Reporte del Curso-Taller “Redacción Académica de los Proyectos de Investigación de los Estudiantes”

Inoscencio Flores Mina
Orientación Sustentabilidad
Séptimo Semestre, Grupo 701
Estudiante, UVI Ixhuatlán

.
Para el mejoramiento de procesos de redacción académica de los proyectos de investigación, ensayo o cualquier texto en general que realice el estudiante GID, se desarrolla el Taller «Redacción Académica de los Proyectos de Investigación de los Estudiantes» (14 al 18 de julio de 2008), a cargo del Soc. Ricardo Flores Rodríguez que pertenece al Laboratorio de Habilidades Comunicativas de la Universidad Veracruzana Intercultural. El propósito fue aportar elementos para la redacción, facilitando herramientas para la escritura de los temas que se desarrollan en los trabajos de investigación, en la redacción de un ensayo, una ponencia, un oficio, etc., pero sobre todo en los procesos de escritura en los proyectos de investigación.

Este curso taller se desarrolló en cinco sesiones en la cual, la dinámica fue de la siguiente manera:

• Presentación del taller y los procedimientos de su desarrollo y cómo se trabajan con los textos en relación de nuestros pensamientos.
• Ejercicios de lecturas en textos técnicos o científicos, además de la retroalimentación y análisis sobre los mismos, (lectura del texto de La inmiscusión terrupta, por Cortázar)
• Intercambio de los trabajos de investigación para revisarlos y posteriormente hacer comentario de los detalles en cuanto redacción, coherencia, manejo de conceptos, etc.
• Revisión de un posible formato de cómo realizar un texto ya sea un ensayo el inicio de un proyecto de investigación.
• Ejercicio de un ensayo como mínimo una cuartilla con los elementos o conectores que debe de llevar un texto posteriormente la retroalimentación.
• Revisión de los diferentes estilos de las cita de fuentes bibliográficos.

Esto, fue la dinámica en el cual se desarrolló este curso-taller. Veamos a continuación otros aspectos.

El aprovechamiento como estudiante

Durante este taller, como estudiantes reforzamos el conocimiento de cómo redactar un texto. Es decir desde el comienzo o principio, el cómo desarrollar, y al final para la conclusión.

También nos da entender que los textos son muy importantes, debemos tomar en cuenta: para quién lo escribimos, cuál es el verdadero objetivo, hacia dónde se dirige, para quién es el texto y el cómo desarrollarlo siempre dándole un sentido común que permita el entendimiento para el lector. Así mismo usando un lenguaje común para su entendimiento ya sea algún texto personal, académico y científico.

Por lo tanto el cuidado y la redacción debe ser rica en coherencia de orden lógico a modo que se entienda lo que se transmite, cuidando los conectores, facilitando el entendimiento de los conceptos, usar conectores precisos acordes en entendimiento de las ideas, tomando posesión desde los puntos de vista como autores de los textos, ser críticos y también fundamentar usando fuentes bibliográficas.

En la redacción no necesariamente se debe iniciar en la escritura fluida sino también en la ordenación de algunos conceptos, palabras o frases que nos ayuda mucho, para ello se puede armar un cuadro representado lo que se quiere escribir. Algo muy importante es la concentración al empezar a redactar, esto te permite facilitar el orden de las ideas y poder plasmarlas. Estos son los puntos importantes que deja el taller de redacción y que nos hace posible entender aun más la importancia de la buena redacción en los trabajos.
.
Lo que nos hace falta como estudiantes

La necesidad de leer y ensayar la escritura es lo que nos hace falta para poder estabilizar una buena escritura, además de tener un amplio conocimiento de las reglas generales de la misma, conocer los momentos cuando se habla de géneros y el plural de las palabras. Cuidar los «queísmos», «loqueismos», o cualquier error en la repetición de muchos de estos, sustituir palabras por otras sin perder la coherencia. Aunque esto se vio en el transcurso del taller siento que nos hace falta ensayarla así también como leer y escribir como se dice anteriormente.

En la redacción ya sea para mi o para otros (as) de mis compañeros nos hace falta reforzar en la ordenación de las ideas y darle un sentido lógico a los textos, enriquecer el conteniendo, darle mas desarrollo, ser críticos y fundamentar nuestras posturas, etc.
Sugerencia

Debido a las necesidades que tenemos nosotros los estudiantes, es necesario seguir implementando los cursos de redacción que permitan reforzar los conocimientos que tenemos para redactar y escribir, por otro lado enseñar el cómo manejar o abordar los textos técnicos o científicos sobre todo el como se redacta. Así también tratar de que los cursos sean más amplios para el buen aprovechamiento. Asegurando que el estudiante comprenda más del 50 % para su beneficio en los elementos de la escritura.

Sin embargo, en estos momentos es necesario un curso permanente para nosotros los estudiantes que pasamos al séptimo semestre que permita reforzar el aprendizaje de la redacción así mismo corregir los trabajos posteriores, para considerar la escritura pertinente o bien la pueden hacer asesoramientos en redacción de los proyectos de investigación.