Universidad Veracruzana



Tilnamikilistli (Día de Muertos)

Marisela Cocotle Xicalhua
Malaquías Sánchez Rosales

Orientación en Sustentabilidad
Julia Tentzohua Sánchez
Olivia Hernández Sánchez

Orientación en Derechos
Estudiantes, Tercer Semestre
UVI, Grandes Montañas

.

Marisela Cocotle Xicalhua, Malaquías Sánchez Rosales, Julia Tentzohua Sánchez, Universidad VeracruzanaEl día 26 de octubre al 03 de noviembre del 2009 los alumnos de 301 junto con el profesor Jordi Vera Cartas de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Grandes Montañas, Tequila, Veracruz, nos organizamos para armar un Altar del día de muertos, con el objetivo de seguir preservando las tradiciones de nuestros antepasados con la ayuda de los compañeros y maestros de otros grupos, los cuales aportaron productos para el altar.

El altar estaba estructurado de siete niveles los cuales representan las etapas de vida por las que tiene que pasar un alma para poder descansar.

En el primer escalón o primera etapa se pone la sal que sirve para purificar el alma de un difunto, además se pone el sahumerio. Según la cosmovisión de los antepasados, el humo del copal es el que ayuda o el que abre el paso a las almas para disfrutar lo que contiene el altar.

Altar de MuertosLa segunda etapa se le pone el agua y la bebida para apagar la sed del difunto en su largo viaje, el nivel tiene productos como refresco, chocolate, café, atole, cerveza, licor, (brandy) presidente.

El tercer nivel tenía las velas y los cirios que ayudan a iluminar el camino. Además el dueño de la casa pone ramos de sempoalxochitl con cera a cada ramo, esto se hace para que entren los invitados que han sido llamados o invitados para la fiesta.

El cuarto nivel se le pone los alimentos que sirven para calmar el hambre, esta etapa del altar tenia mole con pavo, tortillas, tamales de elote, de puerco, de frijol, tamales agrios, barbacoa de borrego, de res, arroz, frijol, etc.

El quinto nivel se le pone una diversidad de pan como: hojaldras, pan de muertos, memelas de elote.

El sexto nivel se pone toda la fruta y verduras: naranjas, mandarinas, plátano, manzana, guayabas, chayotes hervidos, elotes hervidos y calabazas en dulce.

En el último nivel se pone la imagen de un santo para que interceda por el alma del difunto ante Dios.
.
.

Malaquías Sánchez Rosales, Julia Tentzohua Sánchez, Olivia Hernández Sánchez y Marisela Cocotle Xicalhua

Malaquías Sánchez Rosales, Julia Tentzohua Sánchez, Olivia Hernández Sánchez y Marisela Cocotle Xicalhua

.
.
.