Universidad Veracruzana



Blogs institucionales en la Universidad Veracruzana

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

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El formato blog no es reciente, aunque a sus pocos años se ha desarrollado de tal manera que no es desconocida la frase aquella de que cuando alguien se nos presenta, además de su teléfono, indistintamente se le pregunta por su correo, tu blog o su Facebook.

Su nivel de penetración es muy alto, sabido es que la gratuidad, la facilidad de acceso, la libertad para producir contenidos propios y la intuitiva simpleza para entender esta herramienta, ha logrado un boom impresionante en cualquier latitud, edad, clase social, etc. Sobradas razones para que más de uno de nuestros conocidos nos enteremos que tiene su propio medio de publicación.

Pero el punto que me genera interés no es el de los blogs personales, sino el que gestionan entidades más amplias, pienso en el caso de la Universidad Veracruzana.

Sabidos son los pros y los contras, más allá de la parte técnica que sin duda es fundamental (y sin ella simplemente no hay blog), lo que me llama la atención es la poca utilización que de este medio hace el grueso de las entidades o dependencias de nuestra casa de estudios.

Sin duda alguna, disponer de un Sitio en la red permite a cualquier organización visibilizar un proyecto, una propuesta, sus actividades, objetivos, misión, programas de trabajo, plantilla de empleados, etc., etc., etc. Esa es la parte más evidente, pero hay de Sitios a Sitios.

Muchos aún conservan un aire de “vitrina”, no lo digo en sentido peyorativo, es más bien descriptivo. Es el estilo de los espacios web que manejan su información de manera más permanente, no requieren de una frenética actualización y los datos son vigentes por varias semanas o meses, salvo alguna actualización que nunca falta.

Este tipo de Sitios (de alguna forma “estáticos”) han gozado de larga vida, pero ya han cambiado mucho las formas en que los usuarios interactúan con la información y eso está marcando la caducidad de su modelo poco dinámico. Hoy, ya no sólo somos consumidores de una información generada “desde arriba”, ese modelo todavía pertenece a la televisión, por ejemplo. Hoy, queremos, necesitamos, participar en la generación y valoración de los contenidos, y los formatos disponibles se han diversificado al grado que los usuarios pasan a tomar una posición importante contribuyendo a la generación de opinión pública.

Repito, si bien el modelo de distribución de contenidos de muchísimos medios sigue siendo el de una “vitrina”, hemos de aceptar que la web se mueve en un sentido opuesto. Creo que aquí es donde se inscribe la emergencia de formatos cuya lógica de funcionamiento reside en gestionar un interés más orientado a:

• Satisfacer necesidades del usuario al tiempo que los de la organización que los administra,
• Asumir la participación y la colaboración como un requisito de su misión y permanencia y,
• Obtener un feedback tan importante como necesario para conocer las opiniones, sugerencias y comentarios de los navegantes.

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En este punto mencionaré cinco casos, simples observaciones sin mayor pretensión de análisis:

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Blog de la Red de Cómputo de la Universidad Veracruzana

Gestionado en el CMS Blogger, este blog tuvo un tiempo de vida muy breve, dijo “ya llegué” al tiempo que dijo “ya me voy”. Con un sólo posteo en línea, su administrador fue Guillermo de Jesús Hoyos Rivera.

Desde mi punto de vista, este blog podría haber hecho interesantes aportes sobre un área que para muchos es de sobra interesante, sin embargo tenía un detalle algo extraño, siendo un blog personal utilizaba el nombre de una dependencia para expresar, desde dentro, opiniones diferentes a las políticas de la misma (ver los Comentarios). Lo cual no es muy ético que digamos.

Podría no haber mencionado a este blog al no ser de carácter institucional, pero me parece pertinente como un claro ejemplo de lo que no se debe hacer.

Fecha y autor del primer post:
27-10-2005, Guillermo de Jesús Hoyos Rivera (Admin)

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Blog del Programa Universitario Lectores y Lecturas

Cuando la entidad para la que trabajo (Universidad Veracruzana Intercultural, UVI) comenzó a operar su blog, éste del Programa Universitario Lectores y Lecturas era el único que yo conocía con el carácter de institucional, y me causó mucho gusto saber que existía este primer antecedente y, debo decirlo, me motivó aún más para fortalecer el de la UVI.

El programa en el que se inscribe este blog fue anunciado por el mismo rector de la UV, Dr. Raúl Arias Lovillo, así que nació, podría decir, con buena estrella.

Sobre este blog quisiera mencionar cuatro aspectos pertinentes, reconociendo el esfuerzo que implica gestionar un blog, más en un sentido meramente propositivo:

Primero, me parece que la selección de textos muestra una intención a recuperar de distintos Sitios web los mejores ejemplos de lo que es el manejo del lenguaje en materiales seleccionados por su interés, quiero suponer que esa es una preocupación.

Segundo, quizá este también sea un aspecto no muy favorable. Es de sobra conocido que la generación de contenidos propios en un medio web es un elemento que atrae más lectores, sin embargo en este blog se toman en su mayoría de otras fuentes. Adicionalmente, no pocas notas carecen del nombre del autor, lo que quizá podría restarles credibilidad.

Tercero, la página “Acerca de…” (indispensable en todo blog) carece de la información necesaria para que los lectores se formen una idea de quién está atrás de este medio, cuáles son los objetivos, las políticas, etc., algún dato que nos permita contextualizarlo. Me parece que esto es necesario porque no todos los visitantes tendrían la curiosidad de ir a la caja de direcciones del navegador, quitar de la URL la palabra “blog” y dar un enter para ir al sitio raíz, donde si se encuentra esa información. Creo que, y no estaría demás, sería pertinente que el logotipo o el título estuvieran linkeados al Sitio al que pertenece. Esto último es un recurso normalizado en cualquier blog.

Cuarto, no me queda clara la relación de los contenidos de este blog con el programa de formación de lectores. No se si se ocupan para apoyar acciones docentes para dicha formación, por ejemplo.

Se trata de un blog con un potencial descomunal, podría ofrecer una radiografía muy interesante sobre el estado de la formación de lectores a partir de la operación de las acciones que esté emprendiendo el Programa Universitario Lectores y Lecturas. Aunque debo decir que el Micrositio al que pertenece ofrece los resultados de la Primera encuesta sobre prácticas culturales y lectoras en la Universidad Veracruzana (2007). Y si, me encantaría conocer textos, fotografías, audios y videos sobre sus actividades y quiénes participan.

Creo que un programa enfocado a apoyar la formación de lectores tiene una tarea de sí noble, nadie le pone pega, al contrario, compramos el boleto flojitos y sin preguntar, sabiendo el grave problema en este rubro que padecemos en México. Medios como este blog apuntalan determinantemente líneas de trabajo para abatir, en la medida de sus alcances como recurso web, este indeseable rezago. Por la calidad de la selección de materiales que ya contiene, nos debe motivar para visitarlo.

Este blog es gestionado en el CMS WordPress, instalado en Servidores de la Universidad Veracruzana.

Fecha y autor del primer post:
28-08- 2007, Manuel López Michelone
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Blog de la Fundación de la Universidad Veracruzana, AC

Un post de dos líneas da la bienvenida pero fue otro blog de aparición fugaz. El Sitio actual de la Fundación no liga a este blog. En mi opinión, es un espacio desaprovechado. Ojalá lo recuperen.

Fue administrado con el CMS WordPress, en Servidores no pertenecientes a la UV.

Fecha y autor del primer post:
09-11-2007, Fundación UV (Admin)

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Blog de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

En la DUVI (o UVI, es indistinto) siempre se ha apostado por gestionar espacios web, no sólo porque cualquier tendencia desde hace años muestra la balanza a favor de internet respecto de los medios analógicos, sino porque creemos en la potencial visibilización global que se logra. No es una cuestión de moda, sino de convicción y de aprovechar las herramientas que nos permitan generar nuestros propios contenidos.

En esto, contamos con un potencial nivel de alimentación. Si tomamos en cuenta que en la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo tenemos 668 estudiantes (sólo por manejar una cifra), profesores y administrativos; los estudiantes, profesores y administrativos de la Maestría en Educación Intercultural; y los estudiantes y profesores de las dos Experiencias Educativas (AFEL) ofertadas por la UVI, el total nos podría situar en un considerable nivel de contenidos producidos.

Aunque el volumen total de textos, audio y video se canaliza por distintos medios (digitales, electrónicos e impresos) y es abundante su producción en la UVI, no todos se generan con la intención de hacerlos públicos, adicionalmente entre los actores UVI que publican lo hacen a distintos ritmos. Los resultados que tenemos en este momento, sin ser ambiciosos, podrían considerarse satisfactorios.

Entre los objetivos del Blog de la UVI están construir una imagen institucional de nuestros programas; dar a conocer nuestras actividades académicas, de investigación, de fortalecimiento a las lenguas y culturas, de trabajo en beneficio de un desarrollo sustentable; mostrar lo que los agentes educativos UVI pueden hacer y apoyar un mejor conocimiento de las regiones, localidades y comunidades en las que operan nuestras cinco Sedes Regionales: Ixhuatlán, Espinal, Tequila, Huazuntlán y Xalapa. Medios como El Blog de la UVI, abonan su parte en la difusión y divulgación.

La Dirección General de Tecnologías de Información ha apoyado y acompañado de forma muy comprometida la parte técnica, informática, de este espacio desde su puesta en operación, lo cual debe reconocerse.

Este blog es administrado con el CMS WordPress, en Servidores de la Universidad Veracruzana.

Fecha y autor del primer post:
11-11-2007, Carlos Castro Rivera (Admin)
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Blog de la Dirección General de Bibliotecas

Una estupenda sorpresa descubrir este blog, el más reciente de carácter institucional, con apenas seis posteos (al día de hoy) pero sobrados de interés. Lleva por nombre Kaniwá, voz totonaca que significa “en todas partes”.

Hay que esperar a ver cómo se desarrolla pero lo que si puedo decir por ahora, es que le veo mucho futuro a este medio porque creo que la DGB, con la cobertura que tiene en todo el estado y la evidente importancia de su labor, enriquecerá muy positivamente su trabajo al ofrecer contenidos pertinentes para un público con intereses focalizados -pero de amplia distribución- y abrir un canal que pagará con creces las horas invertidas en su administración. Por ello considero que este blog debiera estar, de ya, entre nuestras obligadas lecturas cotidianas.

El sistema para la gestión de contenidos (CMS) es WordPress, en Servidores de la empresa Automattic.

Fecha y autor del primer post:
27-10-2008, Kaniwá (Admin)
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Hablando de blogs institucionales del ámbito educativo, diría que constituyen un recurso indispensable para mejorar la penetración y visibilización de propuestas y programas, en tanto observen una responsabilidad social, una coincidencia con la imagen y objetivos de nuestra universidad y, el compromiso de facilitar la participación de sus lectores.

Tan sólo hay que recordar que en un blog personal, podría publicarse al tono preferido, pero de blogs a blogs, cuando nos referimos a uno institucional, lo que se publica puede tener serias resonancias y efectos más allá del fiel círculo de 10-15 amigos lectores del blogger, que a título personal administra su propio medio.

Tampoco se trata de inventarse mordazas, pero si reconocer con responsabilidad que cuando un contenido adquiere el carácter de “público”, se imbrica en una red de significados que en el discurso social habrán de pasar por filtros ideológicos, políticos, culturales, etc., para los que debe intentar dejar su mensaje lo más claramente posible, aceptando que finalmente la recepción del texto e imágenes está abierta a múltiples interpretaciones.

A no dudarlo, es muy saludable abrir nuevos canales que enriquezcan la vida académica de nuestra casa de estudios, por ello, es de celebrar la aparición de más blogs que apoyen la difusión y presencia amplificada para cada entidad o dependencia, que a final de cuentas, a quien esto beneficia es a nuestra universidad, sus actores y a la sociedad en su conjunto.
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