¿Por qué estudio Informática?

José Eduardo Triano Méndez
Facultad de Estadística e Informática
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

AUTOBIOGRAFÍA *

.

Mi primer contacto con una computadora fue en la secundaria tenía unos 13 años. En ese tiempo una computadora era un privilegio que solo pocas personas podían adquirir ya que tenían precios muy altos, deseaba mucho tener mi propia computadora sin embargo en ese tiempo no contaba con los recursos económicos para adquirir una, en esos momentos eran muy populares los cursos computacionales en el cual me inscribí a uno solo el cual no terminé, prácticamente duré unos dos meses, a partir de esta etapa me empezó agradar todo lo relacionado con el mundo de la computadoras. En la secundaria aprendí a usar la computadora en sus funciones básicas además de adentrarme en los videojuegos de PC ya que eran la gran novedad y mantenían una nueva interfaz gráfica, las computadoras iban mejorando año con año, a partir de que se hizo comercial el internet me llamó mucho más la atención todo lo que se podía encontrar en ella y la manera de comunicarse con gente de cualquier parte del mundo.

Al término de la secundaria no seguí estudiando ya que no fui aceptado en el CBTIS 13 por mi bajo promedio de 6 sin embargo me inscribí a un curso a nivel Técnico de operador de Microcomputadoras en cual tenía una duración de 18 meses, al año retome el camino del estudio, saque ficha en el CETIS de Banderilla y fui aceptado. En mi etapa de preparatoria tuve mi primer computadora y me adentre demasiado al mundo de los videojuegos, el área que estudiaba eran exactas y llevaba la especialidad de «Maquinas de Combustión Interna» no tenían nada que ver con computadoras pero nunca me deslinde del tema de las computadoras me gustaba mucho indagar sobre todo lo relacionado con la tecnología, pasaron los semestres hasta que llego el tiempo de sacar ficha para la UV en ese instante no tenía muy definido lo que realmente quería estudiar, me surgían ciertas dudas ya que me cuestionaba que era lo que realmente me gustaba, generalmente los egresados de mi especialidad se iban a las ingenierías principalmente a la de Mecánica Eléctrica pero yo no estaba decidido a estudiar eso, la otra carrera que me llamaba la atención era claro la de Informática y investigue su mapa Curricular el cual me llamo mucho la atención, se oían muy interesantes y algo en mi decía eso es lo que tienes que estudiar, mi madre me orientaba que estudiara lo que a mí me hiciera sentir bien lo que me gustara, ella me apoyaba en la decisión que yo tomara, afín de cuentas termine por sacar ficha para dos carreras: Mecánica Eléctrica e Informática.

En esos días que se veía lo de sacar fichas mi padre estaba planeando ir a trabajar a los Estados Unidos y me quería llevar con él, al principio no quería ya que en ese tiempo me ilusionaba mucho el seguir estudiando, insistió tanto que empecé a dudar y casi estaba logrando convencerme, como resultado fui perdiendo interés en el examen de admisión, no estudiaba no me concentraba creía que mejor irme pero mi madre salió a la defensiva me dijo que yo me quedaba y que tenía que seguir estudiando y muchas personas más me decían que me quedara que lo intentara, bueno pues me quede y llego el día del examen estaba algo nervioso ya que no me sentía muy preparado ya que solo había estudiado la guía y muchos compañeros habían asistido a cursos de preparación, presente mis dos exámenes y espere con ansiedad los resultados, llego el día de los resultados, me entere llegando a mi escuela el CETIS los rumores como siempre todos decían ya están los resultados, entre en seguida a verificar y gran sorpresa había quedado en las dos carreras en informática fui de los primeros lugares y eso me motivo más a estudiar Informática, estaba muy contento porque sabía que en el fondo de mi yo quería estudiar informática.

Me inscribí, hice todos mis trámites, empezaron las clases y fue una gran sorpresa, informática no era lo que me imaginaba realmente me costó mucho adaptarme en especial en una materia llamado algoritmos y estructura de datos que era la principal para la inicialización en Informática, nunca en mi vida había hecho un algoritmo pero bueno no me di por vencido mantuve el paso, no me desespere y puse lo mas que pude de mi por seguir en la carrera, al paso de los semestres empecé agarrarle amor a la carrera me di cuenta que no era tan difícil como creía y me di cuenta que no pudo haber existido algo mejor que esta carrera para mi, actualmente me he normalizado en mis créditos y llevo un promedio bueno, no excelente pero si bueno, no me arrepiento de la elección que tome hace tres años estoy muy a gusto con lo que estudio.

Esta es mi historia por la cual estudio Informática una carrera que pareciera otra cosa sin embargo es muy interesante y nada fácil, una carrera en la cual nunca se deja de aprender y no existen límites para imaginar lo que se puede hacer con una computadora.
.

* Este Texto corresponde a una evidencia de desempeño de la Experiencia Educativa de Elección Libre de «Diversidad Cultural» [1, 2], impartida por el Facilitador Alberto Martell, adscrito a la Universidad Veracruzana Intercultural.

.

Un comentario en “¿Por qué estudio Informática?

• Lucyta dice:

Considero que el estudiante ahí mencionado, tiene una buena noción de la redacción. Terminó el escrito de una manera interesante, a tal grado que ha dejado un buen sabor de boca (1313)

Felicitaciones