FORO SOCIAL “PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS PARA EL BUEN VIVIR”

Juan Castro Soto
Docente, UVI Totonacapan

.

Juan Castro Soto, Universidad VeracruzanaNUEVOS ADHERENTES AL MERCADO ALTERNATIVO

.
El martes 23 de noviembre, en el marco del Foro Social “Propuestas y Alternativas para el Buen Vivir”, realizado en Espinal, Ver, donde se formaron 2 mesas de discusión y análisis en torno a los DESCA (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales), los integrantes del Mercado Alternativo “Túmin” expusieron en una mesa cómo funciona esta experiencia, a la vez que se adhirieron siete nuevos comerciantes, quienes al final recibieron sus vales con valor de 500 Túmin, equivalentes a 500 pesos. Se les entregó el directorio actualizado que incluye otros nuevos adherentes. Así, ya suman, alrededor de 80 participantes que comercian diversos artículos con dinero alternativo.

buenvivir1.
Alrededor de 40 participantes integraron la mesa del Mercado Alternativo (Foto: Semati Palmera)

.
Se vio que este mercado es diferente pues se requiere pensar al revés, de modo solidario y no egoísta. Los participantes buscan apoyarse entre sí comprando sus productos, ofreciéndose mejores precios, a fin de que el escaso dinero no vaya fuera de la localidad o a una empresa transnacional. Así, se trata de que busquemos vender lo que los compañeros necesitan.

buenvivir2
Compra-venta de productos (Foto: Idalia Lucero Rosas)

.
Después de la plenaria expusieron a la venta sus mercancías donde pudieron utilizar el Túmin como moneda de intercambio. Se vendió ropa, dulces hechos en casa, miel, discos, artesanías, productos de belleza, pastel, atole, canela, pimienta, huevos de patio, gallinas, conejos, etc.

buenvivir3.
En plenaria las mesas expusieron sus resultados (Foto: Semati Palmera)

.

5 comentarios en “FORO SOCIAL “PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS PARA EL BUEN VIVIR”

• Juan Castro Soto dice:

Respondo a Filiberta:
    Para llegar a Espinal desde el DF, se llega primeramente a Poza Rica (5 o 6 horas), en línea ADO, y de ahí otras 2 horas a Espinal, vía Tajín, en camión de seg.. tercera.

Respondo a Ismael:
    Puedes visitarnos en Espinal. También puedes darnos seguimiento en nuestra revista Kgosni (busca en Google)

Respondo a Gabriela:
    De mi parte puedes comunicarte a castrosoto.juan@gmail.com, o cel. 784-1182691, para ponernos de acuerdo.

Respondo a Claudia:
    Desde luego, de mi parte estoy abierto si en algo te puedo ayudar. No te preocupes por los créditos, en mi caso no son necesarios.

• Claudia Guidi dice:

Hola,
    Soy una intern con IMIFAP y estudiante de maestria en economia con la Universidad de Houston. Estoy interesada en contactarme con Juan Castro Soto o Alvaro Lopez Lobato para saber mas acerca del Tumin. IMIFAP ha establecido bancos comunitarios en Oaxaca, Puebla, Hidaldo, y Michoacan, pero algunas de las comunidades no pueden ahorra y ahora estamos buscando alternativas como el Tumin o maiz. Estoy interesada en escribir un papel academico sobre el tema y les daria credito por cualquier ayuda. El proyecto del Tumin es verdaderamente impresionante. Muchas Gracias!

• Gabriela Davila Madrid dice:

Un saludo cordial
    admirada y curiosa por esta experiencia que ha trascendido
    me gustaria mucho poder entrevistarle al aire en Radio UV un miercoles o un lunes de 9 y media a 10 y media en el programa Haciendo Tierra en el Planeta
    sera para mi y el auditorio el poder escuchar de viva voz esta experiencia con todas sus vcisitudes

quedo de ustedes
    Gabriela Davila Madrid

• ismael ponce dice:

No se como decirles pero creo estar despertando.

No cabe duda que la inteligencia de un pueblo, no pasa por las oficinas de gobierno.

Cómo puedo hacer para aprender de su experiencia, yo vivo en un pueblo períferico al distrito federal y me da tristeza ver cómo se van perdiendo los esfuerzos de la gente de esta localidad por no tener una alternativa que nos una más, sobre todo en estos momentos de incertidumbre, en el que a nuestros gobernantes ni se les ocurre que puede haber alternativas tan brillantes como esta.

FELICIDADES

• Filiberta Vazquez dice:

Hola, felicidades por lo que estan haciendo. Por favor, quisiera que me dijeran como llego a Espinal, yo vivo en el D, F,
    pero soy originaria de Veracruz.
    Fili.