Reflexión sobre el Curso de Redacción de Proyectos

Séptimo Semestre, Grupo 702
Estudiante, UVI Espinal

.
¿Qué aprendieron del Taller?

En el Taller de Redacción Académica aprendí muchas cosas que me servirán para mi proyecto de investigación. Pero mejor les cuento un poco, pues para dar apertura al curso iniciamos con una discusión enfocada a los temas de investigación, es decir, al tema del alcoholismo en el cual cada una dio su punto de vista, para llegar a una mejor conclusión y que nuestra compañera aprendiera a escuchar sin molestarse de las criticas a su temática.

Proseguimos con la elaboración de un cuento que giró en torno a la colaboración de todos, para resemantizar cada idea o palabra que nos dio el profesor es decir así aprendí que todos necesitamos de todos y que nunca debe uno de dejar como nula la idea de los demás pues obtuvimos un mejor producto al final, que esto es un ejemplo del trabajo en equipo, ¡verdad!

Discutimos largo rato una lectura del escritor Julio Cortázar, hasta que nos fuimos dando cuenta que nos forjábamos como personas críticas y analíticas acerca de lo que una pensaba. Cada una aprendimos que de esta manera empezamos a notar que nuestro trabajo de investigación se puede enriquecer en cada revisión por que mejora la redacción, ya sea en nuestra investigación o en nuestra vida diaria, caso muy particular, pues como me gusta escribir tengo que decidir y analizar que idea mutante va mejor con la redacción de mis poemas.

Esto del curso me gusto mucho y se que nos ayudará en nuestra investigación a reflexionar mejor sobre nuestros errores y aciertos, como que esto puede dar pauta a mejoras en la elaboración del proyecto, o al desempeño en la comunidad donde nos desenvolvemos. Por que al pensar y repensar iremos hilando mejor las ideas que se argumenten en fundamentos de acuerdo al contexto que cada uno haya elegido siendo cultural o social.

Tomando en cuenta valores, intereses y el análisis de la realidad en la que el sujeto interactúa, que parte del diagnostico comunitario, tomando de ello una decisión válida por ser acorde a las necesidades comunitarias que toma en cuenta la voz del pueblo. Pues afuera debemos contar con un gran sentido en la calidad y competitividad, siempre y cuando construyamos un área basada en el respeto en el dialogo intercultural, conociendo ambas partes y con la posibilidad de estar en desacuerdo o criticar positivamente la temática o situación.

Es decir, haciendo un esfuerzo por ponernos en un lugar que no este, ni tan cerca ni tan lejos, de la cosmovisión de cada parte, que beneficie o afecte al proyecto, sino que debemos situarnos en el lugar de mediadores con un enfoque constructivista que ayude a nuestro pueblo.

.

¿Qué les gustaría que se hiciera desde la UVI para seguir apoyando la mejora de la redacción?

En lo particular me gustaría mucho que siguieran los cursos para que aprendamos más y mejor sobre la redacción para no tener problemas en un proyecto de intervención o en la gestión de recursos para la comunidad.
Y como alumna o como sujeto social en mi comunidad este curso será de gran utilidad aunque mejor dicho será de gran ayuda ahora que comencemos a redactar la tesis.

Bueno gracias a todos los que logramos que este curso se diera por que fuimos como un triangulo equilátero donde cada uno era un cimiento, en el caso del ejemplo de los palillos, y el resultado de la unión de cada uno formo ese triangulo que de ángulo en ángulo, permitió generar un conocimiento.