Me siento muy orgullosa de ser hablante zoque-popoluca

Adela Martínez Ramírez
Orientación en Lenguas
Estudiante, Grupo 501
UVI Las Selvas
.

Adela Martínez Ramírez, Universidad VeracruzanaPara mi hablar una lengua indígena es un orgullo y le agradezco infinitamente a mis padres por haberme transmitido la lengua de nuestros abuelos.

Ser hablante zoque-popoluca me alegra decirlo porque sé que mediante eso se conservan muchas ideologías de nuestra cultura; sin embargo me da mucha tristeza ver que muchos jóvenes ya no lo quieren seguir hablando porque piensan o tienen esa ideología que al ser hablante de una lengua indígena no tienen las mismas oportunidades que los jóvenes que no hablan alguna lengua indígena, es decir, los mestizos.

Lamentablemente si en nuestra actualidad nadie hace nada para fortalecer la lengua zoque-popoluca, en algún momento las generaciones futuras lo dejarán de hablar, ya no lo harán porque ahora muchos padres de familia ya no quieren que sus hijos aprendan la lengua indígena.

Por esta razón considero que es momento de actuar. Yo como hablante de una lengua indígena debo ver cómo voy a contribuir en el fortalecimiento de mi lengua materna en este caso el zoque-popoluca.

Me da tristeza decir que lamentablemente no tan solo está sucediendo con el zoque-popoluca sino también sucede con otras lenguas indígenas.

Y es momento de actuar
Seamos conscientes de nuestros actos, nuestros pensamientos
Pensemos desde nuestra cultura
Valoremos lo que nos han heredado nuestros padres
Hagamos consciencia
Actuemos con prudencia

Y de esta manera yo invito a los hablantes de una lengua indígena que reflexionen y a los que no lo son por qué no contribuir junto con nosotros.

La unión hace la fuerza.

Actores UVI. Entrevistas por Radio

Carlos Castro Rivera
Administrativo, UVI Xalapa

.

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, en la UVI sus profesores y estudiantes están muy interesados en poder compartir con todos ustedes las actividades que están desarrollando en cada una de las Sedes Regionales (Ixhuatlán, Espinal, Tequila y Huazuntlán).

Para ello estamos aprovechando las oportunidades que generosamente nos brindan en medios impresos y electrónicos. Por la parte web, la Dirección de Tecnologías de Información (Universidad Veracruzana) también nos apoya para socializar nuestra vida académica y de vinculación con las comunidades.

Les comento que mañana y pasado Radio UV transmitirá dos entrevistas vía telefónica:

.

Hoy (miércoles 12). Ramiro Cocotle Xocua (estudiante del 7o Semestre, Orientación en Sustentabilidad, Sede Regional Tequila) platicará sobre su proyecto de investigación «Incidencia de las Organizaciones Internacionales en el Desarrollo Comunitario del Municipio de Atlahuilco, Ver..
• Mañana (jueves 13). El profesor Juan Carlos Sandoval Rivera (Responsable de la Orientación en Sustentabilidad en la Sede Regional Huazuntlán) comentará sobre los «Proyectos de Investigación Vinculada»

Les invitamos muy entusiastamente a sintonizar el programa «Voz Universitaria» en Radio UV, hoy y mañana, de las 14:00 a las 15:00 hrs.

.
Referencias de la presencia de la UVI en medios (no son todas, valga como apenas una muestra):
• «Organizándonos para las entrevistas en Radio Universidad Veracruzana desde las Sedes» (David Islas, 11 de nov)
• «RTV entrevista a Flora Hernández Zepahua, estudiante de la Sede Regional Tequila» (David Islas, 03 de nov)
• «RTV entrevista a Yessenia Xocua Xocua, estudiante de la Sede Regional Tequila» (David Islas, 07 de oct)
• «Formación profesional y vinculación social: estudiantes entrevistados por RadioTelevisión de Veracruz» (Juan César Osorio, 28 de sep)