Universidad Veracruzana



El Palenque: Cultura Huasteca en Ixhuatlán de Madero

Sergio Chávez Enríquez
Docente, UVI Huasteca
.
Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet
.

El día lunes 10 de noviembre, cerca de las seis de la tarde, en la comunidad Campo La Mata, municipio de Ixhuatlán de Madero, Norma Prior y Arce Luz Hernández llevaron a cabo una intervención como parte de las actividades que han planeado en su proyecto de investigación, el cual forma parte del proceso de titulación que ellas están desarrollando desde la Orientación en Comunicación en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) en la UVI Sede Huasteca.

.

.

.

Norma Prior, estudiante 7º semestre, Orientación en Comunicación, UVI Sede Huasteca

Su proyecto tiene por tema El Palenque y está programado llevarse a cabo en dos tipos de eventos, uno tiene como objetivo crear una organización o club de galleros de la región (para el 20 de diciembre), y el otro consiste en fundar una Feria Anual del Palenque en el municipio de Ixhuatlán. Su proyecto está contemplando una amplia participación de los distintos actores sociales y de distintos sectores y ámbitos sociales y culturales.

Con ellos y en ellos, Norma y Arce están aplicando las herramientas técnicas, los conocimientos y saberes que les ha brindado la LGID, vinculándose más allá de la vida cotidiana en su localidad-municipio-región, interviniendo de distintas maneras y con distintas participaciones con los actores locales y regionales, con los galleros; veterinarios y especialistas en la cultura gallística, gestionando los espacios, algunos recursos, la comunicación y la difusión de la cultura de los gallos, que en el caso de Norma ha sido transmitida desde la familia, mientras que en el caso de Arce ha sido por contagio de gusto; por empatía; por emoción; por ver pelear a los gallos y divertirse con emoción.

Arce Luz Hernández, estudiante 7º semestre, Orientación en Comunicación, UVI Sede Huasteca

Mientras la noche caía en la amplia planicie de las tierras de Campo La Mata, se llevó a cabo la asamblea para formalizar y acordar el préstamo y uso del espacio necesario para llevar a cabo el “Evento artístico-cultural” que propone fundar la feria anual del palenque en el municipio de Ixhuatlán. El resultado para ellas fue rotundo 37 personas mayores (jefes de familia) de una localidad de 250 habitantes aprox., aprobando y aceptando el acuerdo para realizar el evento en la localidad (el día 20 de diciembre), dando constancia de la asamblea el subagente municipal y el comisariado ejidal. Otro acuerdo fue que la Feria Anual del Palenque se lleve a cabo en Campo La Mata, tres días antes o después; de la fiesta patronal de la localidad (14 y 15 de mayo) en honor a San Cristóbal.

Habitantes de la Comunidad Campo La Mata, Municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver.

La asamblea estaba programada para el día sábado 8 de noviembre, tuvo que posponerse para el 10, debido a un altercado que se presentó en la comunidad, en el cual autoridades municipales y habitantes de Campo La Mata tenían pendiente arreglar un asunto referente a las vías de comunicación carreteras. El representante municipal se presentó en estado inconveniente, los habitantes y autoridades de la localidad se molestaron y se frustró el asunto carretero y el de Norma y Arce.

Habitantes de la Comunidad Campo La Mata, Municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver.

En el proyecto de investigación de Norma y Arce hay un objetivo importante, derrumbar la imagen negativa del Palenque y las peleas de gallos que los medios de comunicación han creado en el imaginario colectivo de muchos sectores de la sociedad, su propuesta es visualizar y difundir la cultura de los gallos de combate, las costumbres en torno a ello y la fiesta, como convivencia armónica familiar y divertida.
.
.

2 comentarios en “El Palenque: Cultura Huasteca en Ixhuatlán de Madero

  • gerardo sanchez manzano dice:

    hola buenas tardes me interesa su tema, soy trabajador de la uiep, es la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE PUEBLA, y tambien me gustan las aves de combate….. me encantaria saber mas sobre llos temas que llevaron y trataron.

    gracias por la informacion y felicidades.

  • Nuavamente mi felicitacion a usted por el apoyo dado a estas alumnas en su proyecto acerca del palenque y la dignificacion de la fiesta de gallos.

    Atentamente .

    Fernando Ariel Sanvicente F.
    Prensa de la Seccion Nacional de Criadores de Aves de Combate