Revista TRACE, presentación del monográfico número 53 en el CIESAS-Golfo

Carlos Castro Rivera
Administrativo, UVI Xalapa

.
El miércoles 29 se presentó la revista TRACE en el Auditorio de Ciesas-Golfo. Precedida allí mismo por otro evento en el que la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (SEP) compartió un trabajo realizado en torno a las Líneas de Investigación (llevado a cabo por la Dirección de Investigación y Evaluación) (la primera foto de la serie final corresponde a este evento).

La presentación del monográfico no. 53, dedicado al tema “Educación Superior ante los Pueblos Indígenas”, tal como se indica en el post del pasado lunes, corrió a cargo de Odile Hoffman (Centre d’Etudes Mexicaines et Centraméricaines), Yolanda Jiménez Naranjo (Instituto de Investigaciones en Educación, UV), Fernando I. Salmerón Castro (Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP) y Sergio Téllez Galván (Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, UV).

El Aula del Ciesas es acogedora, al estar bajo el nivel del suelo, no tener ventanas y hecha con gruesos muros de roca, por lo menos asegura que estrellitas marineras no interrumpan las exposiciones haciendo estridentes e impertinentes llamadas por celular. Es lo que me fascina de ese Auditorio. Bueno, en realidad hubo una audiencia muy respetuosa en ese sentido, lo cual se agradece enormemente.

Antes de hacer un breve y muy libre apunte de lo que señalaron los comentaristas, diré por una parte, que Guadalupe Mendoza Zuany hizo una presentación muy clara y completa de los invitados y, por otra, que me extrañó que Gunther Dietz no tomara la palabra, y digo que me extrañó porque es una persona que tiene discurso, que tiene propuesta y que sus comentarios siempre están sobrados de atinos, pero que también carece de presunciones y más bien creo que prefirió que el espacio lo ocuparan los demás comentaristas.

Bien, rápidamente apunto, en versión (muy) libre (y demasiadas omisiones involuntarias) algunas cosas que alcancé a recuperar.

Comentaristas:
Odile Hoffman
• El nacimiento de la revista Trace
• El atraso en Francia en el tema del manejo de la interculturalidad
• La complejidad de traducir al francés (en los abstracts) algunos términos como “interculturalizar”, “interculturalización”

Yolanda Jiménez Naranjo
• La importancia en la selección y pertinencia de los artículos
• Su mirada interpretativa de los materiales como investigadora (de lo intercultural) desde su experiencia en educación bilingüe intercultural a nivel primaria
• Las implicaciones entre distintos modelos educativos
• La problemática entre la reproducción de conocimientos locales comunitarios y cómo conseguir que la educación intercultural trascienda
• Necesidad de hacer un cuestionamiento de lo intercultural
• La reflexión sobre la formación de profesores
• Necesidad de resaltar el debate de la importancia de las prácticas interculturales en lo escolar, local y extralocal
• Trascender lo intercultural como la simple diversidad de conocimientos y como un conjunto de indicadores sociodemográficos que sólo atienden situaciones de marginalidad

Sergio Téllez Galván
• Importancia del proceso precursor en la UV y el papel de la UVI
• Importancia de la producción de contenidos de una forma más dinámica en formatos electrónicos actuales
• Necesidad de fórmulas que permitan encontrar mediaciones entre los distintos formatos de escritura
• La distancia que dejan ver los textos entre lo educativo “tradicional” y lo educativo “intercultural”

Fernando I. Salmerón Castro
• Reflexionar sobre el postindigenismo
• Necesidad de hacer evaluaciones a programas que apoyan líneas de trabajo en educación intercultural
• Reconocer la importancia e implicaciones de la alta demanda de ingreso en universidades interculturales
• Trabajar por una construcción intercultural de saberes
• Reconocer como retos: 1) Sistematizar la diversidad de propuestas de entidades educativas interculturales, 2) La formación de profesores normalistas orientada a la interculturalidad
.

Editores y fotógrafo para este monográfico de la revista TRACE:

Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
Gunther Dietz
David Ricardo Islas Bravo Mote
.
Por cierto, gratamente sorprendidos porque asistieron a la presentación tres estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Rosalía Cantú Antonio e Ygor González Flores (y una chica más que no nos dejó sus datos). De más está decir que todos los estudiantes, profesores, administrativos y funcionarios de las universidades interculturales hermanas, siempre serán bienvenidos en Xalapa y en cualquiera de las cinco Sedes de la UVI.
.

A continuación algunas fotografías del evento:

Fotografías: Carlos Castro Rivera
.

Vendrán más enventos, estén pendientes.