Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Víctor Jesús Martínez Morales Estudiante, Séptimo Semestre (AFEL “México, País Pluricultural”) Facultad de Facultad de Ingeniería Química, Campus Coatzacoalcos . 1ra Reunión Nacional del Proyecto Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita. PAEIIES 2011. Tlaxcala, México. . . Lunes 14 de noviembre saliendo rumbo a la Ciudad de Tlaxcala, tomamos el autobús con […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Víctor Jesús Martínez Morales Estudiante, Séptimo Semestre (AFEL “México, País Pluricultural”) Facultad de Facultad de Ingeniería Química, Campus Coatzacoalcos . 1ra Reunión Nacional del Proyecto Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita. PAEIIES 2011. Tlaxcala, México. . . Lunes 14 de noviembre saliendo rumbo a la Ciudad de Tlaxcala, tomamos el autobús con […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Víctor Jesús Martínez Morales Estudiante, Séptimo Semestre (AFEL “México, País Pluricultural”) Facultad de Facultad de Ingeniería Química, Campus Coatzacoalcos . 1ra Reunión Nacional del Proyecto Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita. PAEIIES 2011. Tlaxcala, México. . . Lunes 14 de noviembre saliendo rumbo a la Ciudad de Tlaxcala, tomamos el autobús con […]


PAEIIES, Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita

Víctor Jesús Martínez Morales
Estudiante, Séptimo Semestre
(AFEL “México, País Pluricultural”)
Facultad de Facultad de Ingeniería Química, Campus Coatzacoalcos

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1ra Reunión Nacional del Proyecto Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita. PAEIIES 2011. Tlaxcala, México.
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Lunes 14 de noviembre saliendo rumbo a la Ciudad de Tlaxcala, tomamos el autobús con destino a la ciudad de Xalapa, una vez que llegamos nos dirigimos a las Instalaciones de la Coordinación de la Unidad de Enlace Académico a nivel estado de la Universidad Veracruzana. Posteriormente tras una pequeña estancia en Xalapa, tomamos un autobús que nos llevaría a la ciudad de Tlaxcala. El viaje duró menos, cuatro horas en relación a las ocho que nos hicimos de la ciudad de Coatzacoalcos a Xalapa. Cuando llegamos a la terminal de autobuses, notamos un drástico cambio en el clima (hacía mucho frío), nos dirigimos al Hotel Tlaxcala Misión donde permaneceríamos mientras transcurriera el evento. El día 15 de noviembre no se realizó nada pues, en el transcurso de la noche y madrugada seguían llegando participantes de todas partes del país, por lo cual procedimos a descansar.

El día 16 de noviembre se realizaron los registros de los participantes de acuerdo a sus talleres, y también se realizó la inauguración del evento en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en la que estuvimos presentes estudiantes universitarios, tutores, coordinadores, staff, organizadores y autoridades. Se realizaron representaciones escenográficas de las emociones de los participantes, con un grupo de artistas en escena. Nos involucramos en los talleres correspondientes, en mi caso fue el taller número 9 “Inclusión de Estudiantes Indígenas en Proyectos de Investigación”. Ahí nos asignaron al tallerista Lic. Joel Hernández Martínez. Él nos empezó hablando de los fundamentos de investigación relacionados con la lingüística, los fundamentos teóricos de los que están constituidas las lenguas e idiomas nativos, así como la falta de fundamentación teórica de muchas acepciones verbales del castellano. Realizamos grupos para discutir e intentar definir lo que es investigación y objeto de estudio, y aunque no dimos algo conciso logramos comprender las ideas que ésta involucra. Cuando llegó la hora de concluir el día, nos trasladamos a cenar para ir nuevamente a descansar.

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Visita a Ndøni, la comunidad indígena más cercana a la UVI-Huasteca

Guillermo Garrido Cruz
Docente, UVI Huasteca

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Guillermo Garrido Cruz, Universidad VeracruzanaNdøni, es el nombre en lengua ñuhu de “Las Flores”, la comunidad indígena más cercana a la UVI Huasteca. Como parte de las actividades de la EE: Historia, Territorio e Identidad, en días pasados el grupo 302 visitó esta comunidad para realizar algunas prácticas y conocer en voz de sus habitantes, su versión acerca de la fundación de la comunidad, la composición de sus habitantes, su cultura, identidad y microhistoria local. No esperábamos recibir toda la información de una buena vez, pero logramos un primer acercamiento con gente de la comunidad en este ejercicio que nos brindó la oportunidad de socializar con los sabios y sus saberes fuera del aula.

Para llegar a la comunidad caminamos cerca de 40 minutos un sendero de aproximadamente 5 kilómetros desde las instalaciones de la UVI. El camino no está pavimentado, pero también es transitable para vehículos. El paisaje que se admira es extraordinario, pues se divisan las montañas con su color siempre verde, los caseríos en las laderas de las mismas y por supuesto, la famosa montaña sagrada Postectitla, el lugar donde según nos cuentan, “la gente de antes espiaba a los dioses para robar sus alimentos”, motivo por el cual los dioses se enojaron y decidieron quebrar la montaña y dividirla en siete partes, las mismas que se encuentran regadas por la comarca.

Al llegar a Ndøni, uno percibe la hospitalidad de sus habitantes, pues sentados en los pórticos de las casas fabricadas con embarro y carrizo nos regalan sonrisas y saludos a nuestro paso, eso creó entre nosotros un ambiente de confianza e intimidad para empezar a conversar con quien esté dispuesto a compartirnos una plática. Por lo que acudimos a la casa de don Silverio Santiago, quien nos recibe con los brazos abiertos y una franca sonrisa.

—¡Piali! —Lo saludamos en náhuatl con la frase característica de la variante huasteca.

—¡Piali! —Nos contesta—, pero inmediatamente nos dice en español que entiende “poquito náhuatl, mi idioma es el ñuhu”. Y nos invita a sentarnos a la sombra del alero de su casa y de los pequeños arbustos del patio.

Don Silverio nos platica que es nativo de la comunidad, pero que por falta de oportunidades emigró con su familia a la ciudad de Monterrey, “lugar donde hay muchos paisanos de aquí y de otros lugares de la región”. Pero que a veces regresa por largas temporadas a su pueblo porque lo extraña mucho.

Después de relatarnos cómo se fundó la comunidad de Las Flores a partir de la lucha agraria en la época posrevolucionaria, don Silverio nos dice que el ejido está formado por cuatro anexos que son: Lindero Las Flores, Campo La Mata, Mesa de Cacahuatenco y la propia comunidad de Las Flores. “Aquí se habla náhuatl y ñuhú”, pues la comunidad fue formada por gente que habla estas dos lenguas. Algunos hablan las dos lenguas o hasta tres “Pues es mejor hablar de dos o tres idiomas”.

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Revista “EntreVerando”, No. 12

Raymundo Aguilera Córdova
Área Editorial
Administrativo, UVI Xalapa

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Raymundo Aguilera Córdova, Universidad VeracruzanaCon el objetivo de difundir y divulgar el conocimiento que se genera en la Universidad Veracruzana Intercultural ofrecemos a nuestra comunidad UVI y al público en general el Número 12 de la Revista EntreVerando (PDF, 5MB), la cual como todos saben busca fomentar habilidades, actitudes y conocimientos a través de la publicación de trabajos impulsados desde nuestras diversas sedes. Trabajos de calidad, con información comprensible y accesible para quienes estén interesados en el ámbito intercultural.

En esta ocasión contamos con trabajos de: Daisy Bernal Lorenzo, académica investigadora de la UVI; Troy Carwford y Carlos Jasso, académicos de la Universidad de Guanajuato; Denice Marroquín, escritora mexicana, entre otros; Además, de una exposición de litografía realizadas por el artista José Coyote.

Por todo ello, los invitamos a visitarla a través de la página de la Universidad Veracruzana o directamente desde el link: https://www.uv.mx/entreverando/portada.html.

Recuerde que pueden enviarnos sus colaboraciones,comentarios o sugerencias a la dirección: uviedicion@uv.mx
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UVI y UEA, presencia en el Festival de la Lectura: articulando funciones sustantivas

Adriana Aurora Ávila Pardo
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Luis Adrián Figueroa Cessa

Docentes, Unidad de Enlace Académico,
Región Córdoba-Orizaba

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Del 22 al 27 de agosto de 2011 se llevó a cabo en la región Orizaba-Córdoba el Festival de la Lectura 2011 con el propósito de promover la lectura en la comunidad universitaria. En dicho festival la Diversidad Cultural estuvo presente como una de las temáticas centrales para su discusión. Las actividades que tuvieron lugar fueron las siguientes:

a) Presentación de la revista ‘EntreVerAndo’, revista editada por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), a cargo de Raymundo Aguilera, académico de la UVI;
b) Presentación de los libros ‘El jarro de flores’ de José Juan Tablada y ‘Los papeles de Aspen y Daisy Miller’ de Henry James (Ambos publicados en la Colección del Estudiante Universitario), por parte de Zoila Ixmatlahua Citlahua y Bernardo Martínez de Jesús, ambos estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID);
c) Presentación de trabajos literarios a cargo del Mtro. Santos Carvajal García, profesor de la UVI, sede Tequila y;
d) Presentación del libro ‘Xopancuicatl. Cantos de lluvia, cantos de verano’ de Miguel Figueroa Saavedra, mismo que fue presentado por el profesor Santos Carvajal y por el autor, ambos académicos de de la UVI.

La UEA articulando funciones sustantivas

Algo a resaltar es que estas actividades se planearon y ejecutaron buscando articular las funciones sustantivas de nuestra universidad, con la finalidad última de que se promoviera la discusión de la diversidad cultural y la interculturalidad en un foro tan importante como lo fue el festival de la lectura.

Lo que hicimos primeramente es vincular en la planeación a estudiantes de las Experiencias Educativas Electivas Diversidad Cultural y México: País Pluricultural y también a estudiantes de la Licenciatura Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID). De la planeación surgieron las actividades a realizar, mismas que fueron coordinadas (dando seguimiento) por estudiantes y por académicos de la Unidad de Enlace Académico (UEA). Ya en los eventos, en los que hubo lleno en las salas (gracias a la gran organización por parte de autoridades de la región, cabe señalar) se logró vincular a algunos de los estudiantes y académicos presentadores con actividades específicas de otras entidades de la Universidad Veracruzana, por ejemplo está el caso del Mtro. Santos Carbajal, quien luego de su charla quedó comprometido a ofrecer una plática sobre el tipo de vida y sobre la lengua que hablan la mayoría de los habitantes de la sierra de Zongolica a aquellos estudiantes encargados de hacer servicio social en la región. O también tenemos el caso del Mtro. Raymundo, quien recibirá artículos de estudiantes y autoridades de la región a la revista EntreVerAndo.

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Actividades realizadas durante el curso-taller en la ciudad de Xalapa, Ver.

Karen Iveet Ramos Santiago
Estudiante, Sexto Semestre
(AFEL “México, País Pluricultural”)
Facultad de Trabajo Social, Campus Minatitlán

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“Semana de Talleres para el Fortalecimiento Académico de Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana”
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Durante la estancia en la ciudad de Xalapa, ver de los días 30 de mayo al 04 de junio de 2011; asistí al «Taller sobre Sensibilización hacia la Discriminación y Derecho a la No-Discriminación» impartido por las encargadas del CONAPRED, Jessica Ivonne Covarrubias y Verónica Carranza, en el cual aprendí que los seres humanos tenemos la capacidad de seleccionar y hasta de discriminar, la discriminación es una práctica que cotidianamente lo hacemos, dando tratos desfavorables o desprecio inmerecido a determinada persona o grupo de personas. Pero esto no se debe realizar ya que va en contra de nuestras normas y valores que como seres humanos adquirimos desde nuestro nacimiento.

En la actualidad existen muchos grupos humanos que son víctimas de discriminación. Las causas por las que se da este tipo de actos es debido al origen étnico o nacional, el sexo, la edad, discapacidad, condición social o económica, la lengua, religión, las opiniones entre otras.

Incluso los efectos que trae a la vida de las personas la discriminación son negativos y tiene que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos, en tal virtud puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso hasta perder la vida.

Es por eso que en nuestro país como estudiantes indígenas cada día estamos luchando para que nuestros derechos sean respetados y nuestra voz se escuche. Y no seamos discriminados por la sociedad ni por los diferentes tipos de gobiernos, porque aunque ellos dicen que los grupos indígenas son los más importantes la realidad es distinta.

Otras actividades que se desarrollaron durante el curso- taller fueron las de “Redacción de Documentos Profesionales”, facilitadas por la Dra. Guadalupe Flores Grajales, y el Maestro César Ricardo Azamar Cruz, ambos académicos de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana; así mismo el Maestro Gerardo Ávila Pardo impartió el taller denominado “Políticas para la atención de estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana”.

Por otra parte el maestro Crescencio Hernández Osorio dio una charla informativa acerca del trabajo que ha venido realizando con un grupo de jóvenes en la “Fundación de profesionistas indígenas A.C.”.

También se programaron visitas al Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa y a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV Xalapa.

En lo personal estos talleres fueron muy interesantes, porque me permitieron reforzar mis conocimientos que he venido adquiriendo en las clases como parte de mi formación académica en la Facultad de Trabajo Social. Me siento comprometida a trabajar para que se lleven a cabo más talleres de esta índole y darles la oportunidad a otros jóvenes indígenasde asistir y conocer más acerca de las actividades que realiza la UEA.

Reitero mi agradecimiento y felicitaciones a todos los responsables de la UEA en las diferentes regiones por la organización y realización de dicha actividad y en particular al Maestro Carlos Castro Rivera, Responsable de la UEA en la Región Coatzacoalcos-Minatitlán, por confiar en mí y; en Rosa Elia Solís Pérez para representar a nuestra Región Coatza-Mina.
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Qalhen waqwixin lata tiku na liqalhtawaqa jae tasoqni

Sofía Pérez Marcos
Orientación en Lenguas
Egresada, Tercera Generación (2007-2011)
UVI Totonacapan

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Sofía Pérez Marcos, Universidad VeracruzanaLata akit ktanulh nak xalanka puqalhtawaqa UVI, nipara xakjkatsi pi xakama laqapasnan tipalhuwa pulataman chu atitanu kintaqalhtawaqena, ni para tsina xaklimanixnan, lata xapulh ktaxtulh nak pulataman Xalapa akit jikkual xpalakata nikxni xaktaxtunit nak kin pulataman, kajwata tsina xakklaqapasnat kachikin, chu nikxni xakkanit maqat, chu klaqatilh lata kilaqapasninalh nikajwata xalakklankapulataman naklaqapasninal pulataman xalimaxqan.

Lata kaniwa kilakawanalh katsinilh ixtapuwan atitanu lakchiskuwin, lakpuskatin,laqtsoqowasan,laktsumajan,papa,tsiyuna chu makgalhtawaqenanin, lata kinlitaqalhchiwinalh xa tlan tatsoqni lata tuku lan xtakatsi akit tsukulh katisini chu tsukulh staka kintakatsin, chu ni kajwata akit kistu katsinilt xliweqk kintamasininit aktsu aktsu ixtalilaqapasnit.

Lachi klitaxtuma xa Lanka pukaltawaqa UVI xa Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, ama kin taskuju nema klilakaputsanalh, ni kistu ktamakxtulh xliwekq lakqolon kinlitaqalhchiwinalh ixtalichiwin xa talakapastaknikan xa tachinwin totonako, nachuna litum ama laqtsoqowasan nema xakkamasinima xa tachiwin totonako wajae xapumakin tatsoqni Luwaanaan: akxni xalitotonako taaqtsanswalh ixtachiwin [1] nema clitlawalh kin examen.

Paxtikatsini lata tiku lan kin masinilh lakqolon chu UVI nema kin masinilh, nachuna nema kinmalaqapasnilh atitanu pulataman.

Paxtikatsini
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Faustino Montes Castañeda y Sofía Pérez Marcos, egresados LGID, Sede Regional Totonacapan
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TERCER FESTIVAL INTERCULTURAL EN ZARAGOZA, VER.

Julieta Jaloma Cruz
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Las Selvas

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 Julieta María Jaloma Cruz, Universidad VeracruzanaEn el marco del 146 Aniversario del Reconocimiento de Zaragoza como Municipio Libre y del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,
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LA CASA DE SALUD POPULAR
EL CONSEJO COMUNITARIO NAHUA
LA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE
EL COMITÉ DE DEFENSA POPULAR
EL H. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA y
LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INTERCULTURAL
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Invitan al Tercer Festival Intercultural

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Siwarkih pa tapalewi: itahpah tuahtepe’
Mujeres en la ayuda mutua: a fuerza de nuestro pueblo

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5, 6 y 7 de agosto
Zaragoza 2011

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  • Un encuentro intercultural de catorce municipios en la región sur de Veracruz, para reconocer la importancia de la participación de las mujeres en el tapalewi (ayuda mutua) y en el caminar de los pueblos.
  • Habrá encuentro de mujeres, concurso para el fortalecimiento de la lengua nahua, exposición artesanal y gastronómica, rituales, medicina tradicional, danza, teatro, encuentro de jaraneros, conferencias, grupos musicales y cortometrajes.

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Tercer Festival Intercultural: Siwarkih pa tapalewi: itahpah tuahtepe’, en Zaragoza, Veracruz

Clica aquí para ingresar al Blog del Evento

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Este proyecto tiene el objetivo de sensibilizar a la población acerca del papel fundamental que tiene la MUJER en la construcción de la identidad cultural de los pueblos originarios, en la conservación de los recursos naturales, en los movimientos sociales y en la participación política, pero también para concientizar sobre la violencia de género que existe en las comunidades y la marginalidad en la que vive por desconocer sus derechos.

El tercer festival SIWARKIH PA TAPALEWI: ITAHPAH TUAHTEPE’ es un evento gratuito, pensado para toda la familia, donde se podrá apreciar el trabajo de 250 expositoras(es) de catorce municipios participantes. Por lo que invitamos a todo el público a visitar Zaragoza para conocer y disfrutar de nuestras tradiciones y expresiones artísticas, viviendo una experiencia que busca promover la valoración y el orgullo por nuestro origen e identidad cultural.
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Ma ti nehnemiga: Se’kan inuchi ahtepe’
Caminemos juntos todos los pueblos

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Para mayores informes llame a los teléfonos del Municipio de Zaragoza: 922-26-40614 o mande un correo electrónico a zaragoza3erfestivalintercultural@hotmail.com
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Descarga el Boletín de Prensa en formato PDF.Descarga el Boletín de Prensa (PDF, 603 KB)

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UVI: INSCRIPCIONES A EEs AFEL, PERIODO AGO2011-ENE2012

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¡INFORMACIÓN ACTUALIZADA!

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UNIDAD DE ENLACE ACADÉMICO

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CONVOCA

A todos los estudiantes de la Universidad Veracruzana cursar las experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) en periodo intersemestral.

• «México, País Pluricultural» (10 créditos modalidad en presencial y virtual)
• «Diversidad Cultural: Nociones Básicas» (10 créditos modalidad en presencial y virtual)

Estas Experiencias Educativas contribuyen a la formación integral de los estudiantes. A lo largo de las sesiones incursionarás en el conocimiento del enfoque multicultural a través de algunos conceptos como cultura, identidad y mexicanidad.
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Las inscripciones se realizarán los días 3, 4 y 5 de agosto de 2011 en ventanilla.

El cupo máximo es de 25 estudiantes para cada curso, sea presencial o virtual (EMINUS).

Deberán inscribirse en los lugares señalados y en los días y horarios en que se ofrece la experiencia educativa de su interés:

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OFERTA

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DUVI_UEA_AFEL_Ago2011-Ene2012

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REQUISITOS

• Únicamente podrás inscribirte a una EE.
• Tener cuenta de correo electrónico y claves institucionales UV Si no tienes cuenta y/o clave, comunícate vía e-mail a depserv@uv.mx o vía telefónica al (228) 8 42 17 00 ext.11542.
• Revisar la oferta disponible por región.
• Haber cubierto el Área de Formación Básica.
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REQUISITOS PARA LA MODALIDAD VIRTUAL

• Acceso a un equipo de cómputo.
• Tener habilidades para la navegación y búsqueda de información en internet.
• Tener cuenta de correo electrónico y claves institucionales UV Si no tienes cuenta y/o clave, comunícate vía e-mail a depserv@uv.mx o vía telefónica al (228) 8 42 17 00 ext.11542
• Tener una cuenta de correo electrónico alternativa, activa y con espacio disponible.
• Todo se lleva a cabo por medio de la plataforma Eminus (http://edudist.uv.mx/eminus).
• La información para el acceso a la EE se hará llegar a los estudiantes inscritos vía e-mail UV.

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Cualquier duda sobre las experiencias y horarios ofertados acude a la unidad de Enlace Académico.

O bien, por favor, escribe a: cursos.uvi10@gmail.com. En esta dirección encontrarás un chat para dudas y cualquier otro apoyo académico para cursar la experiencia educativa.

Recuerda estar siempre al pendiente de tu correo electrónico UV.
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Fabiola Cruz
cursos.uvi10@gmail.com
Responsable de AFEL de la Universidad Veracruzana Intercultural
Tel: 01 228 818-32-39; ext. 12814

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Mejora del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en IES

Manuel Sol Rodríguez
Ricardo Flores Rodríguez

Docentes, Unidad de Enlace Académico
Regiones Xalapa, Veracruz-Boca del Río

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Manuel Sol Rodríguez y Ricardo Flores Rodríguez, Universidad Veracruzana, con Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIESEl pasado 15 de junio Manuel Sol Rodríguez y Ricardo Flores Rodríguez, profesores de la Unidad de Enlace Académico (UEA) de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), recibieron en las instalaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el premio y reconocimiento como ganadores en el concurso nacional “Propuestas para la Mejora del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior”, del programa (PAEIIES). Fue el Dr. Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, quien entregó el estímulo en presencia de la Dra. Claudia Mireya Gómez Torres, Coordinadora Nacional del PAEIIES.

La propuesta que recibió el reconocimiento tiene por nombre Curso de sensibilización y capacitación a estudiantes indígenas para el ingreso a la Universidad Veracruzana. El objetivo es sensibilizar y capacitar a estudiantes indígenas del bachillerato, provenientes de diversas zonas indígenas de Veracruz y que participan en los programas educativos del CONAFE mediante su servicio social educativo, a través de sesiones que les muestren las amplias posibilidades que se abren al acceder a la educación superior y, particularmente, las que puede ofrecerles la Universidad Veracruzana desde su diversificación en cuanto a oferta educativa, así como las que surgen del prestigio y calidad de sus múltiples dinámicas académicas, culturales y de investigación. Además, el curso busca brindar a los participantes las herramientas básicas para enfrentar el examen de ingreso a la universidad.

Estas actividades se desarrollan en el marco de las acciones trazadas por la UEA del Campus de Xalapa y Veracruz-Boca del Río, específicamente de acuerdo al objetivo trazado por su pertenencia al PAEIIES referente a la creación de acciones que promuevan un mayor ingreso de estudiantes indígenas a la universidad.
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Referencias en otros medios:
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«ANUIES premió a Unidad de Enlace Académico de la UVI» (Universidad Veracruzana)
«Premia la ANUIES a la Universidad Veracruzana Intercultural» (Campus Milenio)
«ANUIES premió a Unidad de Enlace Académico de la UVI» (Proyecto Veracruz)
«ANUIES premió a Unidad de Enlace Académico de la UVI» (AB, Abriendo Brecha)
«ANUIES premió a Unidad de Enlace Académico de la UVI» (Crónica del Poder)
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Semana de Talleres para el Fortalecimiento Académico de Estudiantes Indígenas de la UV

Gerardo Ávila Pardo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Regiones Xalapa, Veracruz-Boca del Río

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Gerardo Ávila Pardo, Universidad VeracruzanaComo parte de las estrategias para cumplir con el objetivo institucional de: “coadyuvar en el mejoramiento del desempeño académico y la inserción universitaria de estudiantes de origen indígena en los diferentes campus de la UV, fortaleciendo sus valores e identidades culturales y lingüísticas”, la Coordinación de la Unidad de Enlace Académico de la UVI desarrolló del 31 de mayo al 3 de junio del presente la: “Semana de Talleres para el Fortalecimiento Académico de Estudiantes Indígenas de la UV”, en la región Xalapa.

En este evento contamos con la participación de 20 estudiantes de origen indígena pertenecientes a los grupos: náhuatl (del norte y del centro del estado), totonaco, huasteco, y zoque popoluca, adscritos a diversas facultades de los campus: Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos-Minatitlán de la UV.

Los estudiantes participaron en los talleres: “Sensibilización y derecho a la no discriminación” impartido por Jessica Covarrubias y Verónica Carranza del Consejo nacional para la prevención de la discriminación (CONAPRED); “Redacción de documentos profesionales” facilitado por la Dra. Guadalupe Flores Grajales, y el Mtro. César Ricardo Azamar Cruz, académicos de la Facultad de Letras Españolas de la UV; y “Políticas para la atención de estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana” impartido por Gerardo Ávila Pardo de la coordinación UEA.

Por otra parte se realizó una charla informativa para los estudiantes sobre la “Fundación de profesionistas indígenas A.C.” por parte del Mtro. Crescencio Hernández miembro de dicha asociación y académico de la UVI, además de programarse visitas a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la región UV Xalapa, y al Museo de Antropología de Xalapa, como actividades recreativas orientadas a coadyuvar a la formación integral de los estudiantes.
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Conapred-tallerRedaccion academica_Taller

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