Universidad Veracruzana



Chumatlán: «Lugar del Zopilote de Oro»

Luis Alberto Espinoza Pérez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 701
UVI Totonacapan

.

Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet
.

Sabemos que hace muchos años los pueblos originarios vivían de una mejor manera ya que ellos tenían contacto armonioso con su naturaleza y conocían bien su territorio, las formas de relación que ellos tenían, sus costumbres, tradiciones, su lengua, su cosmovisión, sus formas de organización de las distintas actividades que se realizaban, el papel que desempeñaba la mujer en una sociedad, los rituales que se hacían para agradecer a los dioses por sus productos, en donde utilizaban sus conocimientos tradicionales para hacer todo esto.

La historia de muchos pueblos se basa en hechos que surgieron de hace muchos años, donde cada comunidad se identifica de acuerdo a lo que sucedió ahí, un ejemplo muy claro sería la de mi bello municipio de Chumatlan, en donde Chun_ zopilote, tlan_oro (también significa bueno), estas palabras juntas significan Lugar del Zopilote de Oro.

Esto se basó de la historia que contaban los abuelos de aquellas hermosas épocas llenas de magia y aventura. Bueno, el relato dice que hace más de 200 años existió un zopilote de oro puro que se encontraba debajo de la iglesia de este pueblo y que para poder llegar a ella se necesitaba de la ayuda de los abuelos “brujos” ya que ellos conocían las palabras mágicas para entrar a ella, bueno también se dice que comunicaban a todas las iglesias ya que existía una veredita o cueva como camino para poder llegar a ellas.

Después de varios años todo se perdió porque los abuelos, quienes cuidaban el lugar sagrado, ya no existen y nadie sabe del Gran Zopilote de Oro.

Por ello la comunidad de Chumatlán es un lugar muy importante ya que es un lugar mágico, lleno de historias, y también es un lugar de mucha vegetación, con una vista hermosa para ver casi toda la región del Totonacapan.
.
.