Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico Participativo en Tequila Ver. | Blog de la UVI

Universidad Veracruzana



Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico Participativo en Tequila Ver.

Jerónimo Xocua Zepactle
Pedro Montalvo Nolasco

Orientación en Comunicación
Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
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TEMA DESARROLLADO: MÚSICA Y RITOS TRADICIONALES
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Como parte del seguimiento al diagnóstico participativo que realizamos el semestre pasado, organizamos un evento de devolución de resultados que surgieron como consecuencia de los análisis dentro de dicho diagnóstico, ocurrido durante junio del presente año. El evento se efectuó sin ninguna interferencia gracias a la buena participación y vinculación con la comunidad.

La devolución, al igual que el diagnóstico, tuvo lugar en la Escuela Primaria “5 de Febrero”, ubicada en el Barrio Cotlajapa-Tecuanca del Municipio de Tequila con señoras del lugar, convocadas días antes por la señora Olga, quien es vocal del Programa Oportunidades de este mismo barrio, debido a que anteriormente se presentaron dificultades para la realización de la reunión. Esto fue debido a la celebración de las mayordomías en el municipio y en especial en el barrio antes mencionado, y también por las reuniones de Oportunidades, por ello se tomó el acuerdo de que dicha reunión se llevara a cabo el día 1° de Octubre del año en curso.

En el proceso también se explicó la razón, meta y justificación del diagnóstico para lograr un acercamiento y vinculación con los actores sociales de nuestros proyectos escolares, por esta razón de manera inmediata se derivaron diversos temas, entre ellos la situación de vivienda, servicios públicos, autoridades, escolares, religiosos y hechos históricos de la comunidad. Esto significó un gran avance de vinculación para nosotros.

De acuerdo con el proceso de devolución, se procedió a entregar los resultados conforme a las matrices elaboradas consecuentes del diagnóstico elaborado en el mes de junio con un grupo de 11 señoras y familia. A este evento se sumó la participación de otra señora quien no había asistido al pasado diagnóstico. Los puntos a tratar fueron:

• La convivencia en la comunidad y externos
• El trabajo
• Los recursos naturales
• Los programas de asistencia
• Las autoridades y administración
• Los apoyos
• Economía
• Problemas de la comunidad
• Servicios
• Salud
• Educación
• Migración
• Usos y costumbres

Con estos se reafirmó lo que anteriormente ya se había visto con los resultados arrojados por el análisis del diagnóstico. Observando estos resultados es poco probable la participación total de toda la comunidad.

Esta reunión tuvo su fin a las 17:00 horas, debido a que se hicieron comentarios, aclaraciones, preguntas y se expusieron inquietudes correspondientes a nuestro trabajo. De las preguntas en el desarrollo de la actividad de devolución, se presentaron algunas inconformidades de tipo político dirigidas especialmente a las administraciones municipales pasadas, en comparación con la presente. En este tipo de situaciones es conveniente resaltar que la institución educativa a la que pertenecemos no puede asumir el papel de protesta en contra de otra institución, y aún más si la institución pertenece a otro rubro como el civil o gubernamental. Se hace esta aclaración pues nuestro actual rol es de estudiantes y no de autoridades o de otro organismo público.

En la entrega de resultados del diagnóstico, nos acompañaron y se hicieron testigos para dar fe y validez, las señoritas Miryam Tepole Colohua y Elisa Rebeca Ramírez Xocua, pertenecientes al Grupo 702, de la Orientación de Comunicación de la Universidad Veracruzana Intercultural, Grandes Montañas.
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Reporte de Aptitudes

Con la actividad de devolución, nos pudimos percatar de las actitudes que la gente tomó cuando se trató de seguir con la vinculación. Cabe señalar que las personas de este barrio demuestran poco interés cuando se les cita para alguna reunión, alguna faena, para ver cuestiones escolares de sus hijos, etc. Lo mismo pasó con este evento, ya que de las 12 personas que se citaron, solamente llegaron 5. Por consiguiente, dedujimos que la gente del lugar tiene poco entusiasmo para participar en las actividades que nos interesan realizar con ellos.

Por otro lado, y confirmando nuestra deducción, los asistentes mencionaron que las personas asisten sólo cuando hay una recompensa de por medio (dinero, despensa, apoyo con materiales, etc.), algo a lo que no nos podemos prestar, porque, como se mencionó anteriormente, nosotros aún nos encontramos estudiando y no podemos prometer algo que quizás después no llegaremos a cumplir.

Viendo la poca participación de la gente, tomamos la decisión de cambiar de actores sociales, ya que el valor que le ponen a las actividades es nulo, y esto nos limita a nosotros para seguir desarrollando conocimientos y aptitudes necesarios para nuestro aprendizaje.

También es importante señalar que el poco interés que la gente tiene para realizar actividades escolares, se debe en gran medida a que la mayoría de las señoras son amas de casa, por lo que todo el día desarrollan diferentes labores domésticas y su tiempo es muy limitado, además de las distintas festividades que se realizan en casi todo el año a las cuales asisten por distintas razones. Los hombres, por su parte, trabajan desde muy temprano, algunos lo realizan dentro de la misma comunidad y otros salen a las ciudades circunvecinas, es por ello que casi no asisten a las reuniones cuando se les cita, ya sea en cuestiones escolares, o de otra índole.

Con base en los resultados arrojados con el Diagnóstico Participativo, nos damos cuenta de que la gente colabora muy poco cuando así se le requiere, te apoya pero busca un beneficio propio, ya que en la información recabada, se mencionan varios puntos de carácter político, como apoyos de organismos públicos, donde las personas se involucran a fin de percibir un beneficio. Con esta situación nosotros no podemos hacer mucho para apoyarlos, por lo cual se prosiguió con la anterior decisión, que fue terminar con la vinculación.

Es así como damos por terminada esta etapa, haciendo mención que se tuvieron resultados positivos, aunque no como hubiéramos querido, pero que igual fueron de gran utilidad para el desarrollo de las actividades que fortalecieron nuestros conocimientos.
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