Universidad Veracruzana



Experiencia Educativa de Elección Libre “Diversidad Cultural”: Segunda sesión

Jesús Alberto Martell León
Laboratorio de Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

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SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES. Sábado 13 de septiembre
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Primera parte de la Sesión

El montaje del salón de clases es necesario para la actividad, a diferencia de la primera sesión, en esta ocasión se formaron pequeñas mesas de trabajos donde los miembros de cada grupo quedaran frente a frente.

La primera actividad que sugerí fue que con seis palillos los estudiantes armaran cuatro triángulos equiláteros, (esta actividad ya se ha realizado en múltiples escenarios de la UVI y fue compartida entre colegas por primera vez en la Sede Xalapa en el espacio del Laboratorio para el Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, dentro del Taller «Gusan@ busca novi@» [Nota de Admin:  en este Blog pueden encontrar varios posteos sobre esta experiencia).

Mi percepción al respecto es que a los jóvenes de este espacio les gustan actividades que los reten cognitivamente, por lo que el método basado en problemas puede ser una estrategia que podemos implementar como punto introductorio en nuestro trabajo.

En el caso particular de formar un triángulo es porque se abordó la lectura «Analítica del respeto y de la mirada atenta» y esta actividad se relaciona porque su resolución se da cuando construimos una pirámide y dejamos de pensar en sólo dos dimensiones. Lo que arroja, a partir del cuestionamiento sobre la reflexión que deja esta actividad, es que a veces «nos limitamos a mirar de determinada forma y eso no nos permite ver otras».

Posteriormente se dio paso a la actividad de recuperar lo que habían realizado los estudiantes, para ello no se les pidió una ruta específica de cómo abordar la lectura, sino al contrario, se les dio la indicación de que fueran ellos quienes propusieran una manera de cómo presentar sus interpretaciones: «Mapa Conceptual, Resumen, Lluvias de ideas, etc. Tampoco se les sugirió cómo ellos debían ponerse de acuerdo para trabajar, ellos mismos tenían que dialogar su forma de trabajo.

Para la socialización de la actividad se les pidió a los jóvenes que eligieran un representante de equipo de trabajo y que se expresaran en la forma que ellos consideraran pertinente, se sugirió dos guías a tratar primero: qué habían realizado y como se habían puesto de acuerdo para trabajar. Esto llevó algunos equipos a comentar lo que cada quien había leído: Esquemas, mapas, lluvia de ideas, comentarios en grupo y resúmenes individuales, fueron entre muchas las expresiones de trabajo de este grupo.

En la integración de contenidos anoté sus expresiones en el pintarrón. Posteriormente comentamos unas diapositivas que realicé en relación al saber de la mirada atenta. Se reflexionó en colectivo sobre la importancia de las lecturas abordadas hasta la fecha y su propósito de ser para la experiencia de Diversidad Cultural.

Finalmente se utilizó un mapa que explica manifestaciones de diversidad elaborado por Cuauhtémoc Jiménez (Docente UVI, miembro del Laboratorio para el Desarrollo del Enfoque Intercultural), en el que expresa muchas semejanzas a las opiniones de los estudiantes de este grupo.
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Salida a Receso
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Segunda parte de la Sesión

Se abordaron dos artículos periodísticos y un apartado del libro de Juan Villoro «Dios es Redondo». El eje temático de esta actividad fue «El deporte».

La mecánica de trabajo fue la siguiente: Expone lo que dialogaron en cada equipo un representante de grupo, posteriormente tiene la oportunidad de hacerlo otro compañero o compañeros del grupo, así también otro alumno de otro grupo. Y así se pasa a la otra temática, finalmente se habla de las relaciones que tienen todos los casos y las diferencias de los mismos.

En el texto de Juan Villoro se trata principalmente de la fidelidad que se tiene a un equipo como el que representa a la Federación Mexicana de Futbol, aunque este no logra grandes hazañas a nivel mundial. Esto se traslada al ámbito del «hincha» que por muchos factores se vuelve fiel a su equipo pese a malos momentos de su equipo. La migración de un jugador a otro grupo y su conversión de este pasando por héroe a traidor.

El segundo artículo periodístico trata de Amalia Pérez, una mexicana premiada en los Paralímpicos de Beijing 2008, reflexiones como ¿Quién es Amalia Pérez?, ¿Quién es Paola Espinoza? Antes de iniciar la lectura fueron las interrogantes lanzadas, que dio paso a leer sobre la ganadora de oro en la disciplina de halterofilia dentro de la categoría de 52 kilos.

El otro caso abordado en clases fue el del irlandés Derek Malone, quien fue excluido de la competencia olímpica debido a que en su preparación desde Atenas a la fecha desarrolló una recuperación física de su enfermedad motriz cerebral que le ocasionaba una «minusvalía pero en su práctica deportiva intensa pudo atenuar. Y en la cual expertos oficiales de la competencia determinaron que Derek Malone era demasiado «válido» para competir.

En el primer caso se abordó la pregunta de ¿por qué la fidelidad hacia un equipo pese a que en sus reglas de juego está el ganar y éste no logra hacerlo? En el segundo caso preguntamos sobre lo que hace que nos involucremos más en los juegos olímpicos y no en los paralímpicos. En el tercer caso los estudiantes se preguntaron y reflexionaron si no era discriminación lo que se había hecho, pues el irlandés ya no tendría derecho a competir en ninguna de las dos categorías de juego.

Entre los temas relacionados con la experiencia, los artículos dieron pie a hablar sobre lo que nos identifica y lo que no nos identifica, qué hacemos con ello, lo interesante que en la mesa se abren diversas posturas, un ejemplo fue cuando se habló de la Selección Mexicana de Fútbol y se considera que sólo deben participar en ella mexicanos por nacimiento, esto también llevó a reflexionar el por qué de esta postura.

Entre las respuestas dadas se explicó que los jugadores que se nacionalizan sólo lo hacen por conveniencia. Esta reflexión llevó a pensar sobre si los ciudadanos estadounidenses tienen derecho para argumentar que los migrantes mexicanos no tienen los mismos derechos que los nacidos en el país vecino porque estos últimos buscan su ciudadanía por «conveniencia». Esto nos llevó a la reflexión que en la de expresión de la diversidad cultural, el fenómeno de la exclusión no está fuera de ningún grupo.

El caso de Amalia Pérez permitió cuestionar lo que nosotros consideramos «normal» como valores, belleza, costumbres. Dentro del mismo se cuestionó el papel de los medios masivos de comunicación por priorizar unos juegos sobre otros, y nuestra propia identificación con ciertas características de deportistas y no la incorporación de otras.

Finalmente en el caso del irlandés se mostró el sentirse excluido de cualquier grupo, así también de que en las expresiones de la diversidad cultural el tema de la exclusión está presente en cualquier grupo, incluso en aquellos en los que se dice son excluidos, por eso es tarea no sólo de un grupo en particular reflexionar sobre estas temáticas.

Como docente intenté retomar comentarios del texto y lo relacionaba con la lectura de La mirada atenta y de la escucha para buscar de alguna manera que toda la sesión y entre sesiones está articulado con ejemplos de su vida, de lo que acontece en el mundo y la teoría abordada en clase.

Entre las labores solicitadas a los estudiantes está la de partir de una pregunta sobre un tema de interés, así como el recuperar la propuesta de los textos anteriores sobre el tipo de escucha y de mirada que proponen los autores.

Dentro de las reflexiones sobre la clase que denominaron «bitácoras», pienso importante abrir otro espacio, aparte de lo que se vio en clases, lo que no se vio en clases con la idea de recuperar el pensamiento sobre los temas abordados y cómo les hubiese gustado a los jóvenes el camino de la sesión y opiniones no vertidas en la misma.
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