Universidad Veracruzana



Actividades realizadas durante el curso-taller en la ciudad de Xalapa, Ver.

Karen Iveet Ramos Santiago
Estudiante, Sexto Semestre
(AFEL “México, País Pluricultural”)
Facultad de Trabajo Social, Campus Minatitlán

.

“Semana de Talleres para el Fortalecimiento Académico de Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana”
.
.

Durante la estancia en la ciudad de Xalapa, ver de los días 30 de mayo al 04 de junio de 2011; asistí al «Taller sobre Sensibilización hacia la Discriminación y Derecho a la No-Discriminación» impartido por las encargadas del CONAPRED, Jessica Ivonne Covarrubias y Verónica Carranza, en el cual aprendí que los seres humanos tenemos la capacidad de seleccionar y hasta de discriminar, la discriminación es una práctica que cotidianamente lo hacemos, dando tratos desfavorables o desprecio inmerecido a determinada persona o grupo de personas. Pero esto no se debe realizar ya que va en contra de nuestras normas y valores que como seres humanos adquirimos desde nuestro nacimiento.

En la actualidad existen muchos grupos humanos que son víctimas de discriminación. Las causas por las que se da este tipo de actos es debido al origen étnico o nacional, el sexo, la edad, discapacidad, condición social o económica, la lengua, religión, las opiniones entre otras.

Incluso los efectos que trae a la vida de las personas la discriminación son negativos y tiene que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos, en tal virtud puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso hasta perder la vida.

Es por eso que en nuestro país como estudiantes indígenas cada día estamos luchando para que nuestros derechos sean respetados y nuestra voz se escuche. Y no seamos discriminados por la sociedad ni por los diferentes tipos de gobiernos, porque aunque ellos dicen que los grupos indígenas son los más importantes la realidad es distinta.

Otras actividades que se desarrollaron durante el curso- taller fueron las de “Redacción de Documentos Profesionales”, facilitadas por la Dra. Guadalupe Flores Grajales, y el Maestro César Ricardo Azamar Cruz, ambos académicos de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana; así mismo el Maestro Gerardo Ávila Pardo impartió el taller denominado “Políticas para la atención de estudiantes indígenas en la Universidad Veracruzana”.

Por otra parte el maestro Crescencio Hernández Osorio dio una charla informativa acerca del trabajo que ha venido realizando con un grupo de jóvenes en la “Fundación de profesionistas indígenas A.C.”.

También se programaron visitas al Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa y a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la UV Xalapa.

En lo personal estos talleres fueron muy interesantes, porque me permitieron reforzar mis conocimientos que he venido adquiriendo en las clases como parte de mi formación académica en la Facultad de Trabajo Social. Me siento comprometida a trabajar para que se lleven a cabo más talleres de esta índole y darles la oportunidad a otros jóvenes indígenasde asistir y conocer más acerca de las actividades que realiza la UEA.

Reitero mi agradecimiento y felicitaciones a todos los responsables de la UEA en las diferentes regiones por la organización y realización de dicha actividad y en particular al Maestro Carlos Castro Rivera, Responsable de la UEA en la Región Coatzacoalcos-Minatitlán, por confiar en mí y; en Rosa Elia Solís Pérez para representar a nuestra Región Coatza-Mina.
.
.
.
.
.
.