Lectura, ¿qué es para los estudiantes? | Blog de la UVI

Universidad Veracruzana



Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

.
Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaDentro de una optativa llamada Comunicación Oral y Escrita, llevada a cabo en la Sede del Totonacapan, de la cual me encargo de organizar junto con un grupo de chicos de octavo y sexto semestres de las Orientaciones de Comunicación y de Sustentabilidad, hemos revisado varios conceptos y algunas maneras de sistematizarlos, ya sea de forma oral o escrita. Como parte de estas sistematizaciones los chicos han creado algunos pequeños textos, de los cuales nos gustaría compartir algunos por este medio, para así poder recibir comentarios y saber si es que cumplen su propósito expresivo, comunicativo, informativo y/o divulgativo.

El curso lo comenzamos aclarando ciertos aspectos importantes a utilizar a lo largo del curso. Hablamos de lo que entendemos por expresión, por comunicación y sus derivados “oral” y “escrita”. Además hablamos de la importancia de la lectura y de la escritura, tomando así los diferentes tipos de escritura como base de nuestro curso, al ser un apoyo importante en cuanto a la visualización del mundo, el conocimiento de éste a través de lo que los diferentes autores nos transmiten y de lo que de ellos nosotros como lectores interpretamos; además de ser una herramienta básica para el mejoramiento de la abstracción y de la escritura misma al proporcionarnos parámetros de redacción, definición de estilos y una visión práctica de las reglas ortográficas, gramaticales y de puntuación.

Al intercambiar opiniones y vivencias, después de algunas lecturas y lluvia de ideas, así como de ejercicios en clase, nos dimos cuenta que todos a lo largo de nuestras vidas llevamos alguna relación con la lectura y es desde esta relación que cada uno de los estudiantes expresa lo que es para él o ella la lectura misma, el significado que tiene ésta, además de lo que esperan de ella. Los chicos y chicas destacaron varios aspectos y hay algunos que creo pueden mostrarnos cómo es que ellos leen o creen de debieran hacerlo y cuál es la finalidad del acto de leer.

Fuente: http://www.eliceo.com/files/2008/03/lectura12.jpgLa lectura para mis estudiantes es de “utilidad en el ámbito profesional”, es “conocimiento del mundo”, son “conocimientos y aprendizajes”, una “herramienta”, así como “un medio para informarnos”. La lectura implica “procesos de imaginación, de fantasía”, además que “relaciona temas específicos con la sociedad” y ayuda a “enriquecer el vocabulario” y “adquirir conceptos nuevos”, así como contribuye al “análisis”. Destacan la existencia de “lecturas aburridas y lecturas divertidas”, donde la lectura académica suele ser la aburrida. Además la lectura ayuda a “conocer gente” y “despejar la mente” en algunos casos. Aspectos que hay que poner en práctica es el fomentar el gusto por la lectura desde temprana edad, esto con lecturas divertidas, sin infundir el miedo a leer por parte de los educadores o incluso de la familia, ya que “no se inculca el acto de leer” y “es necesario encontrar la importancia a la lectura” porque en general sabemos que es importante pero no sabemos exactamente por qué es tan importante.

Ahora acabamos de pasar una parte interesante en la que leemos algunos textos que tienen que ver con inquietudes de los estudiantes, precisamente como estudiantes y potenciales profesionistas que viven de cerca procesos de investigación. En clase leímos y discutimos tres textos que encontramos en una Gaceta de la Universidad Veracruzana: «La ciencia es nuestra única salida»: entrevista a Lorenzo Meyer de Edgar Onofre; La necesidad de la investigación en la sociedad del conocimiento de Darín McNabb Costa; y lo complementamos con un pequeño texto que escribió Raciel Martínez Gómez que se llama Investigación, eje de la formación de los estudiantes de la UVI.

Finalmente los estudiantes escribieron un pequeño ensayo inspirado en las lecturas y en la discusión de éstas, lo titulamos Conocimiento, educación e investigación. La idea es compartir esos textos y poder recibir comentarios, así que aparecen en el blog y esperamos que puedan leerlos y comentarlos, esto con la finalidad de retroalimentar nuestro trabajo.
.
.
.

2 comentarios en “Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

  • Semati Palmera dice:

    Hola Helio…

    Gracias por tu comentario, pues yo también pienso lo mismo que tú y creo que entre más podamos compartir lo hagamos y recibir críticas sobre ellos será mejor y ayudara al mejor desarrollo de nuestras actividades. En general creo que a todos en la clase nos esta ayudando bastante el leer y escribir, practicar y a partir de eso esperiemntar e ir conociendo nuestros erros y así intentar corregirlos. El gusto por la lectura todavía sigue pendiente pero creo que también estamos haciendo un buen intento, todavía es díficil leer por placer pero creo que entre más nos veamos forzados a hacerlo y obligados a disfrutarlo estaremos más cerca de lograrlo.

  • Helio García Campos dice:

    Hola Semati, hola compañeros/as estudiantes.

    Me ha parecido muy bueno el ejercicio de practicar lo que se dice o lo que se lee. En este caso que, además de reunirse a discutir y a analizar un tema tan importante como la comunicación oral o escrita, se pase directamente a realizar los ejercicios que ahora nos comparten.
    Ya que no hay otra manera de adquirir habilidad para expresar nuestras ideas, nuestros sentimientos, que hablando, escribiendo, y porqué no, actuando mímicamente o a través de expresiones corporales, les felicito por pasar a la práctica directa. Poco a poco se verá que uno va adquiriendo más seguridad, confianza y gusto por la escritura.