Universidad Veracruzana



Tribunal Unitario Agrario en Tuxpan, Veracruz: Más de 16 años prestando servicio a la población

Guadalupe Cruz Martínez
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 501
UVI Huasteca

.

Visita al Tribunal Unitario Agrario (16 de octubre, 2008)

En el país existen 39 tribunales Unitarios agrarios, contando con el de Tuxpan, Veracruz. Este Tribunal Unitario Agrario no forma parte del Gobierno ni con el poder judicial, tiene un Tribunal Supremo Agrario y se compone por cinco magistrados.

El Tribunal Unitario Agrario su trabajo y objetivo es: apoyar a todas aquellas personas que no tienen y desean tener un título de sus terrenos o parcelas donde trabajan, ellos le llaman PREDIOS.

Las personas que necesitan regularizar su título de terreno, para llevar un juicio de preinscripción se necesita que vaya acompañado por dos testigos como mínimo para validar su parcela y que lo conozcan desde hace mucho tiempo, que sepan cuales son los colindantes, cuanto terreno posee el señor, desde hace cuanto tiempo esta trabajando su terreno, si alguna vez ha abandonado su parcela, si no tiene problemas con otras personas al cultivar la tierra, etc. son algunas de las preguntas que les hacen a los testigos para saber si realmente el terreno que reclaman es propio y es libre, esto se lleva acabo dentro de una audiencia que se le denomina audiencia constitucional agrario.

En esta visita que realizamos al Tribunal nos tocó escuchar dos casos, el primero es de un señor que puso una demanda, pero al señor demandado murió, entonces el Tribunal ya no puede seguir con el juicio puesto que la persona está ausente. Se dejara al menos un tiempo.

El segundo caso es de un juicio de preinscripción, también el señor demando, el demandado no se presento. Como el que demandó presento sus testigos y ellos contestaron correctamente a las preguntas que les hicieron entonces gano el juicio y se le concedió el titulo parcelario. Aunque no sabe firmar pero hubo alguien que lo apoyó, y su demanda fue aceptada.

Un alegato es cuando los testigos han declarado en favor del actor y el señor ha recibido y aceptado su titulo de parcela, dejándolo como dueño legítimo, es como narrar y pedir al Magistrado que tome en cuenta todas las pruebas ofrecidas y después de ello se dicta la sentencia.

Las sentencias agrarias las dicta el Magistrado de cada tribunal.

.

.