El Xantolo (Día de Muertos)

Merardo Martínez Flores
Orientación de Lenguas
Estudiante, Grupo 502
Sede Huasteca

.

Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet

El Xantolo

Para la fiesta de Día de Muertos en la comunidad de Xihuicalco, Chicontepec, Ver. Es una que empieza desde el 18 de octubre y termina a finales de noviembre. Sin embargo los días más festejados son del 30, 31 de octubre y 1, 2 de noviembre.

Xantolo es una palabra náhuatl denotando a la fiesta de Todos Santos, en cambio para decir Día de Muertos sería mijkailuitl o mejkatsistsi in tonati, palabras que casi no se usan.
El Arco

El Arco se hace el 30 de octubre y en este lugar se acostumbra hacerlo con flores de sempoalxochitl o flor amarilla, oloxochitl, tlatlasempoalij, xiaxochitl, kuapelexochitl. También se le cuelgan algunas frutas y pan de muñeco. En las siguientes fotos se muestra el Altar de mi casa.

…..

El día 31 es el pascal; comida hecha con pasta de ajonjolín, rebanas de chayote, frijol de chichimenketl, acompañado con huevo hervido y rebanadas de queso de la región.

Los Tamales

El 1 de noviembre se hacen tamales, la mujer lo hace y el hombre le ayuda a amarrarlos con izote. Los tamales se hacen de carne de puerco o de pollo, usando papatla para envolverla. En las siguientes fotos aparecen mi hermano amarrando los tamales, mi hermana y su hija curiosa y mi mamá.

…..

Las Visitas

Antes las visitas a los padrinos se hacían del día dos en adelante, ahora esto a cambiado y se empiezan a visitar a los padrinos de bautizo, de confirmación, de comunión, a los abuelos, tocayos y a los suegros.

En la visita se lleva algo de tamales en una canasta, un poco de fruta, refresco, aguardiente o cerveza. Misma que al llegar a la casa a visitar se ponen al pie del arco.

Las cosas que se llevan son intercambiados por otras como regalos o incluso mismo los tamales, y algunas frutas, siempre y cuando el visitante esté de acuerdo, debido a que algunos no desean que se les devuelva algo.

La persona que es visitada ofrece pan y café a los visitantes. Posteriormente invita a que pasen a comer, por último le da regalo al ahijado, nuera, tokaya, yerno, etc.

El día dos de noviembre anteriormente se visitaba el panteón. Pero como mucha gente se vista ese día ahora esta vez se cambió al 3 de noviembre por la mañana.

En la vista al panteón se llevan arcos con flores, las mismas que se utilizan para el arco. Se hace una misa o celebración y al término de esto se convive con los muertos con algo de tamal, refresco, cerveza.

Me disculparan pero no logre obtener fotos en este fase, bueno ya será para la próxima.

Un saber o consejo que les quiero compartir es:

Xantolo axakana xitentlauelti mokone, tlan tsajtsi ximama uan kema mosejseltis uajka tikonanas moteki. Tlaj titentlaueluis kiitasej monanauaj tlen ualouij, tikitas kenijkatsa elikia. (María Magdalena Hernández, Ama de casa y campesina, 70 años, Náhuatl de Xihuicalco, Chicontepec, 20-10-08).

En fiesta de Todos Santos no debes gritarle o pegarle a tu hijo, debes tener paciencia si llora, debes esperar a que se duerma o se calme y después seguir con tu trabajo, por que si no lo haces así entonces le puede pasar algo, enfermarse e incluso morirse.

También hay un cuento pero eso es otro cuento.
.

Fotos: Merardo Martínez Flores (durante las fechas 31 de oct., 1-2 de nov.)
.

3 comentarios en “El Xantolo (Día de Muertos)

• FABIAN REYES dice:

AH CUANDO UNO ESTA LEJOS DE LA TIERRA QUE LO VIO NACER EL VER ESTO ES REGRESAR EN EL TIEMPO Y LA MEMORIA TODOS AQUELLOS MOMENTOS DE CUANDO UNO ERA NIÑO…TANTAS VIVENCIAS…TANTA VIDA…TANTA NOSTALGIA…

GRACIAS POR COMPARTIR ESTO QUE REALMENTE HACE QUE NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRAS RAICES…SOMOS HUASTECOS

YO SOY DE SASALTITLA CHICONTEPEC…VER

• k tal merardo. Felicidades muy buen trabajo, k tengas exito y suerte. De parte de eduardo desde matamoros tamaulipas

• Rodrigo de la Cruz Bautista dice:

Hola Merardo, espero estés bien, soy tu vecino Rodrigo… escribiendo desde la ciudad de México. Pues felicidades por abrir esta, la primera página de nuestra comunidad, la verdad no tiene mucho que la abrí, así que te mando mis comentarios, saludos desde acá.