Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Zunev Cámara Verdugo Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . El pasado periodo agosto-diciembre la EUA Coatzacoalcos cerró actividades del semestre y del año con el primer foro regional sobre interculturalidad regional, realizados los días 25 y 26 de noviembre del 2010 en las salas de video conferencia de la USBI Coatzacoalcos, se contó […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Zunev Cámara Verdugo Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . El pasado periodo agosto-diciembre la EUA Coatzacoalcos cerró actividades del semestre y del año con el primer foro regional sobre interculturalidad regional, realizados los días 25 y 26 de noviembre del 2010 en las salas de video conferencia de la USBI Coatzacoalcos, se contó […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Zunev Cámara Verdugo Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . El pasado periodo agosto-diciembre la EUA Coatzacoalcos cerró actividades del semestre y del año con el primer foro regional sobre interculturalidad regional, realizados los días 25 y 26 de noviembre del 2010 en las salas de video conferencia de la USBI Coatzacoalcos, se contó […]


PRIMER FORO REGIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Zunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaEl pasado periodo agosto-diciembre la EUA Coatzacoalcos cerró actividades del semestre y del año con el primer foro regional sobre interculturalidad regional, realizados los días 25 y 26 de noviembre del 2010 en las salas de video conferencia de la USBI Coatzacoalcos, se contó con el apoyo tanto de actores universitarios como sociales para la presentación notoria del foro, que se desarrolló a través de actividades como: Conferencia Magistral, Mesas Redondas, Ponencias, Exposiciones, Charlas, Documentales y Grupos de trabajo.

Se trabajaron dos ejes establecidos, resultado del interés de organizador@s, Dimensiones sobre la diversidad el primero de los ejes presentado el jueves 25 y El debate sobre lo indígena segundo eje presentado el viernes 26.

El segundo eje, El debate sobre lo indígena, que a continuación se cuenta, organizado por Abel Rogelio Terrazas y Zunev Cámara Verdugo, apoyos académicos de la UEA Coatzacoalcos, inició a las nueve, hora programada, con entrevistas de parte de los medios locales que fueron invitados por l@s mism@s organizador@s y donde se dieron a conocer los alcances, estudiantes y académic@s de la región Coatza- Mina-Huazuntlán y los de su área de influencia, asimismo el objetivo, Identificar/Conocer las experiencias regionales relacionadas con interculturalidad, objetivo elaborado por la UEAC en colaboración con el coordinador regional de vinculación el pasado semestre, febrero-julio 2010.
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PrimerForoRegionalsobreInterculturalidad_01.PrimerForoRegionalsobreInterculturalidad_02

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El “foro regional sobre Interculturalidad, contemplado como un espacio de índole analítico y dialógico con la participación de actor@s sociales y universitari@s de la región, proyectaba favorecer reflexiones sobre la diversidad cultural de manera general y la identidad indígena en particular.

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Sergio Téllez Galván y la UVI

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Córdoba-Orizaba

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Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Universidad VeracruzanaSergio Téllez Galván, director de la UVI desde su nacimiento en 2005 hasta los primeros días de enero de 2011, es un ser humano excepcionalmente creativo. Como todos los hombres, lo acompañan virtudes y defectos. En esta ocasión y por este medio, quiero expresar mi admiración por el hombre que supo leer con exactitud la oportunidad de crear un proyecto innovador como lo es la UVI. Otros habríamos tomado decisiones diferentes, apoyándonos más en datos firmes, sin embargo Sergio supo intuir la oportunidad, ver más que el resto y decidirse por arriesgarse a pesar de que los elementos que conformaron luego el proyecto UVI aún estaban en construcción. Así es, si una cosa admiro de Sergio es que su horizonte trasciende el corto plazo.

Con él a la cabeza, la UVI le encontró sentido a un proyecto tan ambigüo –y hasta cierto punto confuso– como es el intercultural. Plagado de buenas intenciones, el proyecto intercultural en México nos dice que hay que portarnos bien y aprender de otros, pero no nos dice cómo. En la UVI, no sin obstáculos y resistencias, hemos sabido darle forma a algo que se parece más a un collage que a una pintura realista.

Muchos no habríamos sido tan valientes de movernos en tierras movedizas. Sergio lo hizo. Y, después de algunos años, sus pasos miran a otro horizonte y la UVI, ahora con un nuevo director, tiene un sin número de desafíos, entre ellos concretizar y consolidar procesos de investigación con carácter intercultural y profesionalizar la docencia, ya que ser docente intercultural es tan complejo como trascenderse como ser humano.

En fin, los desafíos por venir los atenderemos cada mujer y hombre que trabajamos en la UVI, mientras tanto sirva esta oportunidad para darle las gracias a mi maestro Sergio Téllez Galván y desearle la mejor de las suertes en sus proyectos futuros.
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CENTRO DE IDIOMAS, COATZACOALCOS: CURSOS DE NAHUA Y ZOQUE-POPOLUCA

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Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalLa Sede Las Selvas, de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, conjuntamente con el Centro de Idiomas del Campus Coatzacoalcos, te invitan a inscribirte en los Cursos AFEL de Nahua del Sur y Zoque-Popoluca, para el Semestre Enero-Mayo de 2011.

Ambos cursos se impartirán tanto en la Sede Las Selvas (Huazuntlán: Camino Huazuntlán-Tatahuicapan, a 600 metros del crucero del exalbergue del INI, correo uviselvas@uv.mx) de la UVI, como en el Centro de Idiomas en Coatzacoalcos (Campus Coatzacoalcos, Av. Universidad, Col. Santa Isabel, correo coordinadoridiomascoatza@gmail.com).
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INSCRIPCIONES EN LÍNEA, DEL LUNES 24 AL VIERNES 28 DE ENERO

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CursoLenguas-NahuaZoquePopoluca
Clica en la imagen para maximizarla

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Descarga el Promocional en Audio (MP3, 630KB)

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Diálogo de Saberes

José Juan Pérez Ramos
Estudiante, Maestría en Educación Intercultural
Segunda Generación (Periodo 2010-2012)
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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José Juan Pérez Ramos, Universidad VeracruzanaLa siguiente es la entrevista que realicé en la UVI-Selvas., Congregación de Huazuntlán, municipio de Mecayapan, Veracruz, el 5 de noviembre de 2010, alrededor de las 13:00 hrs., a Reyna Pascual Felipe -estudiante de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo y a quien agradezco en primer lugar por su apoyo para la realización de esta entrevista-, como parte del proceso de investigación que como maestrante, realizo en el programa de la Maestría en Educación Intercultural, de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural.
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PROCESO DE LA ENTREVISTA
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1. Para desarrollar el diálogo de saberes, entre mi perspectiva mestiza y la perspectiva de una estudiante popoluca, se logró con una persona que ha fungido como intermediario, en nuestro caso fue el Mtro. Carlos Castro quien lo estableció contacto y conocer primero que nada, si nuestra estudiante accedería a la entrevista. Una vez logrado el acuerdo, se procedió a ubicar la fecha para desarrollarla, teniendo como punto de encuentro la Universidad Veracruzana Intercultural.

2. Puedo comentar que no diseñé ningún cuestionario o una cédula con preguntas y respuestas concretas; fue todo lo contrario, que fuera una plática donde no hubiera convencionalismos, así nuestro diálogo sería totalmente distinto, donde las palabras se dejarían fluir y donde la amplia posibilidad que permite la técnica pedagógica de la Lluvia de Ideas fue sin duda, nuestra herramienta.

3. Salí a las 11:00 a.m. de la ciudad de Coatzacoalcos con rumbo a la congregación de Barrillas, para ello se abordó un taxi con tal de ganar más tiempo. Al llegar a Barrillas se subió a una lancha con destino a la comunidad de Jicacal, llegando allí nuevamente un taxi rumbo a Pajapan y de aquí otro taxi en dirección a Huazuntlán, antes de llegar a dicha congregación descendí en el parasol de la UVI.

4. Así, el día viernes 05 de noviembre, se procedió a realizar una pequeña entrevista a la alumna Reyna Pascual Felipe, de quinto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo con sede en la UVI-Unidad Selvas en Huazuntlán. Primero que nada, la Lic. Nury Coto (Apoyo Académico en la Sede) fue la persona quien me recibió en el recinto de la UVI y me conduce a uno de los pasillos, desde ahí había un grupo de estudiantes platicando, se pide a la estudiante Reyna que venga, finalmente se da el encuentro.

5. Me presento como en todo protocolo, le comento a la compañera Reyna que es una pequeña entrevista, muy independiente que es para una práctica escolar de maestría, es una experiencia nueva ya que por vez primera conozco la UVI, sus estudiantes, lo verde de sus alrededores, etc. Una vez que ella también se presenta, le comento que no le quitaré mucho tiempo, que el producto final será un artículo que será publicado en coautoría en la Gaceta Cátedra aludiendo a los Popolucas.

6. Entramos a un salón y de ahí pasé a solicitar permiso de unos minutos a su profesor perteneciente al área terminal de Sustentabilidad. Una vez de regreso se inicia el diálogo, le comento que no hay preguntas escritas, aunque se inicia con un planteamiento personal.

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Concluyen exitosamente JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL EN LA HUASTECA

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Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalParticiparon más de diez Instituciones de Educación Superior en el evento desarrollado en las nuevas instalaciones de UVI-Huasteca

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión en torno a los procesos de investigación social desde la perspectiva del trabajo etnográfico, así como integrar a estudiantes al trabajo de campo y a las nuevas herramientas teóricos – conceptuales y metodológicas para la práctica de la investigación, se llevó a cabo, del 22 al 25 de noviembre en las nuevas instalaciones de la Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), la “Jornada-Taller de investigación social en la Huasteca”.

En el evento, organizado por iniciativa de las Orientaciones de Lenguas, Derechos y Comunicación de la Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) México y el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, participaron estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI, así como tesistas a nivel de posgrado, investigadores y profesionistas de más de diez instituciones de educación superior , quienes presentaron ponencias acerca de los temas : “Derechos Indígenas y conflictos sociales”, “Cosmovisión y promoción cultural”, “Educación e Interculturalidad”, “Sustentabilidad y Desarrollo”.
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Inauguracion de la Jornada-Taller.
Inauguración de la Jornada-Taller

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Además de la exposición de sus proyectos de investigación, los participantes de la jornada formaron equipos para llevar a cabo trabajo de campo acompañados por especialistas, quienes les dieron recomendaciones técnico-metodológicas y de diseño de instrumentos, además de compartirles sus experiencias.

El trabajo de campo se llevó a cabo mediante la conformación de cuatro equipos que realizaron investigaciones en sendas regiones de la Huasteca: en la comunidad Siete Palmas y el corredor arqueológico de la Mesa de Cacahuatenco, bajo la supervisión de Daniel Nahmad Molinari del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Veracruz; en Tepeko y Coatzapotica, coordinada por Francois Lartigue Menard, de CIESAS-México; en Palma grande y Jonotal Azteca, coordinada por Luis Pérez Lugo de la Universidad Autónoma de Chapingo; así como en barrios y en el archivo parroquial de Ixhuatlán de Madero, coordinada de Jacinta Toribio Torres, tesista del Doctorado en Historia y Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV .

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Lenguas originarias indispensables para el desarrollo regional

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Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalNecesario crear la figura de traductores intérpretes.

Las políticas de desarrollo social poco han tomado en cuenta la gran diversidad lingüística y cultural que existe en Veracruz o bien lo han hecho mediante decisiones de tipo vertical, sin consultar cuales son las necesidades y expectativas de los pueblos originales indígenas, señaló José Álvaro Hernández Martínez, responsable del Departamento de Lenguas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

En la medida en que los pueblos indígenas participen en la integración de un modelo de desarrollo, mediante la toma de decisiones desde su manera de organizarse, se podrá conformar un proyecto más sustentable que fortalezca su lengua y sus expresiones culturales, agregó.

En ese sentido, la lengua no debe verse sólo como una herramienta de comunicación o como un elemento folclórico. Se trata, apuntó, de un recurso que permite visibilizar procesos cognitivos de generación y aplicación de conocimientos; “y es ahí donde las universidades públicas tienen una gran responsabilidad en apuntalarla, y coadyuvar en la creación de un programa integral en las decisiones no provengan sólo del estado”.

Dijo que otro de los grandes problemas que se encuentran en las comunidades indígenas tiene que ver con la falta de intérpretes traductores que medien en casos de procuración de Justicia y en la impartición de servicios de Salud. Esta carencia, añadió, provoca violaciones a los Derechos Humanos.

Estos campos son ilustrativos de lo que pasa en la vida cotidiana de los pueblos originarios. Al no haber una comunicación efectiva, lingüística y culturalmente, gente inocente es juzgada sin respeto a sus usos costumbres y tradiciones; o, en el ámbito de la salud, muchas veces el usuario no puede seguir las recomendaciones del médico simplemente porque no le entiende”.

Sin embargo, hizo hincapié, algunas dependencias gubernamentales ya promueven la formación de intérpretes. Tal es el caso particular del diplomado de formación de traductores intérpretes en lenguas indígenas en el ámbito de la procuración de Justicia; iniciativa surgida desde el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la que participan instancias estatales como la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y la UVI.

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Recoge ley para la protección de los pueblos indígenas planteamientos de la UVI

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Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalLa universidad tendrá un papel preponderante en la aplicación de esta ley.

La Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas recientemente aprobada por la pasada legislatura local, recoge algunos de los planteamientos propuestos por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) durante se integración como proyecto, señaló Daniel Bello López, docente investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI);

Agregó que la universidad tendrá un papel preponderante en la aplicación de esta ley toda vez que la participará en la integración del Consejo Consultivo del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas. “Nuestra obligación será vigilar que el consejo se desempeñe conforme a derecho, que represente los intereses de las comunidades”.

Dijo que, aún cuando esta ley no cumpla con todos las necesidades de justicia de los pueblos indígenas, se trata de un valioso instrumento para la defensa de sus derechos, como el derecho a la autonomía y a la autodeterminación.

Ciertamente, toda ley es perfectible. En ese sentido, esperamos que haya voluntad política y sensibilidad por parte de los diputados y se mantenga el interés de estudiantes y docentes de la UVI, y de los actores sociales de las comunidades, para continuar haciendo propuestas que la mejoren”, determinó.

El responsable del departamento de Derechos de la UVI comentó que uno de los principales problemas que sufren las comunidades indígenas en cuestión de impartición de justicia es el desconocimiento de sus derechos establecidos en la Constitución y en algunas leyes específicas.

Añadió que gran parte de esta desinformación es debido a que las instancias de procuración de justicia no trabajan de manera preventiva en la promoción de los derechos y sólo se avocan a la resolución de los conflictos.

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«Desconocen médicos enfoque intercultural en Salud»: catedrática UVI

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Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalTodavía hay un gran desconocimiento de las políticas que promueve la Secretaría de Salud en torno a la medicina tradicional con enfoque intercultural por parte de los médicos de las instituciones de salud pública, señaló Andrea Isunza Vera, responsable del Departamento de Salud de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Agregó que aunque ya se está legislando para que se reconozca a la salud intercultural, todavía hay una ruptura entre el discurso y la práctica. “Se han editado documentos muy completos en relación al tema, sin embargo muchas de las cuestiones que se tratan en ellas todavía no se aplican en las instituciones de salud”, comentó.

En ese sentido, indicó que una de las metas que se plantea la UVI es el fomento de la salud intercultural para que estudiantes y docentes conozcan el discurso institucional de manera que puedan vigilar que este tipo de iniciativas se lleven a cabo y en algunos casos realizar propuestas basadas en la propia visión de las comunidades.

Acotó que un poco de la crítica que se hace a la forma en que las instituciones de salud pública hacen reconocimiento a la medicina tradicional es que en muchos casos no se respetan sus maneras. «Por un lado se pone un hospital alópata y por otro lado un módulo de medicina tradicional en donde se encuentra una sobadora y un curandero a quien se le permite poner su altar pero con la condición de no prender velas o, como se trata de un edificio libre de humos, se le impide prender el cigarro que forma parte del ritual».

Dijo que el Departamento de Salud en la UVI tiene una línea de investigación referente al choque cultural provocado por la falta de reconocimiento entre modelos médicos, lo cual provoca resistencia, tanto por parte de la medicina oficial como por los médicos tradicionales indígenas, para que se logre el diálogo de saberes.

Aunque, apuntó, valdría la pena preguntarse si es necesario tener diálogo o simplemente se trata de conocer y respetar la diferencia. “Hay que ver cuál es la verdadera necesidad de las personas en cuestiones de salud. A veces irá con el médico alópata para curarse de una enfermedad, pero también irá con el curandero cuando precise de una limpia”.

La también Coordinadora de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI, explicó que los estudiantes de la Orientación de Salud han enfocado gran parte de su trabajo de investigación a conocer y describir las diferentes enfermedades que existen en sus comunidades, así como y sus formas de atención tanto desde el modelo oficial como por el tradicional indígena, con la intención de comprender cómo deben ser las formas de atención y de relación con las comunidades rurales indígenas por parte de un hospital intercultural.

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Boletín: «Necesario integrar una estrategia estatal de educación ambiental»

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Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural• Apremia modificar hábitos de consumo
• En las comunidades también se están sustituyendo ecosistemas originales

Resulta apremiante modificar nuestros hábitos de consumo, especialmente los que vivimos en las ciudades, toda vez que éstos ya exceden las capacidades de la naturaleza, determinó Helio García Campos, responsable del Departamento de Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), al referirse a los problemas que actualmente enfrenta el medio ambiente como consecuencia del mal aprovechamiento de sus recursos.

Señaló que México tiene un promedio de consumo de tal magnitud que se necesitarían los recursos de casi 2 planetas para mantenerlo; «y en países más desarrollados se consume los de casi 3 planetas y medio».

En ese sentido, dijo, necesitamos voltear a ver a las comunidades campesinas que coexisten con el espacio que las sustenta de una manera más equilibrada. Sin embargo, a pesar que tienen una cultura agrícola muy ligada a la tierra y con poco impacto negativo en el medio ambiente en comparación con un agricultor súper tecnificado, esto no les reditúa económicamente, por lo que se ven presionados a utilizar sistemas de producción de tipo extensivo como los monocultivos y la ganadería, los cuales substituyen los ecosistemas originales, agregó.

Existen grandes rezagos en el campo y nuestro enfoque de trabajo en la UVI es tratar de visibilizar la importancia que tiene esta estrategia productiva, basada en el cultivo de las milpas y en el manejo diversificado de los montes y las selvas, para encontrar alternativas que les permita tener una mejor remuneración económica y así las sigan practicando, indicó.

El docente e investigador comentó que una de las principales líneas de investigación que siguen los alumnos de la Orientación de Sustentabilidad de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo tiene que ver con la presencia de la milpa, sistema de producción que prevalece desde las culturas mesoamericanas, «aunque mucha gente lo considera como un simple maizal en realidad se trata de un policultivo, porque además del maíz también se cultiva la calabaza, el quelite, el tomate silvestre, así como algunas plantas de forraje y medicinales. Muchos de nuestros estudiantes investigan sobre su manejo y los saberes a los que está asociada, sus mitos, sus ritos».

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FORO SOCIAL “PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS PARA EL BUEN VIVIR”

Juan Castro Soto
Docente, UVI Totonacapan

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Juan Castro Soto, Universidad VeracruzanaNUEVOS ADHERENTES AL MERCADO ALTERNATIVO

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El martes 23 de noviembre, en el marco del Foro Social “Propuestas y Alternativas para el Buen Vivir”, realizado en Espinal, Ver, donde se formaron 2 mesas de discusión y análisis en torno a los DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales), los integrantes del Mercado Alternativo “Túmin” expusieron en una mesa cómo funciona esta experiencia, a la vez que se adhirieron siete nuevos comerciantes, quienes al final recibieron sus vales con valor de 500 Túmin, equivalentes a 500 pesos. Se les entregó el directorio actualizado que incluye otros nuevos adherentes. Así, ya suman, alrededor de 80 participantes que comercian diversos artículos con dinero alternativo.
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Alrededor de 40 participantes integraron la mesa del Mercado Alternativo (Foto: Semati Palmera)

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Se vio que este mercado es diferente pues se requiere pensar al revés, de modo solidario y no egoísta. Los participantes buscan apoyarse entre sí comprando sus productos, ofreciéndose mejores precios, a fin de que el escaso dinero no vaya fuera de la localidad o a una empresa transnacional. Así, se trata de que busquemos vender lo que los compañeros necesitan.

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