Universidad Veracruzana



La «Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares» (ENLACE 2008) en la Sierra de Zongolica

Ignacio García Madrid
Orientación en Sustentabilidad
Docente, UVI Montañas

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Participantes en la Evaluación: L. M. Antonio Acatzihua, L. Aquino Bollo, G. Colohua López, C. Cotlame Tehuintle, S. Colohua Sánchez, M. González Gálvez, D.M. González Ignacia, F. Hernández Zepahua, G. López Coxcahua, G. Namigtle Ortiz, B. Tlaxcala Tlaxcala, C. Quechulpa Tepole, H. Ramírez Reyes, O. Sánchez Tentzohua, A. Tlaxcala Xicalhua, M. Xicalhua Xocua, M. Zepahua Velásquez, (estudiantes) I. García Madrid (docente). Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Grandes Montañas; Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, Orientación en Sustentabilidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas, a partir del año 2006 realiza anualmente una prueba denominada «Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares» (ENLACE) a estudiantes de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria de todas las escuelas públicas y privadas del país. El objetivo de esta evaluación es «generar un diagnóstico de su logro académico en Español, Matemáticas y Ciencias Naturales que permita, a los actores educativos, orientar y diseñar una intervención pedagógica sólidamente sustentada y así coadyuvar en la mejora de su rendimiento escolar, a las autoridades educativas del país, en la definición de la política educativa y en general, como rendición de cuentas a la sociedad.» (SEP, 2008).

El presente año, ENLACE se llevó a cabo del 14 al 18 de abril. Para la región de Zongolica, la Coordinación Regional de Educación hizo una convocatoria a aspirantes a coordinadores de aplicación. El requisito básico fue contar con un mínimo de estudios de cuarto semestre de educación superior.

Algunos estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Grandes Montañas, participaron como coordinadores de aplicación en los municipios de Tequila, Magdalena, Atlahuilco, Xoxocotla y Soledad Atzompa. Como un ejercicio de articulación de conocimientos e interpretación de procesos, nos dimos a la tarea de analizar esta experiencia comentando datos y observaciones de campo que a las(os) estudiantes les hubieran parecido relevantes, así como sus propias reflexiones al respecto.

Antes de presentar los resultados de este ejercicio, se presenta la información oficial (textual) sobre ENLACE 2008 que la SEP puso a disposición pública, con la finalidad de contextualizar las observaciones y los comentarios de los participantes.

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INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE ENLACE 2008 (SEP, 2008)

¿Qué es ENLACE Educación Básica?
Es una prueba que tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica de los temas y contenidos que los alumnos evaluados no han logrado aprender bien en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias que permita:

A Los padres de familia, cómo apoyarlos en casa.
A docentes y directivos: cómo mejorar su intervención pedagógica, la gestión escolar y la participación de los padres de familia, para elevar el rendimiento escolar de los estudiantes.
A las autoridades educativas del país: Seleccionar cursos pertinentes de capacitación a docentes, directivos y apoyos técnico-pedagógicos, apoyar la infraestructura escolar, fortalecer el material educativo, estimular las mejores prácticas docentes y reconocer el esfuerzo de alumnos, docentes y directivos hacia la mejora continua de la calidad educativa.
A la Sociedad: Proporcionar información de los resultados obtenidos, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Cómo se elaboraron las pruebas ENLACE 2008?
Diseñada bajo estándares internacionales de calidad establecidos para la elaboración de pruebas.
Contenidos a Evaluar. Académicos y expertos de la Subsecretaría de Educación Básica definieron en 2006 los contenidos a evaluar en español y matemáticas. En 2007, los contenidos de Ciencias.
A partir de la definición de estándares nacionales y la reforma de la Secundaria, se realizará una revisión y ajuste a dichos contenidos.

Asesoramiento técnico
Universidad Complutense de Madrid
Sociedad Matemática Mexicana
Centro de Investigaciones en Matemáticas, A.C.
Instituto de Evaluación e Ingeniería Avanzada, S.C.

Elaboración y validación de reactivos
Participó CENEVAL y maestros de educación básica a nivel nacional, con amplia experiencia en la docencia.

Jueceo para selección de mejores reactivos
Maestros y expertos de diversas instituciones públicas y privadas.
Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM).
Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Departamento de Investigación Educativa del IPN (DIE-CINVESTAV).
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Normal Superior de México (NSM).
Maestros reconocidos de todas las Entidades Federativas.
SEP Subsecretaría de Educación Básica.
Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC).
Dirección General de Educación Indígena.
Dirección General de Materiales Educativos (DGME).
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS).

Comité Técnico
Lic. Lucrecia Santibáñez DIE-CINVESTAV
Lic. Miguel Limón CONALITEG
Lic. Geovana Valente FLACSO
Dr. Luis Morfin CEE
Dr. Eduardo Backoff INEE
Dr. Tenoch Cedillo UPN
Profra. Graciela Ochoa SNTE
Dr. Arturo Sáinz CONAFE
Prof. Leopoldo SEB
Dr. Eduardo Andere Académico
Dr. Fernando Brambila SMM
Dr. Renaut Zorola Villarreal ILCE

¿Cómo se aplica la prueba?
Cada alumno recibe un cuadernillo con preguntas de opción múltiple sobre Español, Matemáticas y Ciencias y anota sus respuestas en una hoja de respuestas para lector óptico.

La aplicación se realiza en 8 sesiones, de 45 minutos cada una, durante dos días.

Los alumnos no conservan las pruebas ni hojas de respuesta en los intervalos de cada sesión.

La hoja de respuestas cuentan con una parte desprendible (talón), que servirá como comprobante para solicitar sus resultados.
Las pruebas incorporan al final, preguntas para identificar a estudiantes de origen indígena y recabar información sobre su dominio del español y su comprensión de las preguntas realizadas en el examen

Los planteles seleccionados como «Escuelas Muestra», los alumnos, maestros y padres de familia recibirán un cuestionario de contexto para ser contestado durante el tercer día, así como otro tipo de pruebas que coadyuvarán a realizar un mejor análisis de los resultados y su comparabilidad cada año.

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OBSERVACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA UVI DURANTE LA APLICACIÓN

Las observaciones más recurrentes correspondieron a los temas de la lengua, el contexto cultural de las preguntas, los grupos multigrado, el nivel de conocimientos y habilidades de los alumnos, el interés de los alumnos en la educación formal y la accesibilidad y adecuación de los centros de estudio.

1. LENGUA. En general los niños tuvieron problemas de comprensión de la prueba por el idioma. Algunos profesores han conservado la lengua náhuatl e imparten sus clases principalmente en esta lengua, hay variantes del náhuatl en los municipios donde se aplicó la prueba. También sucede lo contrario, algunos profesores no hablan la lengua natal de los niños, por lo que sus clases son completamente en español. Por lo tanto, se descuida la enseñanza bilingüe.

2. CONTEXTO CULTURAL DE LAS PREGUNTAS. El contenido de las pruebas de evaluación era demasiado pesado aún para ser contestado por los profesores. Los reactivos utilizan un lenguaje ajeno al contexto natural y sociocultural de los alumnos.

3. GRUPOS MULTIGRADO. En algunas escuelas un maestro tiene que atender a más de un grado. Reportan el caso de una escuela en la comunidad «Linderos» del municipio de Tequila, donde un solo profesor atiende a los seis grados.

4. NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES. En general se reportan importantes atrasos conforme a los programas de estudio. Algunos alumnos son promovidos a los niveles superiores sin haber desarrollado los conocimientos y habilidades básicas. Muchos niños llegan al sexto año de primaria sin saber leer, escribir ni realizar las operaciones aritméticas básicas con soltura. También reportaron algunas escuelas donde los alumnos mostraron buen nivel de comprensión de la prueba, por ejemplo en Tolapa y en Tlecuasco, ambas en el municipio de Tequila.

5. INTERÉS DE LOS ALUMNOS EN SU EDUCACIÓN FORMAL. Hubo falta de interés del alumnado al resolver la prueba, la mayoría no analizaba las preguntas, solo contestaban por cumplir con el requisito.

6. ACCESIBILIDAD A LOS CENTROS DE ESTUDIO. Algunas escuelas quedan muy lejos de las casas de los alumnos. Hubo aplicadores que tuvieron problemas para ubicar las comunidades a las que fueron asignados y reportan falta de transporte. Las mujeres sintieron temor por su integridad física al tener que ir a comunidades muy lejanas y desconocidas para ellas a pesar de ser originarias de la región. Algunas comunidades alejadas de las cabeceras municipales no cuentan con instalaciones adecuadas para la atención de los alumnos.

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COMENTARIOS DE ALUMNOS, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA UVI

«Los maestros comentaron que trabajan en función de las necesidades de los alumnos y manejan técnicas que no siempre corresponden a los planes de estudio ni a los materiales didácticos oficiales. Los niños no reciben apoyo académico en sus casas porque sus padres no están capacitados para hacerlo. Sin embargo, en las comunidades hay interés por la educación formal.»

«Los niños no se aplican porque tienen la mentalidad de que nunca saldrán de sus comunidades. También están mal alimentados, en el recreo consumen comida chatarra.»

«En algunas escuelas los alumnos reportaron ausentismo de sus profesores, falta de interés en sus clases, incluso falta de respeto.»

«Algunos profesores y estudiantes de la UVI sugieren ajustar las preguntas de ENLACE a las condiciones socioculturales de cada región, de manera que los resultados de la evaluación sean acordes a estas condiciones.»

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DISCUSIÓN

Independientemente de los resultados que arroje esta evaluación (buen o mal nivel de conocimientos de los contenidos curriculares), un somero análisis del proceso ENLACE desde la perspectiva del desarrollo intercultural aporta pistas cualitativas interesantes para interpretar el sentido esta evaluación.

El hecho de que las pruebas se elaboren bajo «estándares internacionales de calidad establecidos para la elaboración de pruebas» (SEP, 2008) no garantiza que se esté evaluando realmente la calidad de la educación en México. La política educativa oficial no se cuestiona el por qué, para qué y PARA QUIÉN debemos educar a los niños, fomentando únicamente el aprendizaje de contenidos dirigidos a cubrir las necesidades de la economía capitalista, generando mayormente pobreza material e intelectual y altos costos ambientales por la no sustentabilidad de este modelo económico. Al respecto, Ivan Illich planteó que:

«La escuela obligatoria polariza inevitablemente a una sociedad y califica así mismo a las naciones del mundo según un sistema internacional de castas. A los países se los califica como castas cuya dignidad la determina el promedio de años de escolaridad de sus ciudadanos, tabla de calificación que se relaciona íntimamente con el producto nacional bruto per cápita y es mucho más dolorosa» (Illich, 2006:199).

En cuanto a los efectos de este tipo de educaron escolarizada formal y obligatoria con la sustentabilidad ambiental, que implica también seguridad alimentaria, salud física y sicológica individual y comunitaria, entre otros aspectos relacionados con un ambiente conservado o degradado, el mismo autor plantea:

«La paradoja de las escuelas es evidente: el gasto creciente hace aumentar su destructividad en su propio país y en el extranjero. Esta paradoja debe convertirse en tema de debate público. Hoy por hoy se reconoce de manera general que el medio ambiente físico quedará destruido dentro de poco por la contaminación bioquímica a menos que invirtamos las tendencias actuales de producción de bienes físicos. Debería reconocerse asimismo que la vida social y personal está igualmente amenazada por la contaminación del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar; subproducto obligatorio y competitivo del bienestar» (Illich, 2006:199).

La investigación pedagógica ha demostrado que existen diversas formas de aprender y de enseñar, y por lo tanto diversas formas de evaluar estos procesos. En el caso de la educación formal, estos procesos deben ser reflexionados continuamente por los actores más directos, esto es, por los mismos alumnos, maestros y padres de familia, en función de su historia personal y colectiva y de sus necesidades y expectativas. El debate está en fomentar una educación formal para el crecimiento económico del país o para el desarrollo humano de las comunidades y sociedades que integramos México.

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Referencias

Illich, I. 2006. «La sociedad desescolarizada». En: Ivan Illich Obras Reunidas I. Fondo de Cultura Económica. México; págs. 189-365

SEP. 2008. Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Consulta: 10 de mayo de 2008.
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Un comentario en “La «Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares» (ENLACE 2008) en la Sierra de Zongolica

  • ¡Felicidades! paisanos soy de Orizaba y valoro su labor desarrollada por eso parajes de la sierra de Zongolica y Tequila, su comentario detallado y sustentado que el gobierno de nuestro paìs no crea que nos estamos chupando el dedo y que no conocemos la realidad de las cosas ; sin embargo obedecemos y le entramos al juego de la evaluaciòn ya que dicen «EVALUAR PARA MEJORAR» haber si es cierto. Por lo rponto ustedes son un ejemplo a seguir.