Día de muertos en el municipio de Tequila, Veracruz

Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

.

En estas fechas se observa en las entradas de las casas un camino amarillo hecho de flor de sempoalxochitl y también el axocopa, los mercados se llenan de flores de diversos colores, canastas tenates, frutas de esta temporada y el famosísimo pan de muerto; mientras que en el panteón las personas comienzan a limpiar las tumbas de sus difuntos, para que el 2 de noviembre vayan a adornarlas con flores.

Día 31 de octubre

Este día las personas lo dedican a comprar todo lo indispensable para el altar y la elaboración de la comida tradicional de esta fecha, comienzan preparando el altar, algunos preparan los arcos con hojas de axokopak y flor de muertos y realizan un camino desde el altar hasta la calle con la cual se guiará el alma del difunto.

Los elementos que se colocan en el altar dedicado a los niños son: dulces, caña, juguetes, manzana, naranja, un vaso de agua, una veladora, flores. Pues en este día solo se celebran el día de los niños que no fueron bautizados, por que las almas de ellos llegan en la noche y se van a las doce del día siguiente.

Día 1 de Noviembre

En este día lo que se coloca en el altar es para los difuntos grandes aquí encontramos la comida tradicional que son los Tamales en diferentes sabores, los hay de mole, de dulce, salsa roja y verde; también se pone mole, pan de muerto chocolate, la copa, fruta, flor de muerto, las velas sin faltar el sahumerio que es el copal que aromatiza la casa y que es con el que se bendice la comida de la ofrenda.

Día 2 de Noviembre

Es la celebración de día de muertos en el panteón con una misa, toda la gente se encuentra en el panteón -llamado en esta región “campo santo”; tradicionalmente lo que es colocado en el altar es llevado al panteón para que el padre bendiga los alimentos, posteriormente lo comparten entre los presentes a unque esta tradición ya no esta muy arraigada por lo pobladores de Tequila.

Día 3 Noviembre

Después de pasar las tres fechas más importantes, lo que comúnmente en la ciudad se le conoce como calaverita, aquí en nuestro municipio se conoce como la ofrenda que se les lleva a las compadres, mientras que a los ahijados se les compra ropa nueva en este día.

Creencias en torno a estos días

En los altares se tiene que colocar un vaso con agua pues el viaje que realizan las almas es muy largo y con el agua pueden apagar su sed.

Dando las 12:00 del día las almas de los difuntos tienen licencia para visitar a sus familiares que aún están en la tierra. Ellos llegan y se llevan la fragancia de los alimentos que se encuentran en los altares es por eso que los alimentos cuando los pruebas no tienen sabor.

Otra de las creencias es que no se tienen que comprar las cosas en el mero día que se celebra, que son las tres primeras fechas del día de muertos por que si no tu difunto no te encuentra entonces se regresa muy triste, se cree que veras caminar a tu difunto en una montaña grande y es posible que sólo tengas un años de vida más para que hagas las cosas bien, poniendo un altar y después fallecerás.

Hay infinidades de creencias en estos días como el de si en el oído escuchas como un zumbido muy fino es que un difunto se quiere comunicar contigo y tienes que darle tu aliento para que ya no te zumbe el oído. ¿Cómo lo puedes hacer? pones tu mano en tu boca y le hechas el vapor después la pones en tu oído.

Aquí en nuestro municipio nuestras celebraciones y creencias sobre el día de muertos son así y en el lugar donde tu vives.

¿Cómo lo realizan ustedes? Cuéntanos porqué queremos saber lo que realizan en esos días.

A continuación las fotografías del Día de Muertos en Tequila, Veracruz:

Fotografías: Juana Hernández San Pedro y Yesenia Xocua Xocua

5 comentarios en “Día de muertos en el municipio de Tequila, Veracruz

• Yesenia X. dice:

Me da gusto que les haya gustado este texto, mi compañera y yo lo realizamos para que todos conocieran una parte de Tequila Veracuz, ojalá tengan la oportunidad de vernir a este lugar les aseguro que van a querer quedarse. además también nos gustaría que nos hablaran de los lugares donde viven ustedes, las costumbres y tradiciones, bueno de todo.

un saludo a todos de Grandes Montañas

• Gracias por realizar algo relacionado de dias de muerto soy de espinal de la region del totonapan

• bueno para mi es algo que es muy importante a que se pueda seguir practicando este tipo de fiestas y tradiciones porque en los pueblos indigenas es algo muy vista

• hola