Universidad Veracruzana



Presencia de la UVI en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB)

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

.
Durante las actividades del X Congreso de la ALAB, este jueves 23 de octubre realicé la presentación de los avances de mi investigación Procesos comunitarios y migración en la Sierra de Zongolica, misma que formó parte del Simposio Interacción Biología-Cultura en la Población Contemporánea del Estado de Veracruz, México. Este simposio es organizado por el proyecto interdisciplinario Gestación y diversidad poblacional en la región Córdoba-Orizaba. Una perspectiva antropológica, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, del cual soy colaborador.

Inauguración del evento

El evento, inaugurado el pasado lunes 20 de octubre, se lleva a cabo en la ciudad de La Plata, Argentina, desde donde les escribo en este momento. Puedo destacar que nuestro simposio es uno de los pocos que presentó una baraja diversa sobre temáticas que si bien corresponden precisamente al área de la antropología física y por supuesto la biológica, puso especial énfasis en la necesidad de socializar el conocimiento y volver a los actores sociales copartícipes de la investigación.

Dicha visión de la investigación fue bien recibida e inclusive se hizo eco en otras ponencias que manifestaron inquietudes similares, aunque quizás no tan acabadas. Desde luego, se trató de abrir brecha en medio de posturas científicas muy bien cimentadas, pero distantes a conceptos como los de animación e interculturalidad.

Tal situación no minimiza la investigación presentada durante este Congreso por los experimentados científicos, mucho menos la descalifica. En realidad el espacio que se me proporcionó sirvió para aprovechar y presentar a la antropología social como una disciplina propia de los tiempos actuales en donde ésta debe de superarse aún más y buscar en las personas y las comunidades la crítica y el apuntalamiento de métodos probados y clásicos, así como de los resultados de las investigaciones.

Exponiendo los avances de mi investigación

Particularmente, fui el encargado de abrir el simposio con mi proyecto de investigación, cuya disertación tuvo como fin presentar las dos vertientes que construyen las actuales condiciones de la migración hacia los Estados Unidos por parte de los nahuas del centro de Veracruz y cómo ésta a pesar de tener la particularidad de ser “joven” o “nueva”, cuenta con un antecedente fuerte fincado en la salida de los migrantes desde sus comunidades hacia otras zonas del propio estado y del país. Las vertientes -propuse- se entienden como la posibilidad de que costumbre y tradición convivan con un espectro de oportunidades económicas y de identidad que difícilmente se ubicaban hace menos de 20 años en la zona. A partir de la necesidad de sobrevivencia y de reproducción de las comunidades, los nahuas han volteado sus ojos hacia posibilidades distintas a las del campo y el autoconsumo, no sólo por la propia necesidad pecuniaria, sino por el nuevo sentido que ofrece la emancipación en otras latitudes, no exentas de riesgos y de puntos oscuros, pero atractivos con suficiencia para el corto plazo.

Esta diferenciación de actividades ha traído consigo otras necesidades no cortoplacistas y que se relacionan con los estudios y la discusión al interior de las comunidades de la Sierra de Zongolica (región montañosa en el centro del estado de Veracruz, México) sobre cómo el proceso de la migración al actualizarse o adaptarse, exige otras aptitudes y otras reflexiones de carácter cultural, social e inclusive físico o biológico, pues la desaparición, modificación o subvaloración de la costumbre tienen implicaciones que apuntan hacia distintos lados, todos diferentes pero que vuelven a unirse sobre las propias comunidades y personas, sus dinámicas y formas de organización.

La ponencia fue el preámbulo a la presentación de casos mucho más específicos y relacionados directamente con la salud, la biología, pero también con el contexto social de otras poblaciones de la región centro, todas ligadas al trabajo en el campo y la influencia de actores ajenos a la comprensión y la vivencia de la ruralidad.

Mexicanos en el X Congreso de la ALAB

Formé parte de este simposio junto con los siguientes compañeros:

• Doctor Carlos Serrano Sánchez, director del IIA-UNAM.
• Doctor Marco Antonio Cardoso Gómez, profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM).
Rafael Pascual Ayala y Miriam García Cuevas, alumnos del Doctorado y Maestría en Antropología de la UNAM.

Visibilización de la UVI

La experiencia ha servido igualmente para visualizar la propuesta UVI delante de estudiantes e investigadores de otras latitudes con quienes a través de pláticas informales se pudo presentar la propuesta de la Universidad y proporcionar datos básicos de nuestro proyecto educativo.
.

Ciudad de La Plata, Argentina
¡Saludos desde el Cono Sur!

.
Los dejo con algunas fotografías tomadas hasta el momento:

1. Carátula de la presentación que dio introducción al simposio
2-3. Aspecto de la ponencia sobre la migración desde Zongolica
4. Entrada principal del Jockey Club La Plata, Sede de las conferencias y simposio.
5. Aspecto de la inauguración del Congreso por el doctor Francisco Raúl Carnese, presidente de la ALAB.
6. Aspecto del intercambio durante los recesos del Congreso.
7. Fachada del Museo de La Plata, sede de la inauguración del Congreso y del Museo de Historia Natural de la misma ciudad.
8. Impreso del día jueves 23 donde se anuncia, entre otros, el simposio sobre Veracruz.
9. Doctor Carlos Serrano Sánchez, director del IIA UNAM, Alejandro Martínez Canales, de la UVI Grandes Montañas y el doctor Héctor Mario Pucciarelli, miembro del comité directivo de la ALAB, durante una visita al Museo de La Plata.
10. Aspecto de la Catedral de La Plata, de estilo gótico.
11. Aspecto del Ayuntamiento y sede del gobierno de La Plata.
.

…..
.
…..
.
…..
.
…..
.
…..
.
.

.
.

Fotografías: Alejandro Martínez Canales

.
.

3 comentarios en “Presencia de la UVI en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica (ALAB)

  • alejandro dice:

    Gracias a ambos por sus comentarios. Por supuesto que debo de buscar un espacio para compartir en otros lares, principalmente con los nuestros. Gracias otra vez.

  • Félix dice:

    Hola Alejandro. Felicidades por tu participación en Argentina. Ojalá pudieras compartir tus experiencias y avances de investigación presentados allá, con los estudiantes y profesores de esta sede. Me siento orgulloso de tener un compañero con tus capacidades. Saludos

  • Shantal dice:

    Excelente Alejandro, que gusto!!!
    Qué bien que lleves las experiencias de la Sierra y de la UVI tan lejos.