Recoge ley para la protección de los pueblos indígenas planteamientos de la UVI | Blog de la UVI

Universidad Veracruzana



Recoge ley para la protección de los pueblos indígenas planteamientos de la UVI

.
Dirección de la Universidad Veracruzana InterculturalLa universidad tendrá un papel preponderante en la aplicación de esta ley.

La Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas recientemente aprobada por la pasada legislatura local, recoge algunos de los planteamientos propuestos por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) durante se integración como proyecto, señaló Daniel Bello López, docente investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI);

Agregó que la universidad tendrá un papel preponderante en la aplicación de esta ley toda vez que la participará en la integración del Consejo Consultivo del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas. “Nuestra obligación será vigilar que el consejo se desempeñe conforme a derecho, que represente los intereses de las comunidades”.

Dijo que, aún cuando esta ley no cumpla con todos las necesidades de justicia de los pueblos indígenas, se trata de un valioso instrumento para la defensa de sus derechos, como el derecho a la autonomía y a la autodeterminación.

Ciertamente, toda ley es perfectible. En ese sentido, esperamos que haya voluntad política y sensibilidad por parte de los diputados y se mantenga el interés de estudiantes y docentes de la UVI, y de los actores sociales de las comunidades, para continuar haciendo propuestas que la mejoren”, determinó.

El responsable del departamento de Derechos de la UVI comentó que uno de los principales problemas que sufren las comunidades indígenas en cuestión de impartición de justicia es el desconocimiento de sus derechos establecidos en la Constitución y en algunas leyes específicas.

Añadió que gran parte de esta desinformación es debido a que las instancias de procuración de justicia no trabajan de manera preventiva en la promoción de los derechos y sólo se avocan a la resolución de los conflictos.

En ese sentido, Daniel Bello explicó que durante una investigación sobre sistemas normativos para la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígena s (CDI), se aplicaron encuestas en nueve comunidades de la Huasteca con resultados preocupantes; solamente dos por ciento de la población ha oído sobre los derechos indígenas establecidos en el artículo segundo de la Constitución. “Eso nos revela que no hay una difusión suficiente y efectiva”.

Indicó que hay un gran abandono por parte de las instancias estatales y federales encargadas de difundir los derechos de los pueblos indígenas, pues no lo hacen de manera frecuente y, por tanto, su impacto es apenas perceptible.

Otro de los problemas, agregó, es que hay muchos rezagos en la impartición de justicia, debido, principalmente, a que en las regiones indígenas apenas hay un juzgado mixto, no hay juzgados de materia penal ni de materia civil. “Y en el caso de otras instancias como los Ministerios Públicos, algunas veces tienen agencias auxiliares, dependiendo del tamaño de los municipios, pero no pasan de dos, a lo sumo tres”.

Detalló que, en muchos casos, los afectados por alguna injusticia se acercan a las Sedes Interculturales en busca de alguna orientación, lo cual refleja la confianza que tienen las comunidades en la universidad.

El docente investigador dijo que en la UVI se imparte la experiencia educativa en Derechos Humanos, durante la cual los estudiantes deben implementar talleres de difusión en las comunidades, en coordinación con algunas instancias como la CDI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

La idea es que los estudiantes, una vez egresados o como prestadores de servicio social, puedan fungir como promotores de los derechos indígenas y puedan brindar asesoría. “Por eso es importante que vayan tejiendo vínculos con las instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y actores sociales”, abundó.

Expuso que las principales preocupaciones de los alumnos de la Orientación en Derechos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo tienen que ver con temas como la participación comunitaria, resolución de conflictos, sistemas normativos comunitarios, conflictos agrarios, además de la reivindicación de un derecho propio de los pueblos indígenas conocido como usos y costumbres.
.
.
.
.