Universidad Veracruzana



Ojos cerrados, ¿y ahora qué hacen?

María Juliana Mendoza Pérez
Facultad de Contaduría y Administración
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

.
BITÁCORA *

.
Primer día de clases de la experiencia educativa “Diversidad Cultural” [1, 2], cielo nublado, suena la alarma de mi celular y lo apago como regularmente lo hago, simplemente que esta vez me quede dormida y al despertar ya era un poco tarde, lo suficiente para asegurar llegar tarde a la clase.

Me levanto me arreglo, me preparo un licuado y lavo los dientes. Salgo rápidamente a tomar el autobús, por cierto ya muy tarde; y llegando a la Facultad de Enfermería, después de 10 minutos dando de vueltas buscando el salón en el que me tocaba la clase, lo encontré y con mucha pena la pedí al maestro permiso de pasar.

Vaya sorpresa la que me lleve al entrar todos mis compañeros, estaban con los ojos cerrados, y me pregunté ¿Y ahora qué hacen?, solo me senté y seguí las instrucciones del profesor, Inhalar y exhalar, retroceder en el tiempo y recordar mi persona hace un año, momentos significativos en mi vida, durante la preparatoria, secundaria, primaria y hablar con esa niña que era, desde que tengo uso de memoria.

Fue algo nuevo, me sentí durante la actividad relajada, y con un sentimiento durante el retroceso de mi vida, pues recordé momentos agradables y algunos no tanto, imagine el poder hablar conmigo y de verdad que se siente muy padre poder darse el tiempo para recordar.

El profesor nos preguntó sobre lo que nos había parecido la dinámica y pues muchos de mis compañeros dieron su opinión, con varios de ellos estuve de acuerdo, después nos pasó un video el cual no se escuchaba, por razones técnicas durante la reproducción del mismo, pero que mostraba varias imágenes de varias partes del mundo.

En lo personal el video para mí fue como una llamada de alerta a la humanidad, dado que vivimos en un mundo en el que cada ser vivo lo construye o destruye, con sus acciones, que actualmente están deteriorando el medio en el que vivimos, el hábitat de la flora y la fauna. Y a la vez nos hace una invitación a unir esfuerzos, para preservar nuestro medio, iniciando cada uno de nosotros cambiando nuestra actitud ante la vida y proponiendo acciones de bienestar en beneficio de todos y no sólo de unos cuantos.

Una experiencia educativa nueva en su totalidad, que me ofrece la oportunidad de aprender, convivir y disfrutar de ideas frescas sobre temas diversos que me pueden ayudar a entender un poco sobre la sociedad en la que vivo, eso es lo que espero de esta nueva experiencia.

.

AUTOBIOGRAFÍA

Nació el 19 de Junio de 1986, en un pueblo llamado Haldas, Naolinco, Veracruz. Sus padres son Bernardino Mendoza García y Josefina Pérez Lozano. La tercera hija de cuatro hermanos.

Desde muy niña mostró interés hacia el estudio, con mucho esfuerzo y dedicación logro terminar sus estudios de nivel medio superior. Obtuvo algunos reconocimientos pequeños pero significativos durante esta etapa de estudios, que le dieron la pauta para seguir esforzándose por alcanzar sus metas.

Desafortunadamente en el 2004 sus padres con el afán de proteger a su hija le prohibieron irse a la ciudad de Xalapa a continuar con sus estudios, lamentablemente no pudo presentar el examen de admisión a la Universidad Veracruzana. Durante un año se quedó atendiendo las labores del hogar con su familia.

En el 2005 con el apoyo de sus hermanos lograron convencer a sus Padres, no del todo para que pudiera presentar examen y continuar sus estudios, gracias a Dios y con el apoyo sobre todo de su único hermano varón, en Junio del mismo año fue aceptada en una gran institución educativa, actualmente es Estudiante de Administración en la Universidad Veracruzana Campus Xalapa.

Es una persona sensible, muchas veces callada, un tanto enojona, le gusta mucho bailar, escuchar música, en sus ratos de ocio le agrada dibujar o simplemente hacer rayones, en la medida de lo posible le gusta ser sincera, y confía en las personas que quiere.

Con muchas ganas de ser una persona preparada, con la esperanza de poder ayudar a sus padres y hermanos, a pesar de sus tropiezos y los obstáculos que la vida tiene para ella continúa estudiando para alcanzar sus metas.

.

.

* Este Texto corresponde a una evidencia de desempeño de la Experiencia Educativa de Elección Libre de Diversidad Cultural, impartida por el Facilitador Alberto Martell, adscrito a la Universidad Veracruzana Intercultural.

.

.

Un comentario en “Ojos cerrados, ¿y ahora qué hacen?

  • ISRRAEL VASQUEZ dice:

    OYE, MUCHO GUSTO EN CONOCERTE NECESITO INFORMACIÓN DE UNA AMIGOA DE HACE AÑOS (20) QUE LE CONOCI PERO LE HE PERDIDO LA PISTA, SOY AMIGO DE SU FAMILIA. ELLOS SON SALAS CAPISTRAN, LA MAMA DE ESTAS AMIGAS ES LA DRA. MANUELA CAPISTRAN Y MI AMIGA ES SILVIA SALAS CAPISTRAN Y LORENA SALAS CAPISTRAN, SI SABES ALGO DE ELLAS DILES (POR FAVOR) QUE ME LLAMEN AL 01 55 57521520 O QUE ME ESCRIBAN AL MAIL INCLUIDO [g17isma65@gmail.com]
    UN SALUDO