienes contaminan y depredan en mayor o menor medida además de que afectan la cultura de las comunidades receptoras. Es necesario analizar el producto turístico.

Se debe entender que todo turismo participa activa o pasivamente de los patrones culturales de las comunidades locales, o sea que en términos generales todo turismo es en cierto grado un turismo cultural.

El Turismo Rural puede considerarse como una oportunidad de desarrollo turístico para comunidades pequeñas fuera de las áreas urbanas, que cuenten con atractivos suficientes para motivar los desplazamientos, y que puede tener distintas variables.

Para proteger los espacios naturales como la propia cultura es necesario que los desarrollos turísticos se ajusten al patrimonio cultural y natural de las zonas en donde se desarrollen.
.
.
.

Referencias:
Jafari, J. Role of tourism on socio-economic transformation of developing countries. (Mecanografiado)
.
.

Un comentario en “El Turismo Rural Sostenible como una oportunidad de Desarrollo de las pequeñas comunidades de los Países en Desarrollo

  • Yo nombraría dos elementos importantes a la hora de «preservar el turismo natural»

    Por un lado el respeto por el entorno y por otro evitar las agromeraciones y masificaciones que inevitablemente acaban alterando el entorno