La devolución tras el Diagnóstico Participativo de la Orientación en Comunicación

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
.

El semestre anterior, los alumnos que actualmente cursan el Quinto Semestre en la Orientación de Comunicación en la Sede Grandes Montañas, llevaron a cabo un diagnóstico participativo cuyo fin era fortalecer la vinculación con los actores sociales con los cuales trabajaban entonces. La idea fue también contextualizar los proyectos de investigación y animación del grupo de estudiantes. Es decir, necesitábamos conocer y comprender lo que ocurre en las localidades donde trabajamos, cómo están organizadas respecto al municipio y a la región a la cual pertenecen, desde la perspectiva de lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace.

En recientes fechas se han realizado los eventos de devolución de los resultados del diagnóstico en las comunidades participantes. Algunos proyectos han podido consolidarse y otros quizás deben de reorientarse o eventualmente cambiarse. En las siguientes semanas estaremos entregando el reporte de devolución de cada uno de los alumnos y alumnas responsables de esos proyectos, tal cual han ocurrido.

Espero sean interesantes y ayuden a enriquecer nuestra experiencia como Universidad. Van sin maquillaje:
.
• «Estudio de la Migración en Coscomatepec, Ver., a partir de un Diagnóstico Participativo«, 3 nov 2008 (Estela Jiménez González)
• «Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico Participativo en Tequila, Ver.«, 6 nov 2008 (Jerónimo Xocua Zepactle y Pedro Montalvo Nolasco)
• «Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico Participativo en Tepampa, Huatusco«, 11 nov 2008 (Maurilia Hernández Ortega)