Conocimiento, educación e investigación

Estudiante, Grupo 801
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Isidro De Luna Bautista, Universidad VeracruzanaEl ser “racional” ha procreado necesidades constantemente en su afán de supervivencia ante un mundo tan dinámico, actividades socioencaminadas a nuestros días se basan en ideologías generadas dentro de grupos culturales altamente dominantes.

El transitar por espacios de distintos medios, como lo es la lectura, que nos permite generar conocimiento teórico, que en un determinado momento pasara a ser aplicado mediante la práctica, permitirá innovar información que se transmitirá en su momento.

La educación se da de distintas maneras en cada una de sus aplicaciones, la formal que es la que constantemente vivimos en las escuelas públicas y privadas; La educación informal interpretada desde los senos de las familias se da en distintos espacios, a través de los conocimientos empíricos. La fusión de ambos provoca una innovación intelectual que fructificará en las actividades a distintas disciplinas.

Los esfuerzos que realizamos están fundamentados en los bancos de información totalmente sustentados en cada ser espacial, forjándose a esmeras de cada individuo, que propician una educación actual.

Fuente: http://www.itc.mx/actividadesinst/eventos/imagenes/conocimiento.jpgActualmente vivenciamos procesos intolerantes en la política de un gobierno empresarial, es por ello que debemos redoblar esfuerzos que busquen un equilibrio entre los componentes que interactúan en un medio de supervivencia.

Sin embargo, es necesario recalcar que las diversas formas en las que se aplican los discursos políticos, acaban por convencer a la mayoría de las personas involucradas a este mundo de competencia.

En conclusión podría decir que el conocimiento se adquiere a partir del instinto de supervivencia que se alimenta y complementa de manera inducida, necesidades innecesarias en cada ser social, a través de grupos que crecieron por la unión de objetivos en común.

Referencia:
Lectura, ¿qué es para los estudiantes?, Semati Palmera Rodríguez Rios
.

Un comentario en “Conocimiento, educación e investigación

• Cuauhtémoc dice:

Hola Isidro,
    primeramente quisiera felicitarlos por su trabajo. Luego quisiera hacerte algunos comentarios:
    Una manera de generar conocimiento es la que, a mi juicio, acertadamente mencionas: uno necesita sobrevivir, resolver una problemática y, para hacerlo, necesitamos conocer. Este tipo de conocimiento está ligado a la utilidad. Es decir, yo quiero conocer para resolver algo o para hacer algo.
    Sin embargo, hay otro tipo de conocimiento que se genera por pura contemplación o por puro placer. Por ejemplo: cuando tu lees un cuento no lo haces para sobrevivir –por lo menos en el sentido biológico– sino lo haces por puro gusto. Otro ejemplo es cuando un filósofo se pregunta por el ser humano; no se lo pregunta porque quiera construir una herramienta sino por el simple saber. Me parece que hay que fomentar ambos: los que nos son útiles y los que se hacen por puro placer, o… ¿tu qué crees?
    Bueno, esto es todo. Además me gustaría recomendarte que revisaras algunos prejuicios (juicios previos) que aparecen en tu texto: por ejemplo cuando mencionas ‘gobierno empresarial’; puede entenderse como si el adjetivo empresarial fuera malo por sí mismo, y me parece que esto es un error. (Estoy abierto a la discusión, por supuesto).

Ahora sí ya casi es todo. No me resta más que volverte a felicitar por tu texto. Saludos a todo Espinal.

Cuauhtémoc