Diversidad Genética de las Gallinas «De Rancho»

Ignacio García Madrid
Orientación en Sustentabilidad
Docente, UVI Montañas
.

En las siguientes imágenes les presento un trabajo que hicimos respecto a la crianza tradicional de las gallinas en Oxotitla, municipio de Tequila (Sierra de Zongolica), Veracruz.

Una práctica muy similar en muchas zonas rurales de nuestro país. La idea de preparar este trabajo me surgió a partir de otra presentación PPT que me hizo favor de enviarme Rildo Silveira, brasileño que se ocupa de denunciar las terribles prácticas de la producción tecnificada de proteína animal, en este caso huevos y carne de gallinas.

Espero que este sencillo trabajo contribuya a la reflexión de nuestras propias prácticas productivas.
.
(Clica en cada imagen para agrandarla)

.

3 comentarios en “Diversidad Genética de las Gallinas «De Rancho»

• Magdaleno dice:

Sr. Ignacio al igual que Jorge y David le comento de mi entusiasmo que llevo el mismo proyecto y cuento con dos naves para iniciar en una nave (#1) Mide 30×60 y acabo de construir una galera de 220m^2 por lo tanto intento poner 600 gallinas de rancho. También comento que cuento con otra nave (#2) de 30×90 donde haré otra galera igual de 220m^2 y ahí pienso tener 1000 gallinas.
    Me da mucho gusto saber de ustedes y quisiera me asesoren por que me falta mucha asesoría e información pues quiero brindar a la ciudadanía alimento natural y combatir al pollo de granja y a la vez al huevo de granja ya que es contenido de tantos males en nuestro organismo. Espero tener pronto alguna respuesta.
    Saludos.

• jorge dice:

saludos. lo felicito x ese sueño q tiene ud. y su familia, igual yo lo tengo, y ya, s.d.q. este 2011,empiezo ya a comprar pollitas pal huevo y tener los 3 tipos de explotacion avicola,exp. intensiva,exp. extensiva y exp. mixta.para saber cual de las 3 explotaciones es mejor,por ejemplo, menos gasto, mas produccion de huevo, menos enfermedades, menos cuidados,etc. vivo en cd. reynosa,tamaulipas, y x aca en los ejidos de reynosa, kiero hacer ese tipo de manejo de gallinas ponedoras, con las razas mas comunes q son, rodhe island red,plymouth rock barred y la cruza de ambas. lo felicito nuevamente y estoy con ud., y su familia, reciban un cariñoso saludo y sigan adelante con su proyecto.

• David dice:

Lo triste de esto es que las nuevas generaciones les perece carne de color no grato y dura, afortunadamente mi esposa e hijos estan acostumbrados a comer estas aves incluso las ricas iguanas que son reptiles de dietas de retoños y flores(carne ligera y sin aditivos). Mi plan es buscar un sitio donde poder tener gallinas criollas y ademas criar iguanas en semicautiverio y como soñar no cuesta, una pequeña hortaliza. Se trata de regresar a la comida «lenta» ya muchas enfermedades nos han causado esos pollos que mencionas pues crecen en 21 dias lo mismo que los cerdos hormonados, salchichas, hamburguesas, etc.. Esto es la causa de tanta hipertension, diabetes, obesidad y tantos otros males. Saludos