Universidad Veracruzana



Madonna en clase de Diversidad Cultural

Madai Catalina López Santos
Facultad de Contaduría y Administración
Diversidad Cultural (AFEL)
Región Xalapa

.

BITÁCORA *

.
Día sábado 6 de Septiembre, despierto y al ver el reloj una maldición sale de mis labios para después incorporarme y comenzar a hacer todo entre prisas, termino de recoger mis cosas pensando en que tengo el tiempo justo para llegar a mi primera clase de diversidad cultural, busco mi cartera y, nuevamente una maldición, busco por todos lados y comienzo a desesperarme mientras las manecillas del reloj no dejan de avanzar y el tiempo que tengo para llegar se reduce, después de 10 minutos por fin aparece y corro a tomar el autobús que para colmo demora un poco, saludo al conductor y pago, él regresa el saludo de manera amable, tomo asiento e intento relajarme en el trayecto.

Llego a la facultad de Ciencias de la salud, busco el aula un poco desesperada pues no tenia idea de dónde se encontraba y, seguramente la clase ya había comenzado [1, 2]. Por fin veo a uno de mis amigos y noto que tenía puesto un pañuelo sobre el rostro y eso me causo un poco de gracia, después de saludarlo me dice que me cubra los ojos con lo que pueda, lamente no haber llevado mi bufanda pero al momento un chico me extendió un sombrero y lo tomé, en eso nuestro facilitador indicó que entráramos.

Cuando ingresé me sentí un poco rara pues no veía, sin embargo mis amigas estaban junto a mi y eso me hacia sentir un poco más relajada, se nos indicó que nos moviéramos al ritmo de la música y la mayoría comenzamos a caminar por el aula, creo que pisé a alguien para ser más exacta creo que fueron dos, aunque de igual manera no salí bien librada, mientras todos caminábamos tuve distintas sensaciones y eso me consternó un poco puesto que estoy acostumbrada a controlar la mayoría de las cosas que vivo y suceden a mi alrededor y por esa ocasión no sabía con quién toparía, no tenia certeza alguna de donde estaba pisando, hacia donde iba y de quiénes me rodeaban, tuve muchos deseos de abrir los ojos y observar mi entorno pero también deseaba seguir experimentando esas emociones poco usuales en mí.

Poco después en la dinámica de la regresión me sentí muy contenta por lo que recordé y cuando debía encontrar un momento en el que me sintiera sola de niña pues me fue muy difícil y eso me agradó y valoré que mi familia siempre ha estado ahí, quizás no físicamente, en los últimos años por estar fuera de casa pero nunca me he sentido realmente sola.

Me agradó mucho el video y la letra de la canción de Madonna creo que ese tipo de temáticas son las que hacía falta agregar a mi vida de manera más seria y formal puesto que he compartido esa filosofía pero no había encontrado a personas que pensaran de esa manera y trataran el tema con esa seriedad. Y la forma en que mis compañeros de clase se expresaron creo que fue muy buena, oí muy buenos argumentos.

Al comenzar a ver el tema «la escucha» comprendí muchas cosas, pero sobre todo me llamó la atención una frase en donde comprendí parte de mi defecto que es hablar mucho, y es que, aunque suelo escuchar a mis amigos no siempre lo hago con el resto de las personas que me rodean, y es que en varias ocasiones al tratar temas que sé manejo o conozco intento hacer que esas ideas se mantengan a través del convencimiento hacia para con otras personas, y pues reflexioné mucho en ello.

Para finalizar se hizo un recuento de lo que se había vivido y lo que habíamos sentido, no pude evitar participar, creo que para todos fue una clase muy buena aunque no dejé de sentirme un poco nostálgica por los comentarios que hicieron algunos compañeros sobre sus momentos solos, aunque aun sin conocerlos me hizo admirarlos por darlos a conocer ante nosotros.

Salí del aula y compartí comentarios con algunos nuevos compañeros, pero al retirarme a casa y escucharme hablar noté que también había compartido una conversación con personas nuevas sino también conmigo misma, pude reencontrarme durante la clase y eso fue realmente agradable.
.

Fotos: Ricardo Shamir Palacio Arriaga (Facultad de Ingeniería Civil)

.

AUTOBIOGRAFÍA

.
Mi nombre es Madai Catalina López Santos, nací el día 7 de Diciembre en el año de 1987 en la Ciudad de San Andrés Tuxtla Veracruz, hija de Verónica Santos Farias y Luis Elías López Santos, hermana de dos grandes amigos Neli Abigail y Luis Elías.

Mis estudios elementales hasta el nivel medio superior los cursé en mi ciudad natal, durante todo ese periodo mi mayor distracción era leer, ver el fútbol y salir con mis amigos de la escuela.

Todo iba bien en mis estudios, la verdad nunca tuve las calificaciones perfectas pero al menos si eran aceptables ante mis padres; pero sin darme cuenta la decisión sobre mis estudios superiores me sorprendió de pronto y, a pesar de estar muy relacionada con el área técnica, durante la secundaria terminé optando por el área administrativa durante la preparatoria, y me fue bien el área me parecía interesante y poco a poco me fue agradando, hasta que un día me sugirieron visitar la Universidad Veracruzana en Xalapa para ver las instalaciones y pedir mayor información sobre las carreras de Contabilidad y Administración.

Fue ahí donde por primera vez leí «LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ADMINISTRATIVOS» el titulo llamó mi atención aunque seguía centrada en las otras carreras, curiosamente siempre estuve peleada con la tecnología, después indagué sobre ella y terminó dominando mi atención a tal grado que me vi meses después obteniendo una ficha para ingresar a esa carrera, no creo en las casualidades, sé que tuve la oportunidad de conocerla porque era para lo que estaba destinada, era un mayor reto para mi y decidí enfrentarlo, no ha sido fácil pero aquí sigo luchando por esa meta que me fijé hace dos años.

Gracias a esa decisión mi vida cambió mucho, radico en un lugar que no es mi tierra y sin embargo he encontrado hermanos, ahora mis pasatiempos han cambiado sigo disfrutando de leer aunque poseo menos tiempo para hacerlo, amo dormir y amo las vacaciones por el hecho de estar en casa.

Actualmente soy estudiante de Sistemas Computacionales Administrativos, tengo, más que amigos, hermanos, a los que amo con el alma, dos sobrinos y me considero una persona feliz con lo que tiene.
.
.
* Este Texto corresponde a una evidencia de desempeño de la Experiencia Educativa de Elección Libre de Diversidad Cultural, impartida por el Facilitador Alberto Martell, adscrito a la Universidad Veracruzana Intercultural.
.
.