Xantolo, celebrada en La Huasteca

Elizabeth Ramírez Nava
Docente, UVI Huasteca
.

Serie: Taller de Habilidades para la Publicación y Difusión de Contenidos en Internet
.

Todos Santos, “Xantolo”, es una fiesta que se celebra en casi toda la región huasteca, una costumbre y tradición que nos heredaron nuestros abuelos y que lo celebramos en el mes de octubre y noviembre, comenzando desde el 28 de octubre y culmina el 2 de noviembre.

Todo comienza en el día de Xochitekistli “Corte de flores”, para luego elaborar el Altar con las flores de Sempoalxochitl “flor de muerto”, a esta acción se le llama Tlachihchiwalistli “componer el arco en el altar”.

Los indígenas nahuas truenan cohetes, en señal de que ya colocaron y terminaron el arco. Entonces la señora de la casa pone ante el altar: el popochkomitl o sahumerio con copal.

El día 31 de octubre comienza la vigilia en éste, por la mañana se hace la ofrenda; en el altar vuelven a poner el copal. Ofrendan comida, café, pan, dulces, conservas de camote (de bejuco, de tierra, y el akaxilotl) o de calabaza y el chocolate. Al día siguiente reciben a los difuntos pequeños a ellos se les recibe con alegría y con ofrenda que no tenga picantes. En la tarde del mismo día se elaboran tamales grandes para el día siguiente.

Para algunos la fiesta termina el dos y para otros a mediados de noviembre en el día de tlamakawas y de nuevo los indígenas se prepararan para la fiesta de Todos Santos del año siguiente.

2 comentarios en “Xantolo, celebrada en La Huasteca

• LOURDES HERNANDEZ ZAVALA dice:

ME PARECE INTERESANTE LO DE LA FIESTA,LA MAESTRA ELI TIENE UNA MUY BUENA INTERPRETACION Y VISUALIZACION DE ESTOS TEMAS. Y ESPERO QUE SE SUPERE MUCHO MAS Y NOS MUESTRE SU TRABAJO.

ESPERO LEA O LE PASEN MI CORREO SOY DE GUANAJUATO, FUIMOS COMPAÑERAS DE CASA Y DE CARRERA CUANDO VIVI EN XALAPA.

QUISIERA SEGUIR EN CONTACTO CON ELLA Y ME INVITE A SUS EXPOSICIONES O TRABAJOS SE LOS AGRADECERE OK

• se ve muy bien y el comentario sobre el xantolo = .