Xantolo y Jóvenes Danzantes

Estudiante, 502
Sede Huasteca

.

Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet

Jóvenes Danzantes

En la comunidad de Alahualtitla, Chicontepec, Ver., existe la “Danza del Trapiche” aunque no es muy conocida pero es muy raro encontrar en las comunidades este tipo de danzantes y sobre todo jóvenes que se interesen en las danzas.

La danza del trapiche suele participar en eventos donde comúnmente son invitados, ellos bailan sus sones muy entusiasmados y con el respeto que le dan a cada uno de los sones.

Xantolo

El Xantolo de la comunidad de Alahualtitla es una de las tradiciones que aún conserva su identidad náhuatl debido a que la gente desde muy temprano realiza sus altares con gusto ya que es el único mes donde llegan sus difuntos a convivir con ellos.

La gente acostumbra a ofrendar en San Lucas pascal con arroz acompañados con un rico pedazo de queso y huevos hervidos, esto lo hacen nuevamente el día 31 de octubre y el día 1 de noviembre realizan tamales chiquitos y tamales grandes (tlapepecholi) para que al día siguiente se los puedan comer.

Pero antes de probar el tamal se acostumbra a realizar una ofrenda frente al tamal grande donde la persona reza invitando a sus difuntos a convivir con ellos, en la puerta de su casa se pone otra ofrenda para las personas que no tienen donde llegar.

Pero antes de probar el tamal se acostumbra a realizar una ofrenda frente al tamal grande donde la persona que reza invitando a sus difuntos a convivir con ellos, en la puerta de su casa se pone otra ofrenda para las personas que no tienen donde llegar.

.....

2 comentarios en “Xantolo y Jóvenes Danzantes

• gracias por el comentario luz lozano espero que nos podamos tener contacto devido a que esta danza es una de las mas importantes de la comunidad.

• Luz Lozano dice:

el 05 de Marzo, 2009 a las 21:181Comment por: Luz Lozano

Estimada Rosa María: haciendo una búsqueda por la red me encuentro con tu importante comentario sobre la Danza del Trapiche en Alahualtitla.

Me gustaría que estableciéramos contacto para saber más al respecto ya que en el Museo Nacional de Culturas Populares estamos haciendo una investigación sobre las danzas relacionadas con el cultivo de la danza de azúcar y por supuesto sobre la elaboración del piloncillo.

Espero puedas escribirme, mis correos son:
    luzaloz@yahoo.com
    llozano@correo.conaculta.gob.mx