Universidad Veracruzana



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte I

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
.

.
Con el inicio del semestre en la Sede Grandes Montañas, producto de la experiencia generada con las anteriores generaciones de alumnos, decidimos trabajar de manera conjunta en la Metodológica del tercer semestre -en nuestra sesión del lunes 15 pasado-, a fin de enriquecer la Experiencia Educativa (EE) a través del concurso de todas las Orientaciones y los anteproyectos de los chavos y chavas del grupo.

Tras una sesión introductoria en donde cada Responsable de Orientación dio inicio formal a las actividades de la EE «Diagnóstico Comunitario», el siguiente encuentro ya se dio de manera común en una de las aulas del pequeño edificio que nos alberga. Si bien los alumnos conocían que a partir de este tercer semestre su trabajo se especificaría más hacia su Orientación, sentimos que fue grato para ellos -y así se expresó a través del trabajo- reencontrarse para compartir las expectativas e ideas respecto a sus proyectos y a la necesidad de hallar mejores y distintas formas de acercarse para convivir e indagar en comunidad.

La primera dinámica estuvo a cargo de Norma Loeza (Orientación en Salud) con el apoyo de Edelmira García (Orientación en Derechos). Para su desarrollo se requirió de materiales sencillos tales como hojas tipo rotafolio, marcadores, pegamento, tijeras y cinta adhesiva; el ingrediente «sorpresa» fue la inclusión de unas viñetas en blanco y negro pero impresas en distintos colores que ilustraban ciertos pasajes relacionados con la participación de la comunidad en reuniones, talleres y eventos similares.

…..

En el pizarrón se pegó a la vista la «Escalera de la Participación» en donde observamos las facetas que incluían desde la participación pasiva hasta aquella dirigida al autodesarrollo. Una breve explicación al respecto sirvió como introducción al ejercicio «La Lotería de la Participación» para lo cual los alumnos divididos por equipos recortaron las viñetas que se les repartieron. El reto fue identificar en los dibujos diferentes formas de tomar parte en pro de un proyecto de beneficio comunitario.

Una de las actividades que requirió de mayor tiempo fue precisamente la discusión entre los alumnos sobre cómo identificar los niveles de participación que ilustraban los dibujos. «Aquí no están participando, ni siquiera se ve que hablen», «…pero se ve que escriben y que sí participan», «¿pero a poco están decidiendo ellos? No se ve eso aquí», «ponlo en participación funcional, ahí queda mejor…»

…..

Los alumnos elaboraron su propia Lotería pegando los dibujos en el papel cortado a manera de los clásicos tarjetones, sólo que más grandes, tras de lo cual inició el juego. Poco a poco tras el canto nada ortodoxo de las distintas figuras (esta vez no hubo Gallo, Catrín ni Chalupa), las tarjetas se fueron llenando de pequeños pedazos de cintas adhesivas diurex y masking tape sobre los dibujos. Por supuesto no fue tan fácil, pues varios equipos discutieron sobre la veracidad de la coincidencia entre viñeta y tipo de participación. Otra sorpresa también fue que durante el juego, Norma y Edelmira sacaron preguntas en lugar de cantar otra tarjetita, esas preguntas valieron puntos extras para el equipo que lograra contestarlas en primer lugar.

La participación fue tal que hubo que poner orden, pues aparentemente varios levantaban la mano al mismo tiempo. Víctor Abasolo (Orientación en Sustentabilidad) se encargó de ir dando los lugares y preguntando al resto de los participantes sobre la respuesta dada por el compañero o compañera que había pasado primero. La dinámica permitió que el objetivo de generar una forma amena de acercarse a este contenido teórico se cumpliera. Asimismo, el propósito de arrancar con un trabajo conjunto pudo verificarse satisfactoriamente.

Cada semana los chavos y chavas de las distintas Orientaciones compartirán una sesión para analizar y discutir contenidos teóricos que ayuden a formular el trabajo en campo que se tiene previsto también de manera conjunta en varios de los casos, además de aquél específico de cada Orientación.

Veremos y compartiremos lo que vaya pasando… Saludos!
.

Fotos: Alejandro Martínez Canales
.
.

2 comentarios en “Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte I

  • Admin dice:

    Apoyo lo comentado por Jesús Alberto, a su observación sobre la compartición de experiencias y la construcción de estrategias, adicionaría una precisión, pocas veces se ve el desarrollo de sesiones de clase aunque muchos ríos de tinta han corrido sobre aspectos más generales del trabajo escolar, pero de alguna forma poco se observa el desarrollo de las dinámicas áulicas narradas por sus principales actores.

    Me parece que en este sentido, todo el profesorado de la UVI puede tomar elementos no sólo para contrastar su práctica educativa sino también para enriquecerla; y los estudiantes pueden también ver cómo sus compañeros en otras Sedes trabajan sus contenidos.

    No dudo al firmar que este plus también puede ser atractivo para que otros profesionales de la educación dentro de la misma Universidad Veracruzana y en otras instituciones, puedan ir conociendo un poco de las tareas que se desarrollan en la UVI; qué mejor que los implicados directos (estudiantes y profesores) vayan narrando sus prácticas de aprendizaje y enseñanza.

    Por compartirnos esta parte menuda y ejemplificativa de su trabajo, te felicito a ti Alejandro, así como también a Dalia, Homero, Ricardo, Jesús Alberto, Inoscencio, Patricia, Dulce María y tantos compañeros profesores y estudiantes que nos permiten conocer qué pasa en sus salones de clase e ir aprendiendo junto con todos ustedes.

    A nuestros amables lectores invito a revisar este blog, seguramente van a encontrar excelentes posteos sobre este ángulo del trabajo en la UVI.

    Un saludo a todos y todas.

    —–—–
    Carlos Castro Rivera
    Webmaster Blog UVI
    Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural
    —–—–

  • Jesus Alberto dice:

    Felicito a la sede y en particular a tí Alejandro por compartir experiencias ´de trabajo puesto que cotribuyen en la construcción de estrategias desde una perspectiva social, compleja y de colaboración. Esto es benefico para todos los que estamos en este proyecto y contribuye a que la práctica profesional no se olvide a través del tiempo y podamos aprender todos entre todos