Universidad Veracruzana



Andanza hacia el Volcán Citlaltepetl: “Cerro Estrella”

América Salas Tzompaxtle
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Séptimo Semestre

Jordi Vera Cartas
Docente
UVI Grandes Montañas

.

América Salas Tzompaxtle, Universidad VeracruzanaEl anhelo de hacer una caminata alrededor de las faldas del Pico de Orizaba durante el pasado sábado 24 de octubre del 2009, surge porque en este día a nivel mundial se conmemoró el Día Internacional de Acción Climática, una campaña ciudadana promovida por varias organizaciones a través de la plataforma 350.org.

Durante este día se invitó a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo a realizar alguna acción simbólica para llamar la atención a los gobernantes del mundo sobre la problemática del cambio climático, especialmente con visitas a la próxima Reunión Internacional sobre el cambio climático que se tendrá lugar en diciembre de este año en Copenhague (Dinamarca) y en la que se espera se alcance un acuerdo climática vinculante.

Jordi Vera Cartas, Universidad VeracruzanaA nivel de la UV-Sede Tequila se creó un determinado ambiente grupal entre maestro y alumnos del séptimo semestre de las Orientaciones de Sustentabilidad y Salud, como parte de la Experiencia Educativa de Salud Ambiental y Recursos Alimentarios.

pico350_1

Debido a la posibilidad de contribuir a un movimiento pacífico mundial, varios estudiantes nos animamos a participar, sobre todo porque los glaciares del Pico de Orizaba se están descongelando, y varias teorías hacen referencia a que en menos de veinte años estos glaciares de la hermosa Citlaltepetl podrían desaparecer. Estos glaciares, fuentes importantes de agua para muchos habitantes de la zona centro del estado de Veracruz, seguirán seriamente amenazados a menos que se controlen las emisiones del dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que provienen de las fábricas industriales, la contaminación industrial vehicular, los residuos sólidos urbanos (la basura) la ganadería entre otras fuentes.

Por todo esto, es que nos motivamos para hacer una caminata en las faldas del Pico de Orizaba, reflejando el fomento participativo, haciendo unidad, motivando y despertando el interés hacia los ecosistemas naturales como lo es el volcán.

pico350_2Durante la excursión, partimos de Orizaba, pasando por los municipios de La Perla y Mariano Escobedo hasta llegar a la comunidad de Loma Grande, donde apreciamos los cerros, los montes con una vegetación variada, y un ecosistema totalmente distinto. Con latitudes y altitudes diferentes nos hicimos dos horas en camión desde Orizaba para llegar a Loma Grande. Esta comunidad de unos 1000 habitantes se encuentra en las faldas del Pico de Orizaba aproximadamente a una distancia de 6 horas a pie de uno de los refugios del Pico.

Partimos la caminata desde Loma Grande y después de caminar aproximadamente una hora, y en vista que se estaba nublando el Pico, nos detuvimos a tomarnos las fotografías que posteriormente enviaríamos a la página web de 350.org para que constara que nosotros habíamos realizado nuestra actividad. Para tomarnos la foto, realizamos actividades a través de láminas con plumones, donde de manera segura y libre expresamos nuestras ideas en aquel cerro, de lo que pensamos y nos motiva.

Nuestro propósito era también concientizar a las personas que viven alrededor y otros personajes que cada segundo están tomando decisiones sobre el volcán Pico y de forma indirecta.

pico350_3

Esto lo hicimos a través de imágenes que se dibujaron en pancartas, rota-folios, cartulinas, frases de reflexión. En estas imágenes era importante hacer referencia al número 350. Este número es la cantidad de gases de efecto invernadero (en partes por millón) que debería haber en la atmósfera para que no se diera el cambio climático. Actualmente estamos alrededor de 390 ppm Co2 eg.

pico350_4

Después de tomarnos fotos, proseguimos nuestro camino dándonos siempre la oportunidad de observar la vegetación variada, la forma de los cerros y los montes que son zonas pendientes, planas, y los pequeños arroyos, nacimientos, que están efectuando el circulo de vida.

pico350_5

Las familias de estas aldeas, son muy acogedores, es decir gente que es muy amable, y amistosa. En el caso de las viviendas están construidas de forma diferente, como en forma de pico, con un estilo arquitectónico diferente al que estaba acostumbrada a ver en la sierra. Los hogares están decorados por una variedad de flores de colores distintas y una variedad de arboles.

pico350_6

Como parte de de nuestra actividades en el marco del “Día Internacional de Acción Climática” visitamos también el vivero forestal “La Joya” ubicado en la comunidad de San Isidro el Berro (que también forma parte del municipio de Mariano Escobedo).

En este vivero realizamos un recorrido interno por sus instalaciones. Pudiendo apreciar el desarrollo de las plántulas de diferentes tipos de árboles que posteriormente son utilizados para la reforestación del Pico de Orizaba como de diferentes parajes de la sierra de Zongolica y la Sierra Negra de Puebla. Este vivero, que funciona desde hace unos 20 años, dispone de 47 hectáreas del terreno de las cuales actualmente se utilizan 28 hectáreas para producir de plántulas de diferentes especies en árbol como son el Ocote (nombre científico Pinus Patula), el Ayacahuite (nombre científico Pinus Ayacahuite), el Ciprés, el Pinus Hartwegii y el Oyamel.

La plántula se produce mayoritariamente en módulos donde se embolsan (de esta forma tienen unas 4 millones de plantas en el 2009: ver imagen inferior izquierda) pero también en módulos tecnificados (en charolas donde se tienen dos millones de plántulas en el 2009: imagen inferior derecha).

pico350_7

El vivero autoemplea a personas de la comunidad de San Isidro y Loma Grande, en la actualidad unos 80 empleados, con un pago de $ 80.00 por día.

El proyecto esta coordinado por una dependencia del estado de Veracruz, la Secretaria de desarrollo social y medio ambiente (SEDESMA), y su finalidad es proporcionar árboles a la población y a la gente externa para contribuir a la reforestación de estos parajes.

Si están interesados en conseguir plántula para reforestar: puede contactar a SEDESMA en Orizaba (norte 34 # 26 entre Ote7 y Ote 5, con tel. 01272-1061085)
.
.

Fotografías:
América Salas Tzompaxtle,
Benito Tlaxcala Tlaxcala y
Jordi Vera Cartas

.
.
.

2 comentarios en “Andanza hacia el Volcán Citlaltepetl: “Cerro Estrella”

  • tere dice:

    los felicito yo trabaje en la comunidad de loma grande 10 años es muy hermoso lugar asi como tambien trabaje en la cienega, municipio de la perla son lugares ineditos

  • alejandro dice:

    Los felicito por la iniciativa. Precisamente, pocos lugares en la zona reflejan mejor la necesidad de darle otro sentido a nuestra desequilibrada relación con la naturaleza como nuestro Cerro de la Estrella, que a la sazón tiene más discursos y promotores que programas acertados y árboles.

    Saludos