Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 . La Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), de la Universidad Veracruzana, invita a los jóvenes egresados de bachillerato, a cursar la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), para la Generación 2012-2016, en cualquiera de sus cinco Sedes Regionales en el estado: Huasteca (Ixhuatlán de Madero) Totonacapan (Espinal) Grandes Montañas (Tequila) Las […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 . La Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), de la Universidad Veracruzana, invita a los jóvenes egresados de bachillerato, a cursar la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), para la Generación 2012-2016, en cualquiera de sus cinco Sedes Regionales en el estado: Huasteca (Ixhuatlán de Madero) Totonacapan (Espinal) Grandes Montañas (Tequila) Las […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz . La Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), de la Universidad Veracruzana, invita a los jóvenes egresados de bachillerato, a cursar la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), para la Generación 2012-2016, en cualquiera de sus cinco Sedes Regionales en el estado: Huasteca (Ixhuatlán de Madero) Totonacapan (Espinal) Grandes Montañas (Tequila) Las […]


LICENCIATURA EN GESTIÓN INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO. CONVOCATORIA 2012

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La Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), de la Universidad Veracruzana, invita a los jóvenes egresados de bachillerato, a cursar la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), para la Generación 2012-2016, en cualquiera de sus cinco Sedes Regionales en el estado:

 

Las preinscripciones están abiertas, en modalidad «en línea», en la Página «Examen de Ingreso a la UV, 2012«.

¿Qué es lo que ofrece la licenciatura de la UVI? El eje principal de la LGID es el «enfoque intercultural», desde el que subrayamos la importancia de la inclusión, la tolerancia, el respeto y la visibilización, recuperación y fortalecimiento de saberes y conocimientos locales para la construcción de propuestas de desarrollo regional.

Por ello, dentro de la carrera, el estudiante podrá optar por una de cinco «Orientaciones»:

 

Desde cada una de estas Orientaciones y la articulación de las Experiencias Educativas en el Mapa Curricular, se busca que en la formación de cada estudiante se fortalezcan actitudes y habilidades que le permitan desarrollarse profesionalmente como un «Gestor intercultural», que acompañe iniciativas comunitarias y participe activamente en proyectos de desarrollo con impacto en sus regiones.

Nos dará gusto recibir a jóvenes aspirantes dispuestos a involucrarse en procesos colaborativos de investigación o de intervención, pero no es lo único, porque a final de cuentas sus iniciativas para participar en las comunidades o instituciones -con el acompañamiento de sus asesores-, es lo que les va abriendo el conocimiento de opciones laborales.

En cada una de las cuatro Sedes regionales hay personal docente y administrativo que puede resolver preguntas y dudas, invitamos a visitarnos allí o en Casa UVI (Sede en Xalapa) o utilizar los recursos web para hacernos consultas.
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Violencia en el Ámbito Conyugal y de Género en la Comunidad de Zapote Chico, Espinal

Sofía Vega García
Elizabeth Ponce Gutiérrez
Orientación en Derechos
Egresadas, Tercera Generación (2007-2011)
UVI Totonacapan

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El pasado 3 de enero del presente año realizamos la devolución del Documento Recepcional titulado: Violencia en el Ámbito Conyugal y de Género en la Comunidad de Zapote Chico, Municipio de Espinal, Ver., donde estuvieron sólo algunas de las mujeres que integran el grupo, ya que debido al mal tiempo impidió la presencia de todas.

El objetivo que nos llevó a investigar el fenómeno de la violencia en el ámbito conyugal y de género en la comunidad de Zapote Chico, fue en primer lugar saber por qué surgen acciones de violencia en esta comunidad, asimismo identificar y analizar cómo repercute la violencia en cada uno de los hogares de los actores sociales que colaboraron con nosotros aportando sus experiencias.

Es así que con este trabajo construímos una cultura de equidad de género no sólo con las mujeres de Zapote Chico, sino que también en los niños logramos instruir una cultura de equidad y género en base al derecho, que los conduce a un estilo de vida con armonía familiar en donde los valores como el respeto, la confianza y la solidaridad, son puestos en práctica.

Cabe señalar que mediante la participación y vinculación que hicimos con instituciones como la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) en la localidad de Espinal y en la Delegación Étnica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de Papantla, también logramos canalizar a una de las actoras sociales a recibir asesoría psicología en la Instancia Municipal de la Mujer (IMM). Estamos seguras que la iniciativa de esta mujer es la pauta a seguir de las demás mujeres que viven actos de violencia.

Vale la pena mencionar que nos sentimos satisfechas de haber realizado esta investigación en dicha comunidad, ya que nos involucramos directamente con mujeres, hombres y niños que nos apoyaron para concluir con este Documento Recepcional, ya que para nosotros lo más importante fue lograr concientizar en primer lugar a las mujeres del grave problema que es la violencia.
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Devolución del Documento Recepcional a mujeres en Zapote Chico

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Documento Recepcional: Agua y bien-estar en la Col. Libertad Norte, Filomeno Mata, Ver.

Josefina Jiménez Domingo
Víctor Daniel Luna Vega
Orientación en Sustentabilidad
Egresados, Tercera Generación (2007-2011)
UVI Totonacapan

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REPORTE
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La presente investigación que lleva por título “El acceso al agua para el bien-estar familiar en una colonia marginal de Filomeno Mata, Ver.”, se llevó a cabo con un grupo social de 5 familias en la Colonia Libertad Norte de la cabecera municipal de Filomeno Mata, en la que el principal problema que viven es la falta de acceso al agua potable.

Este problema se origina debido a la sobrepoblación, a la pobreza extrema en la que se encuentra el municipio y la ubicación de algunas familias en zonas accidentadas, tal es el caso de la colonia Libertad Norte, puesto que son limitados a los servicios públicos como drenaje y agua potable, lo cual repercute en sus condiciones de vida, principalmente por este último servicio, ya que al no contar con este vital líquido se ven en la necesidad de generar otras estrategias de obtención, como es el acarreo diario de agua a las faldas de los cerros y manantiales, captación de agua de lluvia, uso limitado y racional en cada una de sus actividades cotidianas, inclusive a la limitación del aseo personal diario de toda la familia.

El papel como investigadores se ve enmarcado al realizar un análisis crítico y profundo sobre las condiciones de vida ante la falta de agua, porque lejos de ser un recurso natural, se convierte en un problema social al ser discriminados por la poca higiene de las familias, y desafortunadamente también se convierte en un problema de salud ya que por el consumo de agua de mala calidad el cólera ha cobrado vida de algunos niños.
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Entrega del Documento Recepcional al Sr. Ignacio Cruz López, representante del Grupo

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CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS 2012

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A todos los estudiantes del nivel de Educación Superior y se encuentren en situación de desventaja socioeconómica, se les convoca a participar en este nuevo Programa de Becas, que tiene la finalidad de contribuir e impulsar el acceso y permanencia de los jóvenes, en las Instituciones de Educación Superior (IES).

La población objetivo estará conformada por estudiantes que viven en hogares con ingresos monetarios per cápita menores o iguales a cinco salarios mínimos mensuales y que cursan programas de técnico superior universitario, profesional asociado, licenciaturas e ingenierías en las IES de los 31 estados de la República mexicana y el Distrito Federal.

• Si les interesa hacer su solicitud de beca, pueden ingresar al Sitio del Programa de Becas Universitarias 2012, allí encontrarán toda la información necesaria para ustedes (requisitos, documentos a entregar, formatos en línea para el llenado, fechas, etc.), y formas de contactar a los equipos responsables del programa en caso de dudas.
• El registro se efectuará del 16 de enero al 12 de febrero de 2012.
• Los resultados serán notificados a partir del 2 de marzo de 2012.

Descarga el Tríptico y la Convocatoria (en formato PDF) con información clicando en los links.

(Este programa está a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior [Secretaría de Educación Pública], y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)
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Descarga documentos con más info desde aquí o desde el Site del Programa de Becas Universitarias 2012:
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Descargar el Tríptico Descargar la Convocatoria

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Devolución del DR en el Ejido Graciano Sánchez, Martínez de La Torre, Ver.

María del Rosario Cortés Hernández
Eloy Pablo Encarnación
Orientación en Derechos
Egresados, Tercera Generación (2007-2011)
UVI Totonacapan

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El día 10 de Enero del 2012 se realizó la devolución del Documento Recepcional (DR) denominado “La fragmentación del ejido de Graciano Sánchez como efecto de la reforma al Artículo 27 Constitucional. El dominio pleno frente a las alternativas de reconfiguración ejidal”. En donde estuvieron presentes: Gilberto Victoriano Martínez, Roberto Encarnación Cruz y Dionisio Encarnación Arenas, ejidatarios del ejido de Graciano Sánchez, Municipio de Martínez de La Torre, Veracruz.

En la cual se hizo énfasis en lo importante que fue trabajar, convivir y analizar con ellos en dichas temáticas durante tres años. Además se remarcó que no era la última vez que se estaría en contacto, pues quedaron lazos abiertos para trabajar en un futuro, quedando claro que en cualquier momento que fuéramos nos recibirían con los brazos abiertos.

Por nuestra parte y ya con el papel de Licenciados en Gestión Intercultural para el Desarrollo agradecimos enormemente el apoyo e interacción que nos brindaron con respeto y amabilidad en las distintas experiencias que se obtuvieron durante el proceso de investigación además quedamos convencidos de lo importante que fue interactuar en el ejido.

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Maqtolana: Xtalakapastakni litotonako xalak Santa Ana, Chumatlán, Veracruz

Faustino Montes Castañeda
Orientación en Lenguas
Egresado, Tercera Generación (2007-2011)
UVI Totonacapan

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El presente reporte tiene la finalidad de compartir con cada uno de ustedes sobre una breve descripción del trabajo de investigación, que se realizó en la localidad de Santa Ana, Chumatlán. Para obtener el grado de Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo. Titulado «Maqtolana: Xtalakapastakni litotonako xalak Santa Ana, Chumatlán, Veracruz «[1]. Desarrollé este trabajo en junio de 2011, siendo mi Director el Mtro. Iván Deance.

El objetivo de esta investigación fue documentar una parte de la memoria colectiva de los totonacos de Santa Ana, en particular sobre la tradición de maqtolana[2] que ha tenido en sus diferentes procesos de desarrollo, desde la fundación de la localidad hasta lo más actual que fue en 2010. Trabajar con la memoria colectiva es una manera de trabajar con los recuerdos de las personas, porque a través de la memoria, explican sus contextos sociales e históricos, sus formas organizativas y los modos de representar su cultura.

Para esto, fue importante trabajar con la memoria colectiva de las personas con el fin de explicar nuestra cosmogonía totonaca. Actualmente, la transmisión oral de los saberes tradicionales va perdiendo espacios pues, sus usos ya no son constantes para prolongar su existencia. Los portadores de estos saberes, al dejar de transmitirlos, van olvidando cada vez más el recuerdo de su cultura, su lengua, su pueblo, su historia y un pasado que va desapareciendo.

Por ello es de mayor relevancia la documentación de una memoria colectiva, por que a través de ello podremos primero conversar y después seguir generando la explicación de una cultura, manteniendo los recuerdos acerca de los saberes de la cultura y aquello que está conservando en la propia cultura.

Así, el día 1 de enero de 2012 se realizó la entrega del Documento Recepcional (D.R.) en la iglesia católica de la localidad antes mencionada, estuvieron presentes las personas que contribuyeron en el proceso de desarrollo del proyecto, autoridades locales y personas del pueblo.
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La aceptación de la investigación fue muy positiva, debido a que las personas con las que estuve trabajando constantemente y autoridades locales, manifestaron la importancia de la documentación de la cultura y la lengua totonaca para las futuras generaciones, además invitaron a todas las personas a seguir revalorizando cada una de las tradiciones que se realiza en la localidad. También expusieron que fue muy importante haber realizado dicha investigación, porque así ellos podrán consultar cómo ha sido el proceso de desarrollo de maqtolana, y poder reintegrar algunos personajes míticos que hoy en día se han dejado de venerar.

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Agricultura campesina como productora de alimentos, Comunidad El Colón, Ver.

Carlos Jiménez Gómez
Ezequiel García Bautista
Orientación en Sustentabilidad
Egresados, Tercera Generación (2007-2011)
UVI Totonacapan

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Durante nuestra estancia en la Universidad Veracruzana Intercultural nuestro objetivo fue conocer nuestra región del Totonacapan en diferentes ámbitos de estudio como político, ambiental, social y cultural, con el compromiso de fortalecer la identidad totonaca y con la habilidad de identificar problemas en ciertas comunidades por ejemplo nosotros orientados en el desarrollo sustentable tenemos el compromiso de estudiar y fortalecer prácticas tradicionales conjuntando algunas prácticas convencionales respecto al medio ambiente, en este caso en el transcurso en la UVI generamos vínculos de trabajo con la Comunidad del Colón perteneciente del Municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz; en la cual desarrollamos un tema de investigación titulado “Transformación de la agricultura campesina como productora de alimentos con la comunidad El Colón”, con ocho familias campesinas indígenas, en la cual se estudió la agricultura priorizando los problemas como: pérdida de la agricultura tradicional, erosión de suelo, dependencia de productos de consumo al mercado y desorganización comunitaria.

Para esto asumimos de manera colectiva buscar alternativas que mitiguen los problemas ya mencionados y se acordó realizar abonos orgánicos con residuos del mercado de la cabecera municipal y con este producto se logran realizar huertos de traspatio, fertilizar los suelos agrícolas y realizar semilleros de café y pimienta. Con estas actividades generamos una alternativa a los productores ya que lograron disminuir el uso de fertilizantes químicos, iniciando la producción de huertos, cosechando chile, tomate, cilantro, cebollina, etc., y grandes cantidades de humos.

Con esta experiencia comprendemos que se puede mitigar algunos problemas de la producción agrícola, siempre y cuando se trabaje de manera organizada se puede lograr un desarrollo comunitario.

Afortunadamente, con el tema de investigación que se llevó a cabo en El Colón, se logró cumplir los objetivos, ya que actualmente los campesinos tienen la habilidad de producir sus propios insumos agrícolas. Es por ello que en este momento con confianza regresamos a la comunidad para realizar la devolución que consistió en tres partes que son las siguientes:

  • Presentación del Documento Recepcional: consistió en presentar los tres capítulos (Capítulo 1. Marco referencial, Capítulo 2. Planteamiento de la investigación, Capítulo 3. Resultados). Lo que más destaco es que compartimos las dificultades al realizar el documento recepcional, recordando entrevistas y las prácticas que se realizaron durante la actividad y sobre todo se comentaban experiencias compartidas ya que tanto los productores como investigadores aprendimos de ambos y como resultado existe una buena amistad.
  • Producción de abono: este mismo día en conjunto realizamos la producción de abonos orgánicos como un espacio de charla ya que los productores tenían humos en las lombricomposteras y pues en conjunto se nos pusimos a trabajar.
  • Comida con productores: después de cosechar abono se realizó una comida con los productores ya que existe una confianza por la cual se decidió realizar una cooperación para realizarlo, ya que los productores sabían que era la última etapa de nuestra carrera y pues convivimos ya que la investigación y la intervención se realiza de la mejor manera.

Finalmente, nos sentimos muy contentos por lo realizado y por la participación de dos familias como Gómez Calderón y Cortez Pérez que estuvieron participando en el proceso de investigación, siempre se trabajó con amabilidad y respeto y sin ellos(as) el presente trabajo no hubiese sido posible. Sin embargo esta vinculación no termina aquí ya que como actuales profesionistas tenemos el compromiso de fortalecer las comunidades rurales en las que nosotros vivimos y estamos concientes de la realidad de nuestra gente, por lo tanto tenemos mucho trabajo que realizar.
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Listas para Inscripción: EEs AFEL Intersemestrales (Campus Coatza y Mina)

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Los cursos de Experiencias Educativas Intersemestrales, ofertadas en la Región Coatzacoalcos-Minatitlán, cubrieron su cupo. Las Listas pueden ser consultadas desde este post, clicando sobre cada una para maximizarla.

En el caso de los cursos que se impartirán en el Campus CoatzacoalcosMéxico País Pluricultural» y «Diversidad Cultural«), los estudiantes deben entregar sus Hojas de Movilidad en la oficina de la Unidad de Enlace Académico (Planta baja de la USBI-Coatzacoalcos), hoy mismo.

En el caso del curso a impartirse en el Campus MinatitlánDiversidad Cultural«), los estudiantes deben entregar sus Hojas de Movilidad el día de mañana jueves 15, en el Aula 5 de la Fac. de Trabajo Social, del mismo Campus, allí el docente a cargo de la EE les indicará lo procedente.

Clica sobre las imágenes para maximizar las Listas de aceptados para los cursos; de izq. a der. «México País Pluricultural», «Diversidad Cultural», ambos en el Campus Coatzacoalcos; «Diversidad Cultural», a impartirse en el Campus Minatitlán.

Recuerden jóvenes que en la Convocatoria hay tres ligas para descarga, a) documento de requisitos que debieron cubrir los correos para que sus solicitudes fueran aceptadas, b) formato de Hoja de Movilidad (en limpio, es para que ustedes lo llenen y nos lo entreguen), y c) el mismo formato con la indicación de cómo llenar los campos y cuáles deben dejar sin llenar.

Las solicitudes que no se aceptaron,  no cubrieron los requisitos del documento señalado en el inciso «a) documento de requisitos…etc….«.

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Nos estamos viendo en enero, las sesiones empieazan el día martes 3.
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OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2011-ENE 2012

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CUPOS AGOTADOS

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Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

OFERTA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ELECTIVAS
PERIODO INTERSEMESTRAL DICIEMBRE 2011- ENERO 2012

CONVOCA

 

A los estudiantes de la Universidad Veracruzana que deseen cursar las experiencias educativas del

 Área de Formación de Elección Libre (AFEL) para el periodo intersemestral:
  • México: País Pluricultural (10 créditos en modalidad presencial y virtual)
  • Diversidad Cultural (10 créditos en modalidad presencial y virtual)

 

Estas experiencias educativas contribuyen a la formación integral de los estudiantes y a lo largo de las sesiones se incursionará en el conocimiento del enfoque multicultural a través de conceptos como: cultura, identidad y mexicanidad.

El cupo máximo es de 25 estudiantes por sección en modalidad presencial y 25 en modalidad virtual.

 

Requisitos Generales :

  1. Las inscripciones se realizarán del  12 al 14 de diciembre únicamente por vía telefónica en las regiones Poza Rica-Tuxpan, Xalapa-Veracruz- Boca del Río y Orizaba-Córdoba en horario de 9:00 a 14:00 horas; en el caso de Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan únicamente vía correo electrónico a la cuenta: carcastro@uv.mx. Hasta llenar el cupo de 25 estudiantes por sección.
  2. Aquellos estudiantes que se inscribieron por la vía telefónica, deberán acudir a la oficina de la Unidad de Enlace Académico de tu región el 15 de diciembre a entregar su hoja de movilidad (2 originales firmadas y selladas por el Secretario Académico de su facultad) para que se les entregue la CLAVE con la que acudirán al banco a realizar su pago de $ 350.00, ya que estos cursos son autofinanciables.
  3. Entregar personalmente el 16 de diciembre de 2011 en la oficina de la Unidad de Enlace Académico de tu región la ficha de depósito, y completar su proceso de inscripción.
  4. Sólo tendrán derecho a inscribirse los estudiantes de semestres superiores, a partir del tercer semestre.
  5. ÚNICAMENTE, podrán inscribirse a una Experiencia Educativa.
  6. Tener cuenta de correo electrónico y claves institucionales UV. Si no tienes cuenta y/o clave comunicarse vía e-mail a depserv@uv.mx o por vía telefónica al (228) 8 42 17 00 ext.11542.

Importante:

Los Cursos darán inicio el 3 de enero de 2012; la información para el acceso a los cursos virtuales  se hará llegar a los alumnos inscritos vía correo institucional el 3 de enero 2012.

El Curso Intersemestral tendrá una duración de 3 semanas, iniciando el 3 de enero y concluyendo el 20 de enero de 2012.

 

Requisitos para la Modalidad Virtual:

  • Acceso a un equipo de cómputo.
  • Tener habilidades para la navegación y búsqueda de información en Internet.
  • Tener cuenta de correo electrónico y claves institucionales UV. Si no tienen cuenta y/o clave, deberán comunicarse vía e-mail a depserv@uv.mx o vía telefónica al (228) 8 42 17 00 ext.11542.
  • Tener una cuenta de correo electrónico alternativa, activa y con espacio disponible.
  • Todo se llevará a cabo por medio de la plataforma Eminus (http://edudist.uv.mx/eminus)
  • La información para el acceso a la EE se hará llegar a los estudiantes inscritos vía e-mail UV.

Cualquier duda sobre las experiencias y horarios que se ofrecen acude a la Unidad de Enlace Académico de tu región o bien escribir a: cursos.uvi10@gmail.com. En esta dirección encontrarás un chat para dudas y otros apoyos académicos para cursar la experiencia educativa.

Recuerda estar siempre al pendiente de tu correo electrónico UV.

 

Fabiola Cruz Márquez

cursos.uvi10@gmail.com
Responsable de AFEL de la Universidad Veracruzana Intercultural
Tel: 01 228 818-32-39; ext. 12814

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(Info también disponible en el Micrositio de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, desde este link)
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Para la Región Coatzacoalcos-Minatitlán la inscripción procede por correo electrónico institucional. Descargue desde este link el documento PDF con los datos que debe contener
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PARA DESCARGAR LA HOJA DE MOVILIDAD, CLIQUE EN ESTA LIGA
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PARA DESCARGAR EL EJEMPLO DE LLENADO DE LA HOJA DE MOVILIDAD, CLIQUE EN ESTA LIGA
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Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita, Reunión Nacional en Tlaxcala

María del Rosario Bautista Ramírez
Orientación en Lenguas
Estudiante, Séptimo Semestre
UVI Las Selvas

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1° Reunión Nacional del Proyecto Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita. PAEIIES 2011. TLAXCALA, MEXICO
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Taller: Uso Social de la Lengua

Este taller me gustó mucho ya que me permitió realizar actividades desde la lengua nahua y convivir con mis compañeros del taller. Realicé materiales didácticos que son de mucha utilidad en los grupos de trabajo o vinculación en comunidades.

Considero que fue una experiencia muy bonita ya que muchas cosas de lo aprendido en el taller las puedo realizar con mi grupo de trabajo y eso me ayudará a recaudar información y compartir saberes comunitarios que posteriormente se incluirá en el documento recepcional.

Dentro del taller pude compartir y adquirir muchos saberes y conocimientos de las diversas culturas, tales como de: Chiapas, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Michoacán, entre otras. Por eso nuestro país es muy rico y diverso en culturas.

El final del taller fue muy lindo ya que mis compañeros de Sinaloa y Sonora realizaron las danzas típicas de esa región y fue muy bonito presenciar este acto.

Doy gracias a los organizadores de este evento tan importante y ojala se hagan más para poder conocer y adquirir conocimientos nuevos que nos sirven en nuestra vida profesional.
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Estudiantes de la Universidad Veracruzana en la ceremonia de inauguración del evento

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