Vinculación e Investigación en el Arroyo Coyutla

Estudiante, Grupo 702
UVI Totonacapan

.

Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet
.

Hola mi nombre es Dulce María Tirzo López y estudio en el séptimo semestre en la Orientación de Comunicación, pero vivo en el Municipio de Coyutla que está a una hora de la Sede Espinal, para ello tengo que viajar diariamente después de levantarme muy temprano, pero claro con anterioridad ayudar en la casa en las labores de la Panadería de mi casa.

Saben, en los tres años en la universidad he llevado un tema de investigación enfocado a la contaminación del arroyo Coyutla, siendo que esta se da por el cambio de patrones culturales o el mal uso de nuestros recursos naturales y la falta de conocimientos en cuanto al cuidado del arroyo Coyutla.

En lo particular puedo decirles que he aprendido mucho y me siento muy orgullosa de estar estudiando en esta universidad donde cada día aprendo más cosas para el bienestar personal y de mi comunidad.

Por ejemplo:

En un taller de saneamiento que recibí con relación a mi temática de investigación, me di cuenta que las aguas grises se pueden reutilizar e incluso en las vinculaciones a otros lugares como es el caso de Tehuacán he obtenido aprendizajes distintos con relación a mi tema vinculándome con cuali o alternativas.

Por igual pude comprender que lo que llaman muchos basura nos puede servir para elaborar materiales como juguetes o hacer manualidades, porque fíjense que en un taller que impartimos con mis compañeras de equipo a los niños del preescolar Totonacapan, me di cuenta que ellos aprendieron mucho mediante juegos y este tipo de materiales reutilizables, también a ellos les enseñamos cómo separar la basura.

Por otro lado, el pasado jueves 13 estuvimos en la colonia 25 de mayo en Coyutla impartiendo unos talleres con respecto a la elaboración de proyectos, yo (Dulce) y las chicas del equipo, Daylén y Violeta.

Pero en lo particular me sentí muy entusiasmada con las señoras a las que les dimos el taller y ellas estaban contentas, satisfactoriamente se logró el objetivo de que ellas se sintieran apoyadas y conocieran más acerca de cómo se realizan los proyectos, y que ellas mismas tengan esas capacidades de autogestión para el bien de la comunidad.

4 comentarios en “Vinculación e Investigación en el Arroyo Coyutla

• Monica Yazmin Ramo Perez dice:

Hola Dulcwe me da gusto k tu trabajo en la UVI t aya servido de alguna manera para apoyar al lugar donde vives. Desde luego t felicito por lo k aces.

MUCHAS FELICIDADES

• FELICIDADEZ , TE FALTA MUCHO X APRENDER RECUERDA EL QUERER ES PODER…. DE JESUS MARTINEZ .. LOGRA TUS METAS.

• HOLA ES FUNDAMENTAL LO QUE AS LOGRADO Y DATE CUENTA DE QUE TE FALTA MUCHO X EJERCER SE QUE PUEDES APORTAR MUCHOS LOGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE SOL9O EJERCELO SUERTE………. AUN RECUERDO AQUELLA OCASION EN LA QUE NOS REUNIMOS.

• Antonio Cervantes Vargas dice:

Hola Dulce, ¿qué tal?
    Pues ya se encuentran casi en la recta final de su carrera, muchas felicidades por haber logrado semejante hazaña (por mero meto la pata al escribir esta palabra, tuve que preguntar a otras fuentes para corregir, jeje); aunque estas son solo las bases, el verdadero reto es afuera, allá donde ustedes van a lograr esa transformación social que tanto anhelamos.
    Felicidades por tu empeño en la problemática ambiental, y sobre todo en aspectos de contaminación del agua; ojalá y que no solo la sociedad sino también la industría no hiciera caso omiso a tan grande problema mundial, porque de que estan consientes lo están, saben que están matando al mundo y por ende a la especie humana.
    Pués que más resta por decirte, muchisímas cosas que no se pueden redactar en un comentario tan breve.
    Saludos departe del ciber, de la sede selvas. jeje