Universidad Veracruzana



PAEIIES, Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita

Víctor Jesús Martínez Morales
Estudiante, Séptimo Semestre
(AFEL “México, País Pluricultural”)
Facultad de Facultad de Ingeniería Química, Campus Coatzacoalcos

.

1ra Reunión Nacional del Proyecto Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita. PAEIIES 2011. Tlaxcala, México.
.
.
Lunes 14 de noviembre saliendo rumbo a la Ciudad de Tlaxcala, tomamos el autobús con destino a la ciudad de Xalapa, una vez que llegamos nos dirigimos a las Instalaciones de la Coordinación de la Unidad de Enlace Académico a nivel estado de la Universidad Veracruzana. Posteriormente tras una pequeña estancia en Xalapa, tomamos un autobús que nos llevaría a la ciudad de Tlaxcala. El viaje duró menos, cuatro horas en relación a las ocho que nos hicimos de la ciudad de Coatzacoalcos a Xalapa. Cuando llegamos a la terminal de autobuses, notamos un drástico cambio en el clima (hacía mucho frío), nos dirigimos al Hotel Tlaxcala Misión donde permaneceríamos mientras transcurriera el evento. El día 15 de noviembre no se realizó nada pues, en el transcurso de la noche y madrugada seguían llegando participantes de todas partes del país, por lo cual procedimos a descansar.

El día 16 de noviembre se realizaron los registros de los participantes de acuerdo a sus talleres, y también se realizó la inauguración del evento en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) en la que estuvimos presentes estudiantes universitarios, tutores, coordinadores, staff, organizadores y autoridades. Se realizaron representaciones escenográficas de las emociones de los participantes, con un grupo de artistas en escena. Nos involucramos en los talleres correspondientes, en mi caso fue el taller número 9 “Inclusión de Estudiantes Indígenas en Proyectos de Investigación”. Ahí nos asignaron al tallerista Lic. Joel Hernández Martínez. Él nos empezó hablando de los fundamentos de investigación relacionados con la lingüística, los fundamentos teóricos de los que están constituidas las lenguas e idiomas nativos, así como la falta de fundamentación teórica de muchas acepciones verbales del castellano. Realizamos grupos para discutir e intentar definir lo que es investigación y objeto de estudio, y aunque no dimos algo conciso logramos comprender las ideas que ésta involucra. Cuando llegó la hora de concluir el día, nos trasladamos a cenar para ir nuevamente a descansar.

El día 17 de noviembre, antes de ir al evento desayunamos (al igual que el día anterior), llegamos a la UAT y nos involucramos nuevamente a los talleres. Nuevamente en el taller 9, retomamos el tema y esta vez lo enfocamos a los enfoques que se le dan a la investigación, por lo cual nos organizamos en equipos para exponer los dos tipos de investigación “Cualitativa” y “Cuantitativa”, se realizaron debates y se dieron los puntos de vista desde distintos ámbitos, el profesor nuevamente lo relacionó con el uso de la lengua y nos compartió algunas de sus experiencias.
.

Izq. a der.: Víctor Jesús Martínez Morales (Fac. Ingeniería Química), Gerardo Ávila Pardo (Responsable, UEA regional), Ma. del Rosario Bautista Ramírez (UVI Sede Selvas), Mariano Hernández Márquez (Fac. Contaduría y Administración), Roberto Cruz Cruz (Fac. Contaduría y Administración), Mariel Ramírez Cruz (UVI Sede Selvas), Maribel Pantaleón Domínguez (Fac. Contaduría y Administración), Carlos Castro Rivera (Apoyo Académico, UEA regional)

.
Para el día 18 de noviembre realizamos equipos de trabajo para discutir el tema de la investigación cuantitativa y sus características, la cuantitativa de igual forma, las diferencias, los criterios, también se nos presentó un modelo de un proyecto de investigación con el cual complementamos todo lo aprendido en el taller, discutimos nuestros puntos de vista y la forma en que podemos involucrarnos en un proyecto de investigación principalmente en el ámbito cultural con un enfoque hacia los estudiantes universitarios indígenas.

El día 19 de noviembre concluimos los talleres, con aportaciones grupales e individuales acerca del curso, también se leyó la relatoría del taller, lo aprendido, lo enseñado y lo aportado. Posteriormente pasamos al acto de clausura en el cual cada taller aportó su relatoría, se hicieron memorias, discurso de motivación, y se presentaron a los representantes de cada taller. Finalmente se nos invitó a almorzar para posteriormente involucrarnos a dos talleres opcionales, y para cerrar las actividades se nos invitó a recorrer el centro de Tlaxcala, para después regresar a la cena de despedida, en la cual se representaron diferentes actos culturales, representaciones artísticas, vivencias, etc.

Todo estuvo genial!!!!, pero se acercaba la hora de partir, y a las cinco de la mañana del día 20 de noviembre salimos encaminados hacia nuestro estado, muy agradecidos por el trato, la estancia, lo vivido, en la Ciudad de Tlaxcala en esta 1ra. Reunión Nacional del Proyecto Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita. PAEIIES 2011.

Nos llevamos y me llevo una bonita experiencia así como nuevos amigos y nuevos conocimientos que me serán de provecho en la vida académica y personal.
.
.
.

Fotografía: Ascención Sarmiento Santiago

.
.
.

2 comentarios en “PAEIIES, Fortalecimiento del Uso de la Lengua Oral y Escrita

  • VICTOR dice:

    Saludos. si muy padre..genial evento,me gusta este tipo de encuentros por k uno se puede expresar libremente y compartir ideas sobre lo que pasa en nuestras universidades, en nuetros pueblos.en nuetro entorno..es muy enriquecedor para todos! Gracias a todos por la oportunidad!! saludos a todos los Profesores que estuvieron presentes y a l@s chic@s.

  • Ascención Sarmiento dice:

    Hola Víctor, saludos, me dio gusto volver a verte en un evento cultural de esta magnitud, como siempre en los mejores eventos indígenas para el fortalecimiento de nuestras identidades, va un gran abrazo para ti y para los compañeros UEA´s del Sur. Bonita foto, creo que la tomé yo jejejeje, saludossss

    —————————————————————————————————–
    Hola Asce,
    Efectivamente, por lo que respecta a mí, la foto es de tu autoría, tenía la duda y por eso preferí no poner un crédito tipo “Sin Autor (s/a)”, aprovecho y orita lo agrego. Saludos al norte, y por supuesto al compañero Víctor Jesús Martínez, por lo que toca a su autoría del post.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–